• La psicóloga Hisvet Fernández explicó para El Diario que las mujeres son más propensas a sufrir patologías psicológicas

Uno de los trastornos mentales que más afecta a la sociedad contemporánea en el mundo es la depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha calificado como una de las principales causas globales de discapacidad.

Según estimaciones del referido ente multilateral, más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, y cerca de 50 millones se encuentran en América.

¿Qué es la depresión y cómo identificar sus síntomas?
Foto: Referencial

La depresión, indica Hisvet Fernández –psicóloga social– para El Diario, “es una patología mental que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Es el resultado de las tres dimensiones que componen al ser humano: la biológica, psicológica y social. Afecta el estado de ánimo, las relaciones personales, de trabajo y amorosas”.

—¿Tristeza y depresión son lo mismo?

— No. La tristeza es una situación pasajera que le sucede a todas las personas. Por ejemplo, podemos tener duelos, pérdidas físicas o materiales que pueden hacernos sentir tristes. Pero eso es una condición temporal que puede ser superada. La depresión es un cuadro clínico que está asociado a factores psicológicos, biológicos y sociales.

Fernández refiere además que las personas no pueden sobreponerse a la depresión por sí mismas, y que deben ser diagnosticadas y tratadas de forma acertada por especialistas.

“La gente no se sobrepone a la depresión, se sobrepone a la tristeza. La depresión, como es un trastorno integral, necesita tratamiento, y eso requiere un diagnóstico adecuado. Muchos psicólogos, lamentablemente, no tienen la humildad suficiente para remitir a un paciente con depresión a un psiquiatra, para que este le suministre un fármaco que le permita corregir los aspectos biológicos de la enfermedad, pues la depresión se trata tanto con fármacos como con psicoterapia. Y no pueden generalizarse los tratamientos, cada persona es única e irrepetible, y así es la depresión también. Hay que hacer una evaluación completa e individual de la historia y personalidad del que padece”, explica.

La depresión es un cuadro clínico que está asociado a factores personales, biológicos o sociales. No es lo mismo que la tristeza ni deben confundirse”. Hisvet Fernández.

Otra de las maneras de tratar de apoyar a los pacientes con depresión, agrega Fernández, es elevando “los niveles de conciencia de la persona”, para que entienda, mediante la ayuda terapéutica, las razones por las que entró en un cuadro depresivo.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Los síntomas de la depresión

La psicóloga Hisvet Fernández señala varios de los síntomas que pueden observarse en alguien que tiene un posible cuadro depresivo:

-Sentimientos continuos de tristeza, culpa o desesperanza.

-Pérdida de interés en cosas que antes disfrutaba.

-Cambios importantes en los patrones de sueño, como problemas para conciliar o mantener el sueño, o dormir demasiado.

-Fatiga o dolor inexplicable u otros síntomas físicos sin causa aparente.

-Problemas para concentrarse o para recordar.

-Cambios en el apetito que causen pérdida o aumento de peso importante.

-Dolores y molestias físicas.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

-Sentimiento de que no vale la pena vivir o pensamientos suicidas.

“Por otra parte”, acota Fernández, “la pobreza y la exclusión social es un caldo de cultivo para la depresión. Esto ha sido determinado por estudios internacionales y por las voces de expertos y expertas en la materia, que han determinado que hay mayores índices de depresión en las sociedades en que la necesidad es más elevada”.

Detalla que “hay quienes dicen que los ranchos están en la cabeza, pero yo por ejemplo los veo en los cerros”. Asegura que la sociedad ha sido educada para sentirse culpable por ser pobre, cuando se trata de una circunstancia social, producto de desigualdades estructurales.

¿Qué es la depresión y cómo identificar sus síntomas?
Foto: Referencial

La especialista asevera que la crisis económica y social que afecta a Venezuela, la inflación y un éxodo de más de 7,7 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha provocado cuadros depresivos en la población.

Tasa de suicidios. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó hasta mediados de mayo de 2023 162 suicidios en todo el país y 32 intentos, según registros de medios de comunicación.

“La crisis que está viviendo Venezuela es profunda, y en una dictadura como la que vivimos, absolutamente indolente e inhumana, se generan cuadros depresivos en la gente. Por ejemplo, se ha elevado el nivel de suicidio, que es el nivel último, fatal, de la depresión”, destaca Fernández.

El índice de suicidios ha aumentado de manera exorbitante en el país, en personas de todas las edades por problemas sociales y económicos, de acuerdo con la especialista.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Es una evidencia, como es una evidencia la migración, que la crisis está afectando la estructura de la personalidad de toda la sociedad venezolana”, asegura.

Desde el año 2014, los organismos del Estado venezolano dejaron de publicar datos oficiales sobre este flagelo, provocando un desconocimiento en la estadística sobre los casos de suicidio.

La depresión en las mujeres

Para Fernández, las mujeres son más vulnerables de sufrir cuadros depresivos debido a varios factores.

¿Qué es la depresión y cómo identificar sus síntomas?
Ilustración: Betania Palacios

“El primero de ellos es de carácter biológico. Las mujeres tenemos condiciones cíclicas como la pre-menstruación, la menstruación, la menopausia o la post-menopausia que refieren directamente a las hormonas. Los hombres carecen de estas situaciones, y somos propensas a ser maltratadas y reprimidas duramente por los hombres, que nos tratan de neuróticas, pues no entienden que se trata de nuestro cuerpo y no de nuestra voluntad”, señala la psicóloga.

Otro de los aspectos es el de el abuso sexual que, de acuerdo con Fernández, es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“Por último, las mujeres tienen un poder desigual en relación con los hombres, que se incrementa cuando son pobres.  Eso afecta el autoestima, y aumenta la dependencia, que hace que las mujeres seamos controladas por nuestros padres, maridos o incluso nuestros hijos. De esto también se deriva la sobrecarga laboral que tenemos, pues la mujer realiza un trabajo doméstico no remunerado pero muy duro, que es asumido a la par del trabajo laboral regular, al que las mujeres nos hemos ido incorporando a lo largo de este siglo”.

Datos globales sobre el suicidio. De acuerdo con la OMS, en la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.

De acuerdo con Fernández, todos los factores referidos han hecho que se concluya que las mujeres tienen 50 % más de probabilidades de sufrir trastornos depresivos.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

A quién acudir en caso de depresión

Entre las organizaciones a las que la gente puede acudir para ser diagnosticados por posibles cuadros depresivos, se encuentra Psicólogos Sin Fronteras –cuyo correo es psfvenezuela@gmail.com; redes sociales en Instagram y Twitter: @psfvenezuela; Facebook: Psicólogos Sin Fronteras Venezuela –. 

Esta organización no gubernamental, aliada con el grupo social Cesap, atiende por citas concertadas a través de los números telefónicos (0424) 2925604 y (0212) 8603885. 

Las personas podrán optar por cinco sesiones gratuitas para tratar procesos de depresión, ansiedad, nostalgia y duelo migratorio.

También pueden comunicarse con el servicio de asistencia telefónico de la Federación de Psicólogos de Venezuela, de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm, por el (0414) 321.9557.

La psicóloga Hisvet Fernández atiende por el número +1 (317) 486 3809.

Noticias relacionadas