• El mandatario encargado se convirtió en el rostro de la transición venezolana. La coalición de países y los ciudadanos lo apoyaron desde el 23 de enero de 2019 cuando se juramentó 

El 23 de enero de 2019, la plaza Juan Pablo II en Caracas se llenó de centenares de personas que asistieron a la juramentación de Juan Guaidó, donde fue aplaudido y vitoreado por sus seguidores. 

Hubo un antes y un después de aquel día cuando la figura de Juan Guaidó, con su mano alzada, se juramentó como presidente constitucional de Venezuela. Sorprendió a la oposición venezolana y la comunidad internacional. 

12 meses después de asumir la responsabilidad, el mandatario interino se embarcó en una gira internacional con la misión de denunciar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro, que se niega a salir del poder. 

El día que el mundo conoció a Juan Guaidó

El 5 de enero Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), desde donde indicó que todos los diputados trabajarían para construir la transición en el país y lograr el fin de la era del chavismo. Él levantó su mano derecha y anunció que asumía las competencias del Ejecutivo bajo los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

El último artículo que mencionó Guaidó durante en su juramento, el 350, empodera a los venezolanos en la fidelidad de “su tradición republicana” a desconocer a “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Juan Guaidó, de 35 años, diputado por el estado Vargas y ingeniero industrial, era poco conocido en el país y el mundo antes de enero, cuando asumió el cargo de presidente de la AN. 

Los primeros países en reconocer su mandato fueron Estados Unidos y Colombia.

Ambas naciones se pronunciaron a través de las redes sociales para respaldar el acto constitucional que había realizado Guaidó. Luego les siguieron una veintena de países que respaldaron la decisión del mandatario interino. Hoy son más de 50 naciones las que apoyan su cargo. 

u201cHoy estoy oficialmente reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidu00f3, como presidente interino de Venezuelau201d, manifestu00f3 Donald Trump, mandatario estadounidense en un comunicado emitido por la Casa Blanca
Foto: Reuters

24 de Enero: El día que Venezuela tenía otro presidente

Un día después de su juramentación, 16 países de la región confirmaron su apoyo a Guaidó desde una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los embajadores de los gobiernos ante la OEA debatieron durante más de dos horas su posición con respecto a la situación de Venezuela. En esa sesión solo 7 representantes mantuvieron su apoyo a Nicolás Maduro.  

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Los países que apoyaron a Guaidó también rechazaron la ilegitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 por carecer de garantías y que estuvo al margen de un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

Foto: AP

27 de enero: El llamado a la ONU y designación de nuevos embajadores

El presidente interino Juan Guaidó envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que activaran “mecanismos de apoyo” para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Entretanto, el 29 de enero de 2019, durante una sesión de la Asamblea Nacional, el presidente encargado aprobó la designación de los nuevos representantes diplomáticos venezolanos para los países de Latinoamérica.

Guaidó ordenó la designación de representantes diplomáticos para Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú. 

Ese mismo día también fue aprobada la primera discusión del Proyecto de Ley del Estatuto, donde se propone un proceso de transición a la Democracia y de restablecimiento de la vigencia de la Constitución.

Foto: Asamblea Nacional

22 de febrero: Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay reunidos en Cúcuta

El mandatario interino iba a anunciar una de las decisión más importantes: El ingreso de la ayuda humanitaria al país. Lo dijo durante una marcha en la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas. 

“El día 23 de febrero empezará a entrar la ayuda humanitaria”, anunció frente a los presentes. 

Guaidó prometió que la acción se haría a través del voluntariado y que la entrega iba a ser mediante “caravanas humanitarias” a las poblaciones más afectadas del territorio.

El 22 de febrero, Juan Guaidó cruzó la frontera con Colombia, y se presentó por sorpresa en el concierto que se celebró en Cúcuta para reclamar la entrada de ayuda humanitaria. 

