• El documento otorgado por Migración Colombia es una herramienta para regularizar el estatus migratorio de los venezolanos y evitar la explotación laboral

Desde el pasado miércoles 29 de enero, Migración Colombia aprobó otorgar Permiso Especial de Permanencia (PEP) a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al país antes del 29 de diciembre de 2019. Lo que representa una nueva oportunidad para los migrantes que desean legalizar su estatus en ese país.

Este permiso es una herramienta del Estado colombiano para regularizar la permanencia de los venezolanos que entraron con pasaporte y sello de ingreso. Además, este documento es un método para evitar la explotación laboral de los ciudadanos, debido a que podrán trabajar, estudiar y realizar otro tipo de actividades sin ningún tipo de problema legal. 

De acuerdo con Migración Colombia, cerca de 1,6  millones de venezolanos en diferentes partes del país. Colombia es la nación que ha alojado a más migrantes venezolanos desde que inició el éxodo masivo y Bogotá es la localidad con más venezolanos, seguida de Norte de Santander. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Este permiso es un beneficio que fue aprobado en 2017 mediante la resolución 5797 del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, con la finalidad de extender y aplicar los derechos otorgados por el Estado colombiano a los migrantes de Venezuela.

En El Diario reunimos todos los datos que debe saber un venezolano que opte por el PEP en Colombia. 

Requisitos

Además de haber entrado al país con pasaporte vigente y sello de ingreso, el ciudadano no debe tener antecedentes judiciales, ni ser buscado por autoridades nacionales ni internacionales,  ni tener medidas de expulsión o deportación vigente. 

Primeros Pasos

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Para solicitar el Permiso Especial de Permanencia debe hacer una búsqueda en Google o ingresar a la página web de Migración Colombia y dirigirse a la sección “Venezuela”, posteriormente debe hacer clic en el recuadro de PEP  y luego en Solicitud PEP.    

Registro

Inicialmente deben llenarse los datos de Pasaporte, con el número y la fecha de nacimiento. Además de pasar por una verificación captcha. Al pasar estos primeros pasos se desplegará un formulario de datos que se debe completar con: numero de cedula de identidad, correo electronico, numero de telefono, departamento, ciudad y dirección de residencia en Colombia completa.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Luego de llenar el formulario debe seleccionar la opción aceptar y generar certificado, el cual se descargará automáticamente en un documento PDF. 

El terminar este procedimiento, el ciudadano puede imprimir el certificado, recortar, pegar una fotografía tipo carnet y plastificarlo. Desde ese momento será un documento válido de permanencia en el país. 

Actividades que se pueden realizar con el PEP

El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció que los extranjeros titulares del PEP están autorizados para ingresar y permanecer de manera regular en Colombia, así como para trabajar en cualquier actividad lícita en Colombia. Sin embargo, para el ejercicio de las actividades profesionales, los extranjeros deben realizar una homologación del título universitario o pedir una autorización al gremio profesional correspondiente. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Consideraciones importantes 

  1. Este servicio es gratuito y solo se realiza a través de la página oficial de Migración Colombia. El organismo ha hecho mucho énfasis en esto, debido a que personas ofrecen tramitar este tipo de documento a venezolanos para lucrarse. 
  2. La vigencia máxima del Permiso Especial de Permanencia dura dos años desde su fecha de expedición, posteriormente debe hacer una renovación desde la página de la institución. 
  3. Si el titular extravió el documento en algún momento, puede generar una copia o duplicado del mismo desde la plataforma web, luego de llenar un formulario. 
  4. El plazo máximo para este registro es hasta el 29 de mayo de 2019. 

La migración continua siendo una opción para muchos ciudadanos ante la crisis humanitaria y económica que enfrenta Venezuela, por lo que cada vez más los países receptores como Colombia siguen adaptando sus políticas migratorias y otorgando una esperanza para quienes buscan un futuro fuera de su país de origen.

Noticias relacionadas