• La psicóloga Silvia Rosales compartió con el equipo de El Diario consejos prácticos para identificar un ambiente laboral estresante y lidiar con él 

El estrés se ha convertido en un factor común en la vida de los individuos modernos, a diario el ser humano está expuesto a factores estresantes o estresores, que desafían sus capacidades en sus principales entornos. 

Richard Lazarus (1922-2002), teórico especializado en estudios sobre el estrés,  lo definió como cualquier situación que resulte amenaza para el individuo y que sea desbordante de sus recursos, es decir la forma de afrontar esa situación, al poner en peligro su bienestar. 

Cada vez es más común que estos agentes estresores estén asociados al trabajo, debido a las presiones y exigencias que representan los proyectos laborales para algunas personas.

El estrés laboral por lo general se trata de todas esas situaciones en las que el trabajador se siente amenazado, donde hay un ambiente laboral tenso, malas relaciones interpersonales, tareas difíciles o expectativas no satisfechas”, aseguró la psicóloga Silvia Rosales en entrevista exclusiva para El Diario.

¿Cómo reconocer el estrés laboral?

Rosales indicó que existen varias señales que permiten identificar el estrés en el trabajo y que, si no se atacan a tiempo, pueden representar consecuencias a largo plazo. 

Si la persona se siente decaída anímicamente, no quiere asistir al trabajo porque siente que las tareas son ambiguas, que no es incentivado o reconocido y especialmente cuando comienza a presentar problemas con el sueño, con el apetito y el sistema inmune, explicó.

La especialista considera que también es esencial reconocer cuando el ambiente de trabajo es estresante y, por ende, hace que en individuo no sea productivo en el lugar de labores. 

Es muy común que en estos casos ese clima tenso se lo lleve el trabajador a entorno familiar y no logra dar lo mejor de sí, porque siente que no tiene sentido”
Silvia Rosales, psicoterapeuta
Consecuencias a largo plazo. El estrés laboral puede tener consecuencias físicas a largo plazo que van desde dolores musculares, específicamente en cuello y espalda, hasta problemas de tensión y cardiovasculares. “Usualmente el cuerpo manifiesta lo que la boca calla y existen mil y una reacciones al estrés, pero lo más común son los problemas cardiovasculares y de la piel”, añadió la médico de Psicólogos sin Fronteras.

Consejos para superarlo

Existen dos factores importantes en la lucha contra el estrés laboral: la empresa y el trabajador, por lo que esta situación se puede enfrentar desde ambas perspectivas. Sin embargo, lo ideal es que la empresa sea la que propicie un ambiente libre de estrés. 

Algunas recomendaciones que da Rosales a las empresas son propiciar un espacio para hacer actividad física como yoga y pilates, brindar a sus empleados comidas equilibradas, permitirles disfrutar de música y permitir un liderazgo en los proyectos que sea democrático en lugar de autocrático. 

Si las condiciones en la empresa no permiten estos cambios, el trabajador puedes tomar algunas medidas propuestas por Rosales para reducir el estrés. 

  1. Hacer pausas para ir al baño: “Hay una correlación entre el autoestima y las ganas de ir la baño, porque a veces el trabajador tiene la estima tan baja hacia sí mismo que ni siquiera se levante de su puesto de trabajo para orinar. Así que tomarse el tiempo para levantarse e ir al baño podría representar una mejora.
  2. Pequeñas meriendas: comer frutos secos como maní y nueces o frutas ricas en potasio como el cambur beneficiará la estimulación de algunos neurotransmisores que reducirán el estrés.
  3. Detenerse y respirar: especialmente cuando se trabaja en un proyecto en el que no se ha alcanzado los resultados esperados o a tiempo, es necesario detenerse, hacer ejercicios de respiración, hablar con los compañeros o compartir un café para luego volver a retomar el trabajo con la mente despejada.
  4. Hacer ejercicio: la actividad física antes de comenzar a trabajar ayudará a que el ambiente laboral sea menos estresante. 
  5. Mantenerse hidratado: beber suficiente agua durante el horario de trabajo será una garantía de bienestar mental y físico.  
  6. Triángulo de bienestar: “Este es un triángulo en el que ponemos tres factores: el trabajo, la familia y el disfrute y evaluamos a qué le estamos dedicando más tiempo y a que no le estamos dedicando el tiempo suficiente. Luego debemos tratar de mantener este triángulo lo más equilibrado posible para tener bienestar”. 
Sindrome Burnout. Su traducción al español es “quemándose” y es un tipo de estrés laboral en el que la persona que trabaja en exceso termina en un estado de agotamiento físico y mental que le impide hacer otra cosa que trabajar y le disminuye la capacidad de afrontar la realidad

Cuándo acudir con un especialista 

Silvia Rosales considera que los trastornos del sueño, del apetito y del sistema inmune son los indicadores principales para buscar ayuda psicológica. La especialista recomienda además hacerse chequeos médicos y de laboratorio para descartar alguna consecuencia en el organismo. 

Bien sea con un psicólogo o psicoterapeuta público, privado o parte de algún servicio de la empresa empleadora, este especialista puede aportar un método efectivo para superar el estrés laboral.

En Venezuela esta disponible el servicio de Psicólogos Sin Fronteras, que ofrece consultas gratuitas de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, con su servicio de asistencia psicológica “Acompañando el dolor”. Las personas interesadas pueden solicitar su cita a través de los números 0424 292 5604 o 0212 860 3885. 

Noticias relacionadas