Lo hizo tras un viaje que empezó en Caracas y que tuvo una duración de casi 30 horas. En el camino sorteó múltiples controles de las fuerzas de seguridad. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezó un mensaje acompañado de Guaidó y de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

u0022u00bfCu00f3mo llegamos aquu00ed hoy a Colombia? Cuando prohibieron el espacio au00e9reo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe maru00edtimo, obstaculizaron las vu00edas, dispararon a diputados que venu00edan en caravana a la frontera, estamos aquu00ed precisamente porque las Fuerzas Armadas (venezolanas) tambiu00e9n participaron en este proceso. Esa es la verdadu0022, afirmu00f3 Guaidu00f3 en una rueda de prensa desde el centro de acopio en el lado colombiano del puente Tienditas.
Foto: AFP

23 de febrero: Militares apoyaron a Guaidó

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El día del ingreso de la ayuda humanitaria fue una jornada manchada por las ansias de Maduro de demostrar el poder. 

Ese mismo día, dos de las 8 gandolas que transportaban los medicamentos desde Colombia hacia Venezuela fueron incendiadas en territorio venezolano después de cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta la ciudad tachirense de Ureña con Cúcuta. 

Foto: Sincepto

Carlos Holmes Trujillo, entonces canciller colombiano, declaró que los hechos causados desde y en el territorio venezolano ese día violan los derechos humanos.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno colombiano, 1.285 funcionarios militares y policiales venezolanos desertaron por tres puntos fronterizos hacia Colombia: Norte de Santander, La Guajira y Arauca. La mayoría ingresó sin armamento y vestidos de civil. Presentaron consignas de apoyo a Guaidó.

Foto: Getty Images

27 de enero: Gira internacional por Latinoamérica

El presidente del Parlamento había comenzado una gira que incluía reuniones con los mandatarios de Latinoamérica. 

Guaidó viajó y fue recibido con honores en Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Durante su gira se reunió con la diáspora venezolana.

En su discurso comunicó que en las reuniones bilaterales con los presidentes Iván Duque, Mauricio Macri, Mario Addo, Lenín Moreno y Sebastián Piñera fue tratado el problema de la crisis migratoria, y resaltó que hubo un respaldo absoluto.

Foto: AFP

4 de marzo: Guaidó regresó al país por Maiquetía

El presidente interino viajó en un vuelo comercial que salió desde Panamá y arribó al país a través del aeropuerto. Pese a las amenazas de Diosdado Cabello, en las cuales aseguraba que Guaidó sería encarcelarlo a penas llegara a territorio venezolano.

A su llegada al aeropuerto, Guaidó fue recibido por el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, James Story, y varios embajadores de países de la Unión Europea (UE) en Venezuela.

Foto: EFE

9 de abril: Embajador Gustavo Tarre fue reconocido en la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aceptó la resolución en la que se reconoce a Gustavo Tarre Briceño como representante diplomático venezolano designado por Juan Guaidó con 18 votos a favor y 9 en contra. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Los países que aceptaron la medida del organismo fueron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

La decisión por mayoría simple de los miembros de la OEA —18 votos de 34 miembros— implicó que Tarre ocupara el puesto reservado para el representante diplomático de Venezuela ante el organismo.

30 de abril: El movimiento militar que tomó La Carlota

Juan Guaidó aseguró desde la base aérea que la Operación Libertad había iniciado. El mandatario interino indicó que la liberación de López fue un movimiento apoyado por el cuerpo militar.

La madrugada del martes 30 de abril parecía prometedora para la oposición al régimen de Maduro. Las noticias apuntaban a un levantamiento militar en apoyo a Guaidó. 

El líder de la AN apareció junto al líder de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, que hasta ese momento se encontraba privado de libertad bajo arresto domiciliario.

“El cese definitivo de la usurpación empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy las Fuerzas Armadas claramente están del lado de la Constitución. Hoy, como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta”, indicó Guaidó en un mensaje que divulgó en su cuenta de  Twitter.

Sin embargo, Vladimir Padrino López aseguró que los cuarteles del país estaban funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento que hizo más temprano Juan Guaidó desde la base aérea militar.

También acusó a la oposición de “buscar un derramamiento de sangre”

El día acabó con más dudas que certezas. El alzamiento militar registró al menos 17  personas detenidas. Asimismo, Leopoldo López solicitó resguardo en la embajada de España en Caracas.

Foto: AFP

20 de mayo: El primer contacto con el Comando del Sur en EE UU

El presidente interino había confirmado que Carlos Vecchio, representante diplomático ante EE UU, se reuniría con el Comando Sur para abordar la problemática del país. 

