• Esta celebración se lleva a cabo en países de Europa, Asia y América Latina para conmemorar la adoración de los tres Reyes Magos que visitaron al niño Jesús como símbolo de reconocimiento a que Jesucristo es un rey

El Día de Reyes se celebra el 6 de enero en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo. Es una festividad en la que se recuerda la adoración hacia el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad. 

De acuerdo con las costumbres de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, eran un trío de visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso. 

Los reyes eran reconocidos como unos hombres nobles y sabios, que posiblemente eran monarcas de naciones del oriente Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad se esforzaban, especialmente, por mantener un contacto con Dios. 

Hasta el año 474, aproximadamente, los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la que fuera la capital cristiana más importante de Oriente. Posteriormente, fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, para luego ser llevados hasta Colonia en Alemania, donde permanecen en la actualidad. 

Foto: Cortesía

El evangelio según Mateo es el único que hace referencia a unos magos (no menciona si eran reyes ni cuántos eran) y especifica que tras seguir una supuesta estrella (la que se conoce como la estrella de Belén), buscan al rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén, al que finalmente logran encontrar luego de días de ser guiados por la estrella. 

Otros evangelios apócrifos afirman que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados provenientes de Babilonia, Persia y Asia. Sin embargo, otras interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.

Costumbres para celebrar el Día de Reyes 

En Venezuela se celebra dependiendo de las costumbres de cada familia y su ascendencia, compuesta por numerosas nacionalidades.  

En algunos países, como Perú, las autoridades realizan la tradicional cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero o el mismo 6. Tres actores se disfrazan de los reyes magos y recorren las calles montando a caballo o en carrozas, mientras saludan a las personas que asisten al evento que está pensado especialmente para los niños. 

También en Perú realizan la “Bajada de Reyes”, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. 

Foto: Cortesía

En el caso de México, cada 5 de enero por la noche se parte una rosca de reyes, que es un postre que comen en algunos países cuando celebran la venida de los Reyes Magos, y la toman con chocolate caliente o café, mientras esperan a la media noche para recibir los regalos de los reyes. Cabe destacar que en el país azteca, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo respecto a los Tres Santos Reyes y está situado en Tizimin, Yucatán. 

En España, el 6 de enero es un día completamente festivo. La costumbre que tienen en ese país es que los regalos de Navidad no se los trae Papá Noel (como es conocido en España) sino los Reyes Magos, por lo que los más pequeños de casa escriben una carta y esperan al 6 de enero para recibir los obsequios que les tienen preparados. Además, luego se reúnen a comer y celebrar.  

Otros países donde se celebra esta festividad son: Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Filipinas, Colombia, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Cuba y muchos otros, sin tanta incidencia como en los ya mencionados. 

Foto: Cortesía

La rosca de reyes 

La rosca de reyes o el roscón de reyes, es un pan elaborado con una masa dulce con forma de toroide, que va adornado con rodajas de fruta cristalizadas o confitadas de distintos colores. 

Cada elemento que la conforma tiene un significado, por ejemplo, la forma circular simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin y también hace alusión a la corona de los Reyes Magos. 

Foto: Cortesía

Los frutos representan las joyas de las coronas, los costrones de azúcar son los puntos cardinales, el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús, oculto por la persecución de herodes. En la tradición, algunas familias tienen que la persona que se encuentre al muñeco en su porción de rosca, es la que deberá elaborar y llevar a la celebración del siguiente año, la próxima rosca de reyes. 

Datos curiosos

-. Este episodio se considera la primera epifanu00eda o manifestaciu00f3n de Cristo a los no judu00edos. Las diferentes u00e9tnicas explican que el propu00f3sito es acentuar la universalidad del amor redentor de Dios. nn-. Se considera que fueron tres reyes por el nu00famero de regalos que recibiu00f3 el niu00f1o Jesu00fas, pero segu00fan las iglesias del Oriente como la Armenia y la Siru00edaca, fueron 12 reyes los que visitaron al Cristo. nn-. Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y u00c1frica, las cuales presentaron con Jesu00fas en seu00f1al de reconocimiento al cristianismo. nnn-. Las figuras de los Reyes Magos se incluyeron en los nacimientos mexicanos por iniciativa de San Francisco de Asu00eds, ya que la tradiciu00f3n tuvo un gran arraigo en Mu00e9xico.n

Noticias relacionadas