• El presidente interino hizo un llamado a los legisladores a retomar las actividades en el Parlamento junto a la directiva que él preside

La parroquia La Vega fue el escenario del Gran Cabildo Abierto convocado por el presidente interino Juan Guaidó este sábado 11 de enero. Durante la actividad el mandatario encargado anunció algunos de sus nuevos pasos políticos para este 2020. 

Guaidó reiteró que solo existe una directiva de la Asamblea Nacional y un presidente interino. Esta aclaratoria la hizo luego de los acontecimientos que se desarrollaron el 5 de enero, cuando el diputado Luis Parra, expulsado de Primero Justicia, se autoproclamó presidente del Parlamento, mientras la Guardia Nacional Bolivariana impedía el paso de la mayoría de los parlamentarios al Palacio Federal Legislativo. 

Durante su discurso Guadó también se refirió al momento en que la directiva legítima y un grupo de parlamentarios ingresaron el pasado martes al hemiciclo de sesiones, a pesar de que organismos de seguridad del Estado intentaron impedirlo. 

Los diputados abrieron una puerta, esa es la metáfora de lo que ocurre en Venezuela, unos pocos tratan de detener una fuerza indetenible. Imaginen a todos juntos empujando para abrir las puertas de la democracia, debemos ir todos organizados, con fuerza, a empujar en toda Venezuela”, expresó. n

Además, hizo un llamado a los legisladores a retomar las actividades en el Parlamento junto a la directiva que él preside. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
¿Juan Guaidó debe convocar a elecciones en 2020?

“Estén pendientes, vamos a abrir las puertas de la Asamblea y pronto de Miraflores”.

¿Juan Guaidó debería convocar a unas elecciones legislativas?

En 2020 culmina el periodo de la actual AN, que se eligió en 2015 y donde la oposición alcanzó dos tercios del Parlamento.

Qué ha ocurrido durante este periodo legislativo Los diputados han afrontado una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara a la Asamblea Nacional en desacato, allanamientos a la inmunidad parlamentaria de varios de ellos, detenciones arbitrarias, persecuciones e intentos de impedir que se cumplan las sesiones y actos protocolares en el Parlamento.

Uno de los hechos claves de la actual AN ocurrió el 23 de enero de 2019. Juan Guaidó, presidente del Parlamento Nacional, se juramentó como mandatario interino, debido a que esta institución y gran parte de la comunidad internacional considera que las elecciones presidenciales de 2018, que dieron ganador a Nicolás Maduro, fueron ilegítimas y fraudulentas. 

Casi un año después de ese acontecimiento, Guaidó mantiene sus funciones, en posición de convocar o no a unas elecciones legislativas. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la posibilidad de que este año se desarrollen los comicios parlamentarios está claro, lo que no está definido es la fecha y las condiciones en las que se harán. 

“Lo ideal es que se realicen hacia final de año, para que sea lo más cerca posible a la toma de posesión de la nueva Asamblea. Antes la Ley Orgánica de Procesos Electorales decía que debía hacerse en el último trimestre del año y convocarse con al menos seis meses de antelación, pero ahora no dice nada de eso”, dijo Alarcón en entrevista para El Diario

El politólogo explicó que otro factor importante para esas elecciones es que se garanticen condiciones justas y democráticas y estas pasan por el nombramiento de nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cómo va a haber cambio de rectores, y eso es algo que dice tanto el chavismo como la oposición, ese es un proceso que lleva unos tres o cuatro meses, luego de que se conforme el comité de postulaciones, el cual tampoco está listo”, agregó Alarcón.

De acuerdo con la Constitución y con la Ley del Poder Electoral, la elección de los nuevos rectores debe hacerse a través de un comité de postulaciones conformado por diputados de ambas corrientes políticas y representantes de la sociedad civil. La Asamblea Nacional ya comenzó este proceso, pero todavía no se ha definido la representación de la sociedad civil. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Alarcón considera que, si el presidente interino toma la iniciativa y da este primer paso, las elecciones se producirían en 10 u 11 meses.

Hizo énfasis en la importancia de que este proceso lo conduzca la AN, porque si la iniciativa es dirigida por Nicolás Maduro puede generar desconfianza en los electores de oposición. 

“Otro factor muy importante es que hay muchas personas de oposición que no están dispuestas a participar en unas elecciones hasta que Nicolás Maduro abandone el Ejecutivo, porque mientras Maduro ‘no cese la usurpación’ poniéndolo en el lenguaje de Guaidó, no habría garantías de transparencia”, añadió.

El politólogo alegó que la oposición debe tener un plan de contingencia por si desea convocar las elecciones aún con Maduro en Miraflores. 

Por último, Alarcón aclaró que tanto la oposición como el chavismo están altamente interesados en que se desarrollen estos comicios, debido a que cada uno quiere mantener ese espacio institucional y conseguirlo por los votos.

Apoyo internacional

Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Portugal y Costa Rica son solo algunos de los gobiernos que han expresado su total rechazo a los eventos ocurridos en el Parlamento que condujeron a la “elección” del diputado Luis Parra como nuevo presidente del Poder Legislativo Nacional.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que sus miembros, a excepción de Argentina y México, expresaron su más profundo rechazo al “uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias” de las cuales aseguran fueron víctimas los parlamentarios con el objetivo de coartar su derecho a expresarse.

Mientras que el gobierno argentino en voz de Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, fue enfático en afirmar que el uso de la fuerza por parte del régimen para evitar la instalación del Parlamento solo podría tener un resultado, el aislamiento internacional.

Países vecinos de Venezuela como Brasil y Colombia también han expresado su repudio al intento del régimen de violar los preceptos constitucionales designando una junta directiva del Parlamento sin que mediaran los requisitos mínimos para su elección.

Chile, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá, El Salvador y Canadá expresaron su respaldo al presidente interino.

La comunidad Europea también alzó su voz para condenar la violencia registrada en la sede del Palacio Legislativo. Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, expresó que lo ocurrido en la AN representó una “grave irregularidad” en contra del normal funcionamiento del Parlamento.

Mientras Guaidó comunica sus próximas acciones, indicó que realizan cientos de asambleas y cabildos a nivel nacional “porque tenemos que ir todos juntos en una misma dirección, organizados y con fuerza, a empujar en toda Venezuela, para salir de esta miserable emergencia y lograr la Libertad y la Democracia”.

Noticias relacionadas