Vecchio calificó la reunión con el almirante Craig Faller como un encuentro positivo y precisó que estuvieron presentes representantes del Departamento de Estado y del Pentágono.

El objetivo del encuentro era conversar sobre la “ayuda humanitaria y el futuro de Venezuela”, dijo Chris Mitchell, uno de los portavoces del Departamento de Defensa.

Foto: AFP

21 de junio: Guaidó recibió a Bachelet en el Parlamento

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El presidente interino se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y le pidió dejar una representación permanente en el país con miras a lograr “soluciones” a la crisis humanitaria. 

https://twitter.com/eldiario/status/1142059079734611969

La oficina de la ex mandataria chilena advirtió, en su informe, que en su visita al país hubo motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales en Venezuela.

Foto: AFP

19 de julio de 2019: Sanciones estadounidenses  

Los hijastros de Maduro se unieron a más de 100 altos funcionarios del régimen en ser sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

https://twitter.com/USTreasury/status/1089987900467564550?s=20

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció la aplicación de nuevas medidas contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en violaciones de los derechos humanos en respuesta al cruento informe de la ONU que advierte sobre el continuado uso de la tortura y de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Foto: AFP

6 de agosto de 2019: EE UU recrudece medidas contra funcionarios del régimen

Estados Unidos congeló todos los activos venezolanos en jurisdicciones de Estados Unidos, una escala significativa en las sanciones. 

El presidente Donald Trump anunció que había firmado una orden ejecutiva para congelar todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano. 

La Casa Blanca también comunicó que la orden justifica la acción por “la continua usurpación del poder por parte de Maduro y los abusos contra los derechos humanos”, además de las trabas a la libertad de expresión e intentos continuos “de socavar al presidente interino Juan Guaidó”

Foto: Reuters

5 de enero de 2020: El regreso de los 100 al Parlamento 

En el plano internacional, la acción del 5 de enero produjo un mayor aislamiento político en el gobierno de Maduro.

La fracción legislativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto con varios diputados que anteriormente integraban la oposición, designaron a una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para iniciar la sesión del nuevo período legislativo, restringiendo el acceso al Hemiciclo a Juan Guaidó, y demás diputados de la oposición. 

La tardanza del régimen en calificar y explicar el hecho de la toma de la Asamblea por parte de Guaidó aumentó la incertidumbre.

Los ataques del régimen arreciaron el día esperado para la instalación del parlamento, el domingo 5 de enero, donde los alrededores del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, amanecieron tomados por la Guardia Nacional (GNB), impidiendo el ingreso de Juan Guaidó y de los diputados electos en medio de golpes y empujones.

Para el martes 7 de enero el Parlamento siguió tomado por militares. Sin embargo, esta vez el cuerpo legislativo encabezado por Juan Guaidó logró entrar a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo. Cinco personas, entre ellos cuatro identificados como efectivos de la GNB, intentaron mantener la puerta cerrada, pero los diputados lograron abrirla, ingresar y sesionar.

https://twitter.com/eldiario/status/1214566930733920264?s=19

Solo hubo un único punto a tratar: el asalto militar a la Asamblea Nacional. 

Foto: AFP

20 de enero: Guaidó burla nuevamente al régimen 

El máximo representante de la Asamblea Nacional (AN) llegó a Bogotá el domingo y allí sostuvo reuniones con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. Ambos líderes políticos le expresaron su respaldo a la causa democrática en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

Además, los organizadores del Foro Económico Mundial incluyeron como orador a Juan Guaidó, quien habló para la audiencia de la reunión anual en Davos acerca de la situación política y social que atraviesa la nación y el camino para la restauración democrática.

El presidente encargado de Venezuela inició su gira por Europa este lunes en Londres, Inglaterra, donde se reunió con el canciller británico Dominic Raab en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este miércoles, también fue recibido y realizó una participación en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Un año después de su juramentación en Caracas, este 23 de enero Guaidó tuvo una intervención de 20 minutos en el Congress Hall —mismo auditorio en el que se presentó Donald Trump, presidente de Estados Unidos el pasado 21 de enero— para denunciar la crisis política que atraviesa Venezuela, siendo el mayor hito del mandatario interino hasta ahora.

Foto: WEF

Noticias relacionadas