• En El Diario hicimos una recopilación de los hechos más importantes que marcaron el primer mes del año 2020

El año 2020 inició con una serie de acontecimientos que conmocionaron al mundo. Desde desastres naturales hasta muertes de celebridades, enero estuvo lleno de noticias que sorprendieron en todos los ámbitos. 

Incendios en Australia

Foto: AFP

Una ola de calor y meses de sequía generaron miles de incendios en Australia. Si bien estos iniciaron en noviembre de 2019, continuaron durante las primeras semanas de enero y el humo y las llamaradas cubrieron toda la costa este del país.

Con el transcurrir del primer mes del año las llamas avanzaron impulsadas por las elevadas temperaturas y los fuertes vientos. Miles de personas quedaron sin servicio eléctrico al tiempo que el vendaval avivaba el fuego con el pasar de los días. 

33

fallecidos por los incendios en Australia

Los incendios forestales arrasaron con más de 11,2 millones de hectáreas. El profesor Chris Dickman, de la Universidad de Sídney, estimó que hasta mil millones de animales, incluidos ganado y mascotas, murieron o corren peligro después de la destrucción de sus fuentes de alimentos y su entorno.

El jueves 16 de enero se registraron fuertes lluvias en el país, lo que ayudó a aplacar la nube de humo. Sin embargo, expertos de la agencia meteorológica señalaron que las lluvias pueden ser un alivio temporal pero se espera una nueva oleada de calor. Durante la última semana se registraron nuevamente más de 100 incendios. 

Foto: Reuters

Muerte del general Qassem Soleimani

El 2 de enero el  líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria (el ejército ideológico de la República Islámica de Irán),  Qassem Soleimani, fue interceptado y asesinado en el Aeropuerto de Bagdad. Las fuerzas militares estadounidenses acabaron con la vida de uno de los hombres más poderosos del Medio Oriente. 

Foto: Dailymotion

El encargado del ejército iraní fue asesinado durante la noche del jueves en una acción militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en un comunicado. 

El 28 de diciembre Estados Unidos ordenó un bombardeo en Irak en represalia por el asesinato de un contratista estadounidense en ese país.En el bombardeo murieron más de 20 militantes de Hezbollah en Irak.

El 29 de diciembre inició una protesta de militantes del Hezbollah en los alrededores de la zona verde de la Embajada de Estados Unidos en Irak en venganza por el bombardeo. 

Militantes de Hezbollah ingresaron el 31 de diciembre a la zona verde en Bagdad, donde se encuentra la Embajada estadounidense. Ahí acamparon, protestaron y posteriormente ingresaron violentamente a las instalaciones diplomáticas y causaron destrozos e incendios en la oficina diplomática.

El número dos del régimen iraní del Ayatollah Ali Khamenei fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de provocar los ataques y hostigamientos contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad y por esa razón se ordenó el operativo militar para acabar con su vida. 

Foto: Reuters

Luego de la muerte del general iraní las amenazas del régimen  del Ayatollah Ali Khamenei no se hicieron esperar. El mundo se mantiene alerta ante las acciones que se desprendan de la turbulenta relación entre Irán y Estados Unidos. 

Juicio político a Donald Trump 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a un juicio político en el Senado. El 15 de enero la Cámara de Representantes aprobó, con 228 votos a favor y 193 en contra, enviar los cargos para el juicio contra el mandatario. El Impeachment inició el 21 de enero en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Foto: AP

Esta es la tercera vez en la historia que un presidente estadounidense se enfrenta a un juicio político. ¿La razón? Trump, del partido republicano, está acusado por dos artículos: Se le acusa de buscar colaboración del gobierno ucraniano para beneficiar su reelección este año. 

Presuntamente Trump retuvo millones de dólares destinados a la ayuda militar de Ucrania y a cambio pretendía que el gobierno ucraniano anunciara una investigación contra Joe Biden, quien se perfila como candidato demócrata para las elecciones presidenciales. 

Además, también está acusado de obstrucción al Congreso por no permitir que funcionarios testificaran en las primeras audiencias del juicio político realizadas el año pasado. 

En agosto de 2019 una persona denunció de forma anónima al presidente Trump, por lo que entre los meses de octubre y diciembre la Cámara de Representantes realizó una investigación con audiencias testimoniales. Luego de este proceso, la Cámara Baja aprobó el juicio político contra Trump. 

Foto: EFE

De declararse la culpabilidad de Trump, podría ser destituido de su cargo; sin embargo, esta es una posibilidad muy remota puesto que el Senado está integrado por 53 republicanos que lo sustentan y 47 demócratas.  

