• La isla tiene el tamaño de siete veces el territorio de Reino Unido. Si toda su capa de hielo se derritiera, los niveles del mar llegarían a elevarse hasta siete metros, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con estudios científicos

Los daños generados por el calentamiento global en el medio ambiente son cada vez más preocupantes. Uno de estos tiene que ver con los altos niveles de deshielo en Groenlandia, situación que ha provocado que el nivel del mar aumente en todo el planeta. 

Datos alarmantes. Entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2019, se derritieron 58.000 millones de toneladas de glaciares en Groenlandia, lo que supuso un aumento de 40.000 millones de toneladas en compararlo con el mismo periodo en el año 2018.

El glaciar Helheim es uno de los más extensos de la región y también uno de los que ha resultado más afectado, pues ha perdido al menos 10 kilómetros de superficie desde el año 2005 hasta finales de 2019. 

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), es un organismo internacional que tiene como función principal encargarse de la detección de las variaciones climáticas y sus consecuencias. Este mismo ente predijo en un informe de 2013 que el deshielo, para el cierre del siglo, podría generar un ascenso del nivel del mar de aproximadamente unos 60 centímetros, llegando a afectar a 360 millones de personas en todo el mundo.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Glaciar Helheim | Foto: NASA

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia alcanzaron hasta los 11° C para mediados de 2019, un registro realmente preocupante para los científicos y los ambientalistas puesto que significó la descongelación de grandes zonas de superficie de hielo. 

La revista Nature publicó el 10 de diciembre 2019 un estudio en el que afirma que la isla ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992 y hasta 2018.

El trabajo también reveló 26 datos satelitales en conjunto que pronostican que para el año 2100, el nivel del mar tendrá un aumento de unos 7 – 13 centímetros. Un dato un poco muy diferente a las cifras que dan los científicos del IPCC. Sin embargo, el resultado sería el mismo, ciudades y pueblos inundados en todo el mundo.

Investigaciones realizadas por la NASA

Una investigación que llevaron a cabo la NASA y la Agencia Espacial Europea, señaló que el deshielo de las capas heladas de Groenlandia continúa avanzando con velocidad, llegando derretirse siete veces más rápido que como ocurría en los años noventa.

Capa de hielo en Groenlandia vista en octubre de 2018 | Foto NASA 

Los investigadores de estos dos organismos encontraron que todo este deshielo está vinculado a que las corrientes de aire son más cálidas en la actualidad. Mientras que los otros factores son el aumento de la temperatura en los océanos y los quiebres de los icebergs, que a su vez sucede por las mismas razones anteriores.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Todo parece estar dentro de un grave círculo vicioso, pero sin duda el desencadenante de esto es el calentamiento global sostenido en los últimos años. 

Pero las grandes inundaciones no son lo único que debe preocupar, ya que incluso otros fenómenos naturales como los huracanes, podrían volverse más destructivos producto del crecimiento de las mareas de tormentas. 

Esta situación debe preocupar y ocupar al mundo entero. La capa de hielo de Groenlandia es siete veces el territorio de Reino Unido y almacena una cantidad tan grande de agua congelada que si todo se derritiera, los niveles del mar se elevarían hasta siete metros.

Aunque no es probable que toda la capa de hielo se derrita sino hasta dentro de unos cientos de años, según científicos, el aumento del deshielo se convierte con el pasar de los años en una amenaza para las personas que viven en zonas bajas. 

Alrededores del glaciar Helheim en agosto de 2019 | Foto AP 

Deshielo en Venezuela

No basta con la amenaza de que si los glaciares de Groenlandia se derriten por completo el nivel del mar aumente hasta siete metros, sino que además la misma situación de deshielo ocurre en varias partes del mundo. 

Venezuela podría convertirse en el primer país de América Latina en quedarse sin glaciares. Distintos especialistas han realizado investigaciones en el estado Mérida, la zona más fría del país. Aseguran que el último glaciar presente en ese lugar podría llegar a derretirse completamente dentro de aproximadamente 20 años debido al ascenso de las temperaturas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Las proyecciones para el futuro son igual de dramáticas. De acuerdo con el Primer Reporte de Cambio Climático en Venezuela, realizado en el año 2018 por un conjunto de científicos del país, se espera que para 2060 el promedio de temperatura aumente entre 1ºC y 3.5ºC en diferentes lugares del territorio nacional.

Si bien la entidad andina se verá impactada, Zulia será el estado con mayores registros, explicó la profesora Alicia Villamizar entrevistada por El Diario. Para finales del siglo estiman que la temperatura aumentará 23% en el Lago de Maracaibo.

Pico Humbodlt en Venezuela | Foto Reuters 

En Colombia, expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de ese país, afirman que en menos de 10 años la nieve que rodea el volcán de Santa Isabel podría desaparecer, solo por dar un ejemplo. 

En 1850, existían al menos 27,8 kilómetros cuadrados de capas de hielo en Colombia pero en la actualidad ya solo quedan 0,63 distribuidos en pequeñas cantidades.

Cumbres norte y centro del Nevado Santa Isabel en Colombia | Foto Ideam

Polo Norte y Polo Sur, en peligro de deshielo 

En los polos la situación no es muy diferente. En las últimas tres décadas los glaciares de estas zonas se han reducido drásticamente. Estiman que en cinco años para el Polo Norte que en cinco años la población de glaciares se reduzca al mínimo. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

En el Polo Sur, desde 2010 y hasta 2016, la superficie helada se redujo 1.500 kilómetros cuadrados. El casquete pierde hasta cinco metros de espesor cada cinco años. 

Foto cortesía

Las consecuencias del cambio climático ya se notan también en la cumbre más alta del mundo, el Everest. Según científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido, la nieve está cediendo poco a poco y lo que se puede ver, cada vez en mayor cantidad, es vegetación que llega incluso hasta 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

No existe amplia información sobre estos nuevos ecosistemas en el Everest que se componen en su mayoría por plantas de pequeño tamaño y nieve estacional. Sin embargo, el estudio de los especialistas señala que ya cubren de 5 a 15 veces el área de glaciares y nieves de la montaña.

Foto de la Universidad de Exeter

El derretimiento de estas importantes capas de hielo en el mundo supone un peligro pues generaría inundaciones y que los fenómenos naturales sean más agresivos, afectando a millones de personas y especies animales.

A pesar de los esfuerzos para combatir el cambio climático y el calentamiento global, las consecuencias de las acciones negativas de los seres humanos hacia el planeta no parecen tener vuelta atrás, por ello, es importante intentar poner pausa y así crear mejores condiciones para el medio ambiente y evitar catástrofes. 

Noticias relacionadas