• Anteriormente se celebraban dos torneos semestrales, ahora se disputará un certamen de 38 jornadas en dos vueltas, a raíz de la prórroga que solicitó la FVF a la Conmebol para “salvar” a los nueve equipos de primera que no cumplen con la Licencia de Clubes

La incertidumbre llegó a su fin. 19 conjuntos rodarán el balón en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela (Futve), que, en esta oportunidad, cambia la estructura a un torneo único, de acuerdo con lo establecido por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), directivos y representantes de clubes que conforman la primera división del balompié nacional.

Anteriormente, se disputaban dos torneos semestrales (Apertura y Clausura), en los cuales los mejores ocho conjuntos de la fase regular clasificaban a una liguilla, con encuentros de ida y vuelta, y de allí se definía al campeón. Posteriormente, se enfrentaban el ganador del Apertura contra el ganador del Clausura en una final a enfrentamientos de ida y vuelta, para definir  al monarca de la temporada.

Ahora, se jugará un certamen de 38 fechas (19 en la primera vuelta y 19 en la segunda) con una tabla de clasificación general. Al término de la ronda regular, los ocho primeros de la tabla —que para el 1° de noviembre posean la Licencia de Clubes 2021 aprobada— disputarán un cuadrangular que determinará al campeón y subcampeón de Venezuela, parecido a la primera división del fútbol colombiano.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Foto: Caracas FC

Los ocho combinados clasificados con Licencia de Clubes estarán distribuidos en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y los campeones de cada llave obtendrán el boleto a la final de la temporada, incluyendo la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Los otros clasificados aseguran el resto de los cupos a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Licencia de clubes: Es un sistema de certificaciu00f3n que estableciu00f3 la Conmebol en 2016, que exige el cumplimiento de un reglamento para aquellas oncenas que forman parte de las asociaciones afiliadas a la confederaciu00f3n

A raíz de la prórroga que solicitó la FVF a la Conmebol, los involucrados acordaron el cambio de formato de forma unánime, de manera que aquellos elencos que no cumplen con el Reglamento de Licencia de Clubes tengan tiempo para gestionar los recaudos de la misma y así recibir el visto bueno de la Conmebol; de lo contrario, se quedarán sin posibilidad de participar en competiciones continentales.

Hubo consenso de los 20 clubes para jugar las 38 fechas en dos vueltasu201d, indicu00f3 Jesu00fas Berardinelli, presidente encargado de la FVF, en un comunicado.n

Además, aclaró que el nuevo formato es solo por este año, puesto que la idea para 2021 es que todos los conjuntos cumplan con el reglamento y así retomar la estructura de Torneo Apertura y Torneo Clausura.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Foto: Prensa FVF

La última vez que el balompié venezolano cambió de formato fue hace cuatro años, cuando se disputó el Torneo Adecuación 2015 —Copa Traki por motivos de patrocinio— desde el 12 de julio hasta el 13 de diciembre, en el que hubo una transición para que las temporadas de la máxima categoría cambiaran el calendario europeo por el anual. 

El certamen se disputó en un formato de todos contra todos, en una rueda de 19 fechas, en los cuales participaron 20 oncenas. Los mejores ocho de la primera fase clasificaban a una Liguilla, con partidos de ida y vuelta, para definir al campeón. Los finalistas —Zamora FC y Deportivo La Guaira— concretaron el boleto a la Copa Sudamericana 2016.

Foto: Zamora FC

En ese entonces, la Asociación de Clubes Profesionales firmó un acuerdo con la cadena uruguaya Gol TV por los derechos de transmisión. Se había prometido la emisión de siete cotejos en señal abierta para Venezuela, a través del canal La Tele Tuya.

No obstante, en febrero de 2017, Gol TV pasó de siete a cuatro transmisiones. Conforme iba transcurriendo el campeonato, las transmisiones se redujeron por falta de pagos. 

Calendario incierto

A falta de confirmación de sedes y el manejo de los derechos televisivos, se tenía previsto que la competición absoluta abriría el telón este 26 de enero. Sin embargo, se rodó la fecha para el 2 de febrero por temas administrativos y logísticos.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

La máxima categoría del Futve volvió a quedar conformada por 19 combinados, debido a que Llaneros de Guanare, quien arrastraba una deuda económica con el medicampista colombiano Alexis Ossa, descendió a segunda división junto con Estudiantes de Caracas. Entre los elencos para esta campaña, ascendidos aparecen Gran Valencia y Yaracuyanos FC.

Caracas FC. Campeu00f3n vigente de la Liga Futve, con 12 tu00edtulos en total, que lo hacen la instituciu00f3n mu00e1s laureada del pau00eds.

De acuerdo con el periodista Juan Sifontes, se tiene previsto un parón a mitad de año por motivo de la Copa América, que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia; por ende, las oncenas  jugarán hasta el 7 de junio y retornarán el 21 de julio.

Se prevé que para la primera mitad del campeonato no haya jornada los días miércoles, para evitar chocar con los compromisos de carácter internacional. La ronda eliminatoria culminará el 25 de octubre y la fase final en noviembre. No habrá fútbol en diciembre.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

¿Qué pasó con la Copa Venezuela?

Pese a que, en primera instancia, se había acordado que la Copa Venezuela 2019 sería disputada únicamente por los equipos con Licencia de Clubes, los representantes de la Liga Futve decidieron que el certamen no se podía jugar con solo 18 instituciones (11 de primera división y siete de segunda). 

Los 11 elencos con Licencia de Clubes:

– Caracas FCn- Estudiantes de Mu00e9ridan- Deportivo Tu00e1chiran- Mineros de Guayanan- Metropolitanos FCn- Deportivo Lara n- Zulia FCn- Deportivo La Guairan- Zamora FCn- Monagas SCn- Lala FC

Toda vez que no se pudo llegar a un consenso con los clubes profesionales, de dar solo participaciu00f3n a los equipos que aprobaron Licencia de Clubes, realizar dicha competencia con elencos que no cumplen con todos los criterios de elegibilidad, entre los que se encuentran la Licencia de Clubes, conllevaru00eda al incumplimiento de las normas dictadas por la Conmebolu201d, justifica un comunicado de la FVF.

En un principio, se había estipulado que se llevaría a cabo una eliminatoria previa entre los combinados de segunda, en la que los clasificados se sumarían con los de la máxima categoría en cuatro grupos distribuidos por la proximidad geográfica de cada institución. Ahora queda la duda sobre cómo se definirá unos de los cupos para la Copa Sudamericana 2021. 

Noticias relacionadas