La renuncia de los duques de Sussex a la realeza británica

El príncipe Harry y su esposa, la estadounidense Meghan Markle, decidieron renunciar a la familia real para ser “financieramente independientes”. Esta decisión conmocionó al trono británico y generó disgustos en la corona. 

Foto: Getty

El anuncio de los duques de Sussex tomó por sorpresa a la reina Isabel y pidió a sus consejeros una solución factible a esta situación, así lo informó el corresponsal de realeza de la cadena británica BBC. Si bien se había discutido en el Palacio de Buckingham el futuro de los duques, la situación estaba en una fase temprana. 

“Luego de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año y comenzar a tallar progresivamente nuestro nuevo rol en esta institución (la realeza británica). Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes”, se lee en el comunicado difundido en la página sussexroyal.com.

Luego de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año y comenzar a tallar progresivamente nuestro nuevo rol en esta institución (la realeza británica). Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes”, se lee en el comunicado difundido en la página sussexroyal.com.

La reina convocó una cumbre extraordinaria con las máximas autoridades del país para tratar la situación. A pesar de la repentina noticia y el disgusto causado inicialmente, la monarca decidió apoyar a su nieto Harry y estableció un periodo de transición para su independización económica.

Aseguró que Harry, su esposa Meghan y el hijo de ambos, Archie, serán siempre “parte importante de su familia”. Los duques, que decidieron vivir entre Estados Unidos y Gran Bretaña, están obligados a retirarse de los deberes reales. Tampoco recibirán fondos públicos para los deberes reales. Sin embargo, mantendrán sus patrocinios y asociaciones privadas.

Foto: @susexroyal

El último miembro de la familia real que renunció a su título nobiliario fue el duque de Windsor quien luego de ser coronado como rey anunció su renuncia al puesto en 1936. El motivo? Deseaba casarse con la estadounidense Wallis Simpsons, dos veces divorciada, cuya relación fue rechazada por la corona. 

Coronavirus activó las alertas mundiales

Un brote de un nuevo tipo de coronavirus, llamado 2019-nCoV se registró a mediados de diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en China. El virus ha causado un total de 213 fallecidos y 8.000 afectados, cifra de este 31 de enero. 

Foto: Getty Images

La ciudad de Wuhan se encuentra desolada y los hospitales colapsados. Además, las autoridades ordenaron cerrar esta ciudad y otras 16 para tratar de contener el virus. A pesar de las medidas, el coronavirus se ha esparcido por China y se han registrado casos en otros países.

Casos confirmados en el mundo

Malasia con 8 casos
Italia con 2 casos
Tailandia con 14 casos
Filipinas con un caso confirmado que ya no muestra sintomas
Taiwan con 8 casos
Japón con 14 casos
Estados Unidos con 5 casos
Australia con 8 casos
Singapur con 13 casos
Finlandia: con un caso confirmado de un turista chino proveniente de Wuham
Corea del Sur con 6 casos
Francia con 5 casos
Alemania con 4 casos
Vietnam con 5 casos
Canadá con 1 caso
Nepal con un caso que ya fue dado de alta
Camboya con un 1 caso
Costa de Marfil con 1 caso
Sri Lanka con 1 caso
Emiratos Árabes con 4 casos

Foto: EFE

Las calles de las ciudades se mantienen solas y los habitantes prefieren quedarse en sus hogares antes de correr el riesgo de contraer el coronavirus. 

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, ofreció su renuncia luego de decretar una tardía cuarentena en la ciudad, pues antes de tomar esta decisión 5 millones de personas habían abandonado la localidad. 
La desesperación de los que se mantienen en Wuhan y otras ciudades en cuarentena cada vez es mayor, las personas pelean por los insumos que se acaban rápidamente, se aglomeran en los hospitales para saber si son portadores del virus y el personal médico no se da abasto para cubrir la demanda de pacientes. 

El gobierno chino inició la construcción de dos hospitales para atender la cepa del coronavirus, uno de ellos a 20 kilómetros de la ciudad de Wuhan. Se espera que estén inaugurados el 3 y 5 de febrero respectivamente para atender la contingencia. 

Mientras las autoridades chinas toman todas las medidas necesarias para contener el virus, los portadores se esparcen por el mundo. Los especialistas que se encuentran estudiando el virus informaron que una persona contagiada puede no presentar síntomas y aún así contagiar a los demás. Ante el inminente esparcimiento del virus por el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional a causa del brote. 

Muere una leyenda del baloncesto: Kobe Brayant

Kobe Brayant falleció junto a su hija Ginna Brayant el 26 de enero cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló contra una montaña. Viajaban junto a siete personas más en Calabasas, California. 

