• Se trata de una cepa cuyos síntomas principales son fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolores musculares. Autoridades chinas han confirmado 25 muertos y 830 casos; mientras que el virus se ha propagado a otros países como EE UU. Médicos consultados por El Diario descartaron que existan casos en Venezuela

El mundo se mantiene en alerta constante desde que se masificó la información sobre un nuevo tipo de coronavirus, bautizado como “2019-nCoV”, proveniente de la metrópoli de Wuhan, en la provincia de Hubei (China).

Hospitales en emergencia, la deplorable realidad que golpea a los zulianos

Aunque no existen datos exactos sobre el origen del brote epidémico, autoridades sanitarias lo sitúan en diciembre de 2019 y lo vinculan con una tienda de mariscos y de vida silvestre de la referida urbe china. Ese local está clausurado desde el pasado 1° de enero luego de que se detectara la venta ilegal de animales salvajes. 

Hasta el momento, esta cepa de coronavirus (nunca antes vista) ha dejado un saldo oficial de 25 personas muertas en Wuhan y 830 casos en varias zonas de China, incluidas las autónomas Hong Kong y Macao, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

En la imagen se observa el coronavirus rodeado de una corona

Según medios locales, los pacientes que poseen la también llamada “neumonía de Wuhan” (por su similitud con esa enfermedad respiratoria) experimentan fiebre, tos, dificultad respiratoria, neumonía y dolor en los músculos. 

Naciones vecinas como Corea del Sur, Taiwán, Japón y este jueves Singapur han reportado al menos un caso de 2019-nCoV, mientras Tailandia lidera la lista con 4 individuos. En el continente americano solo se ha registrado un caso, el de en Estados Unidos. Todos provenientes de Wuhan. 

El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que su país tiene listo un plan para contener el brote de ese tipo de coronavirus. 

Países como Canadá, Australia, Escocia, Italia, México y Brasil se encuentran realizando análisis con personas bajo observación por sospecha del virus, aunque no existe ningún caso confirmado. El pasado martes el Ministerio de Salud de Colombia descartó la existencia del coronavirus chino en su territorio. 

Control en India de pasajeros provenientes de China. Foto: EFE

Principales aeropuertos y estaciones ferroviarias del mundo han colocado controles de temperatura corporal para chequear a los viajeros y así buscar contener la proliferación de la enfermedad. 

Originalmente se creía que el virus chino se propagaba solo de animales a humanos, pero el 22 de enero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos por una mutación, lo que incrementó las alarmas.

Características del coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que principalmente afectan a los animales, aunque siete de ellos (donde se incluye el último descubierto) pueden provocar enfermedades en humanos que van desde un simple resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

El pasado 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno del coronavirus de Wuhan como una nueva cepa ubicada dentro de la familia del SARS, que entre 2002 y 2003 infectó a más de 8.000 personas y mató a más de 774 durante una pandemia cuyo brote se inició en China.

En aquel entonces, la OMS criticó duramente a las autoridades del gigante asiático por no haber informado sobre la situación a tiempo y tratar de disimular la magnitud, lo que pudo haber reducido considerablemente la propagación y letalidad del virus. 

Foto: EFE

Sin embargo, los médicos no consideran que el 2019-nCoV sea tan grave con el reflejado en aquella época principalmente por los pocos decesos. La OMS especifica que existen “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. 

Lo que sí tienen claro es que enfermedades como estas, que infectan los pulmones, son fáciles de propagar de humano a humano debido a la tos y a los estornudos, hecho que pudiera significar un riesgo mayor en megalópolis como Pekín y Shanghái.

Dado lo reciente del virus, los médicos no han logrado conseguir un tratamiento para tratarlo, por ello se enfocan en tratar los síntomas. La OMS aconseja tomar duchas de agua caliente para aliviar la tos o el dolor de garganta, tomar mucho líquido y permanecer en reposo.

Mientras que para evitar su contagio recomienda usar tapabocas, lavarse bien las manos (de manera frecuente), evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas, evitar el contacto prolongado con animales silvestres, protegerse del frío, mantener rutina de ejercicios y alejarse de zonas atestadas de personas. 

Medidas drásticas para evitar propagación

El presidente chino Xi Jinping instó a las autoridades de ese país a tomar medidas para detener “totalmente” la propagación del 2019-nCoV. 

Hasta este jueves las ciudades Wuhan, Huanggang y Chibi, que bordean el río Yangtsé, fueron declaradas en cuarentena, lo que significa que se encuentra restringida toda ruta de transporte mientras dura la medida. 

Eso se traduce en más de 20 millones de personas confinadas en esa región administrativa de Hubei. “Los habitantes no tienen que abandonar (la ciudad) sin ninguna razón específica”, especificó el servicio municipal de Wuhan que se encuentra combatiendo la epidemia. 

Como medida de prevención, Pekín canceló las fiestas de Año Nuevo previstas para el 25 de enero, según el calendario chino, pues se espera que a esa celebración acudan cientos de millones de personas entre locales y extranjeros, lo que suponía un gran riesgo de contagio.

Año Nuevo Chino. Foto referencial

OMS descarta declarar emergencia de salud pública internacional

Este jueves, durante una reunión de emergencia en Ginebra, la OMS aseguró que era “demasiado pronto” para declarar como una “urgencia de salud pública de alcance internacional” al coronavirus chino que se originó en Wuhan y que se luego extendió por varios países del mundo. 

Más temprano, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en un comunicado que “la decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es algo que me tomo muy en serio y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas”.

Durante la última década, la OMS solo ha empleado el término en caso de epidemias que han requerido respuesta internacional importante como la gripe porcina H1N1 de 2009, el virus del Zika en 2016, el Ébola que golpeó fuertemente al África occidental entre 2014 y 2016 y a la República Democrática del Congo en 2018.

No existe coronavirus en Venezuela

El 21 de enero circuló una cadena falsa de WhatsApp que rápidamente se viralizó. La información alertaba sobre un caso de un ciudadano chino que había ingresado de emergencia a la Clínica Chilemex en Puerto Ordaz estado Bolívar con un cuadro agudo de neumonía acompañado de fiebre alta.

Sin embargo, la información fue desmentida por el médico endocrinólogo Marcos Lima Martínez, quien detalló que el referido paciente de origen asiático “tiene diagnóstico de reacción de hipersensibilidad, no neumonía”. El galeno, que fue contactado por El Diario, añadió que “el único paciente hospitalizado con neumonía se encuentra en El Callao y no tiene nexo epidemiológico con Asia”. 

La Cruz Roja Venezolana emitió un comunicado epidemiológico el 22 de enero donde no se menciona ningún caso reportado en el país. La autenticidad del documento fue confirmada por El Diario, que contactó a Carlos Ruiz Pinto, director nacional de Salud del organismo.

Pinto señaló se mantienen en constante información. Aprovechó la ocasión para suscribir las palabras del ministro para Salud, Carlos Alvarado, quien hasta el momento señala que en Venezuela “no se han reportado casos sospechosos de coronavirus”.

Noticias relacionadas