• Luego de tres años con el FC Barcelona, Alejandro Marqués fue traspasado al filial del equipo italiano y se convierte en el tercer criollo en vestir de blanco y negro. En El Diario repasamos su trayectoria como profesional

Caracas lo vio nacer el 4 de agosto del año 2000. A los cinco años de edad empezó su formación como futbolista bajo la tutela de sus padres. Tras incursionar en varias academias de la capital —Deportivo Agustinos, Talentos Franco Rizzi, Fratelsa Sport, Goal FC, Los Arcos y Real Esppor Club (hoy Deportivo La Guaira)— vistió la camiseta de la Vinotinto en la categoría sub-15.

A raíz de la situación del país, Alejandro Marqués y su familia migraron a Barcelona, España, a mediados de 2013. Estuvo una temporada en el RCD Espanyol y otras tres en el Jàbac y Terrassa, en el que despertó el interés de varios clubes por su olfato goleador. Posteriormente integró la selección de Cataluña sub-18.

El FC Barcelona lo reclutó para el Juvenil B. Debido a sus destacadas actuaciones, ascendió al Juvenil A y conquistó la UEFA Youth League en 2018, siendo determinante en los partidos decisivos. Al año siguiente debutó con Barça B y entrenó con el primer equipo en varias oportunidades.

Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: @Amarques00

Descartó jugar con la Vinotinto sub-20 por motivos deportivos, luego terminó convocado por la selección española y ganó el Europeo sub-19. Ahora, después de tres años como azulgrana, el caraqueño cambia de aires y lleva sus goles a Italia.

El delantero de 1.90 metros de estatura, quien quedaba libre en junio de 2020 y no quiso renovar su contrato con la instituciu00f3n culu00e9, pactu00f3 que lo mejor era buscar otro destino; asu00ed que fue traspasado a la Juventus de Turu00edn por 8.200.000 de euros, a pagar en dos ejercicios econu00f3micos.

El novel goleador publicó en sus redes sociales lo siguiente:

Hoy (25 de enero) dejo este gran club, que me ha brindado momentos y experiencias excepcionales y al que tambiu00e9n he dado lo mejor de mu00ed, para comenzar un nuevo reto. Quiero agradecer a todos y cada uno de mis compau00f1eros de equipo, de quienes me llevo las mejores experiencias y los mu00e1s gratos recuerdos; a todos los entrenadores que han confiado en mu00ed y han contribuido en mi formaciu00f3n; a todo el staff tu00e9cnico, delegados, fisioterapeutas, mu00e9dicos, educadores, tutores y demu00e1s personal del club que me han apoyado durante estos tres au00f1os en La Masu00eda; ya que, gracias a todos ellos, hoy soy mejor persona y mejor futbolista. Gracias a toda la gran familia blaugrana. los tendru00e9 siempre en mi corazu00f3n. les deseo todo lo mejor y que sigan los u00e9xitos. u00a1u00a1Foru00e7a Baru00e7a!!u201d.
Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: @Amarques00

De esta forma, el joven ariete estará vinculado hasta el 30 de junio de 2024 con la “Vecchia Signora” y jugará en la Serie C. A su vez, la Juventus cedió gratuitamente al mediocampista brasileño Matheus Pereira al Barcelona hasta el 30 de junio del 2020, con una opción de compra de 8.000.000 de euros si se cumple una serie de objetivos deportivos en esta temporada. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Tercer venezolano en la Juventus

Marqués pasa a ser el tercer futbolista venezolano que recala en el conjunto blanquinegro. El primero fue Tomás Rincón, quien dio el salto al campeón de Italia procedente del Genoa en enero de 2017. El acuerdo se había estipulado por tres años y medio, pero el capitán de la Vinotinto solo duró seis meses con la camiseta de rayas blancas y negras.

Tomu00e1s Rincu00f3n en la Juventus

30 minutos

Champions League

299 minutos

Serie A

250 minutos

Copa Italia

Sin contar los amistosos, Rincón vio acción en 19 partidos con la Juventus. Allí fue subcampeón de la UEFA Champions League. Además, consiguió sus primeros títulos como profesional: la Copa Italia, en la que jugó los 90 minutos de la final contra la Lazio, y la Serie A.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El “General” contó con pocas oportunidades y no pudo asentarse en el esquema del entonces técnico Massimiliano Allegri. Por ende, en verano de 2017, se marchó al rival histórico de la Juventus: el Torino, con el que ha disputado más de 90 compromisos y se ha convertido en titular indiscutido. 

El segundo vinotinto que ha hecho vida con los bianconeri es Christian Makoun. Después de conseguir el subcampeonato del mundo sub-20 en Corea del Sur y ganar el Torneo Apertura 2018 con el Zamora FC, el carabobeño llegó a la Juventus Primavera en calidad de préstamo por una temporada, con opción de compra por cuatro años.

Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: Seca Sports

Makoun, quien puede desempeñarse como defensa central y mediocampista de contención, retornó en 2019 al Zamora para concretar su futuro, en vista de que la Juventus había prescindido de sus servicios. En agosto de ese año, el Inter de Miami compró su ficha para la campaña 2020-21 de la MLS de Estados Unidos.

Marqués rechazó a la Vinotinto

El artillero venezolano estuvo salpicado por la polémica y la controversia cuando se rehusó a jugar con la Vinotinto sub-20 las tres veces que recibió el llamado. Meses después se uniformó con la categoría sub-19 de España. 

Tal situaciu00f3n fue similar a la de Jeffren Suu00e1rez, puesto que el oriundo de Ciudad Bolu00edvar se formu00f3 en las inferiores del Barcelona y rechazu00f3 al conjunto venezolano para recalar en la sub-19 y sub-21 de Espau00f1a. En vista de que jamu00e1s fue tomado en cuenta para jugar con la delegaciu00f3n absoluta, decidiu00f3 representar a Venezuela al cabo de los au00f1os.

Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: Cortesía

A Marqués lo citaron por primera vez por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el ex seleccionador nacional Rafael Dudamel —ahora técnico del Atlético de Mineiro— en febrero de 2018, para el Cuadrangular sub-21 que se llevaría a cabo en Asunción, Paraguay, en marzo de ese año.

19 goles en 22 partidos: la trayectoria de Marquu00e9s con el Juvenil A (3 en la Youth League, 13 en la Liga y 3 en la Copa del Rey).

En vista de que en ese entonces ascendió al Barcelona B, categoría que está tres niveles por encima de la que fue fichado, José Marqués, su padre y representante, tomó la decisión de que el muchacho permaneciera con su club y ver minutos en la Segunda División A de España.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La segunda convocatoria llegó en agosto de 2018, para el Torneo Internacional de Fútbol de L’Alcúdia, en España, como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, que se celebraron del 19 de julio al 3 de agosto.

Las condiciones del certamen amistoso le convenían a Marqués, puesto que iba a permanecer en territorio español y tenía el permiso del Barça para ausentarse por una semana. 

No obstante, Dudamel requería que el jugador estuviera un total de 28 días concentrado con la selección: dos semanas de entrenamiento con la Vinotinto sub-21 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita y otras dos semanas en Barranquilla para los Centroamericanos. La propuesta no se aceptó.

En junio de ese año llegó el tercer y último acercamiento: Dudamel aprovechó la gira de la selección absoluta en España con el fin de reunirse con Marqués en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, de Barcelona. 

Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: Cortesía

El ex seleccionador citó al caraqueño para varios módulos de preparación rumbo al Sudamericano sub-20 —entre enero y febrero de 2019— que incluía el Cuadrangular Internacional en la ciudad de Barquisimeto y una concentración de dos meses. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Una semana después de reunirse con Dudamel, el futbolista desestimó la invitación porque le impediría disputar 62% de los partidos programados con el Barcelona y, además, tenía la posibilidad de hacer pretemporada con el primer equipo en EE UU.

Alejandro Marquu00e9s solo marcu00f3 un gol con el Baru00e7a B. No pudo debutar de manera oficial con el primer equipo

De acuerdo con un comunicado de la FVF, el padre de Marqués había exigido que, para las próximas convocatorias, este solo fuese tomado en cuenta para los torneos y entrenamientos que se realizaran fuera de Venezuela, debido a la crisis que afronta el país.

Mientras estaba en disputa la fase final del Sudamericano sub-20 en Chile, al venezolano lo convocó la sub-19 de España. Aquel llamado no le interrumpía su dinámica con el club, puesto que, según su representante, se perdería un par de entrenamientos. A la postre, formó parte del plantel que se bañó de gloria en Armenia con el Europeo de la categoría.

Alejandro Marqués: el venezolano que muda sus goles a la Juventus
Foto: @Amarques00

Pero el hecho de que el joven atacante haya vestido la “Rojita” no le impide que, algún día, pueda representar a su país, debido a que todavía no ha debutado de manera oficial con la selección absoluta de España. Además, ha reiterado en varias ocasiones que se siente venezolano y que sueña con jugar para la Vinotinto.

Por supuesto que quiere, pero esa decisiu00f3n no estu00e1 en sus manos. La FVF y el seleccionador nunca quisieron entender sus condiciones particulares ni negociar para llegar a un convenimiento que resultara favorable a ambas partes. Espero con muchas ansias que se produzcan los cambios necesarios tanto en Venezuela como en la FVF, para que Alejandro finalmente pueda atender un eventual llamado de la Vinotintou201d Josu00e9 Marquu00e9s – febrero de 2019 a Meridiano
Noticias relacionadas