El ya retirado basquetbolista abordó el helicóptero junto a su hija,  el entrenador John Altobelli, su esposa, Keri Altobelli, y la hija de ambos, Alyssa Altobelli, de 13 años y compañera de equipo de Ginna Bryant. También viajaban Sarah Chester y su hija, Peyton Chester, de 13 años; Christina Mauser, la asistente de Bryant en la academia donde enseñaba baloncesto; y el piloto, Ara Zobayan. Todos los tripulantes fallecieron en el accidente.

Foto: AFP

La noticia conmocionó al deporte mundial. Brayant, considerado un referente del deporte estadounidense, obtuvo cinco títulos de NBA, un MBP y dos MBP en Finales, además de dos oros olímpicos y un Oscar al Mejor Corto Animado por el video Dear Basquetbol, material audiovisual con el que se despidió del deporte profesional. 

Foto: Reuters

Las reacciones por la muerte de la estrella de los Lakers de Los Ángeles llenaron las redes sociales. Fanáticos, compañeros de equipo, amigos deportistas y otras personalidades  lamentaron la muerte del basquetbolista y su hija, quien se perfilaba como una talentosa jugadora de ese deporte.

Su esposa, Vanessa Brayant, se pronunció en Instagram luego de la muerte de su esposo.

View this post on Instagram

My girls and I want to thank the millions of people who’ve shown support and love during this horrific time. Thank you for all the prayers. We definitely need them. We are completely devastated by the sudden loss of my adoring husband, Kobe — the amazing father of our children; and my beautiful, sweet Gianna — a loving, thoughtful, and wonderful daughter, and amazing sister to Natalia, Bianka, and Capri. We are also devastated for the families who lost their loved ones on Sunday, and we share in their grief intimately. There aren’t enough words to describe our pain right now. I take comfort in knowing that Kobe and Gigi both knew that they were so deeply loved. We were so incredibly blessed to have them in our lives. I wish they were here with us forever. They were our beautiful blessings taken from us too soon. I’m not sure what our lives hold beyond today, and it’s impossible to imagine life without them. But we wake up each day, trying to keep pushing because Kobe, and our baby girl, Gigi, are shining on us to light the way. Our love for them is endless — and that’s to say, immeasurable. I just wish I could hug them, kiss them and bless them. Have them here with us, forever. Thank you for sharing your joy, your grief and your support with us. We ask that you grant us the respect and privacy we will need to navigate this new reality. To honor our Team Mamba family, the Mamba Sports Foundation has set up the MambaOnThree Fund to help support the other families affected by this tragedy. To donate, please go to MambaOnThree.org. To further Kobe and Gianna’s legacy in youth sports, please visit MambaSportsFoundation.org. Thank you so much for lifting us up in your prayers, and for loving Kobe, Gigi, Natalia, Bianka, Capri and me. #Mamba #Mambacita #GirlsDad #DaddysGirls #Family ❤️

A post shared by Vanessa Bryant 🦋 (@vanessabryant) on

“Estamos completamente devastadas por la repentina pérdida de mi adorado marido, Kobe, el increíble padre de nuestros hijos; y mi preciosa y dulce Gianna, una cariñosa, atenta y maravillosa hija, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri. Es imposible imaginar la vida sin ellos. Pero nos levantamos cada día tratando de seguir adelante porque Kobe y nuestra pequeña Gigi nos iluminan el camino. Nuestro amor por ellos es infinito, es decir, inabarcable.”, dice la viuda en una publicación. 

Terremotos en Puerto Rico, Jamaica y Turquía 

Un sismo de magnitud 6.8 se registró el viernes 24 de enero en Turquía. El movimiento causó 41 fallecidos y 1600 heridos. Cuatro días después se registró un nuevo sismo de magnitud 4.8. El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo a los periodistas que no hubo informes iniciales de daños o lesiones.  

Foto: AP

En la isla de Puerto Rico se registró un temblor de magnitud 5.8 el martes 6 de enero . Este sismo causó daños estructurales y generó cortes de luz. Al día siguiente, el mayor temblor registrado en el país sacudió la isla. Este último tuvo una magnitud de 6.4 seguido de una réplica de 6.0. 

La Red Sísmica de Puerto Rico aseguró es el peor sismo en sacudir la isla en más de 100 años, según reseñó Reuters.

Esta serie de temblores se debe a una secuencia sísmica que ha ocasionado cerca de 1800 movimientos telúricos en la isla desde el 28 de diciembre de 2019. 

Foto: Reuters

Jamaica, Cuba e Islas Caimán también fueron sacudidas por un fuerte sismo. Un movimiento de magnitud 7.7 sacudió el Caribe en un punto entre Jamaica y Cuba. A pesar de la magnitud del sismo, no se registraron de decesos ni heridos.

Este es el mayor movimiento telúrico que ha afectado al Caribe en tiempos modernos. 

Noticias relacionadas