• Todas las actividades que se celebrarían entre febrero y marzo fueron suspendidas ante la rápida propagación de la epidemia

El coronavirus, epidemia que ha cobrado la vida de más 300 personas, afectó también las actividades deportivas en China. Al menos 12 eventos fueron suspendidos o pospuestos por precaución. Mientras, los torneos clasificatorios para las Olimpiadas se trasladaron a otros países. 

El principal afectado es la Superliga de Fútbol, y es que la Asociación China de Fútbol anunció recientemente la suspensión hasta nuevo aviso todas las jornadas en el territorio nacional. 

Foto: Cortesía

En un comunicado publicado en el sitio oficial de la asociación, se indicó que para ayudar con la prevención y el control del brote de coronavirus el comienzo de la temporada 2020 (que se tenía previsto empezará el 22 de febrero), se pospone en todas las divisiones de fútbol chinas. 

En la misiva no se estableció el calendario nuevo de los juegos, la información será publicada dependiendo de cómo se desarrolle el brote de la enfermedad en las diferentes regiones del país asiático. 

La clasificación de China para el Mundial se puede ver afectada. Se tenía previsto que la selección recibiera a Maldivas el 26 de marzo. Sin embargo, se desconoce qué sucederá pues aún no se ha definido si se realizará el partido, según precisó la Federación China de Fútbol.

En la misma situación se encuentra el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizaría bajo techo en la ciudad de Nanjing, China. Se pospuso para el siguiente año, según informó la Federación Internacional de Atletismo en un comunicado, el evento se estaría realizando para marzo de 2021 (este año estaba pautado entre el 13 y 15 de marzo). 

Nanjing está ubicada a 530 kilómetros de Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus. Por ello, la federación tomó la decisión de posponer el campeonato ya que el virus ha cobrado más de un centenar de vidas. Por su parte, la Federación Internacional de Esquí canceló las primeras carreras de la Copa Mundial.

La Federación Internacional de Hockey también se sumó a estas medidas y pospuso sus juegos de la Pro League en China. Mientras que el Torneo de boxeo para la calificación olímpica, que se tenía previsto del 3 al 14 febrero en Wuhan, se trasladó a Amán (Jordania). Se realizará entre el 3 y el 11 de marzo. 

Foto: Cortesía

El 23 de febrero se tenía previsto el arranque de la Vuelta ciclista de Hainan, pero fue anulada por la Unión Ciclista Internacional. Por su parte, la Federación de Automovilismo y Motociclismo, dijo en un comunicado que se suspendía el Rally Changbai previsto para el 12, 13 y 14 de febrero. 

Uno de los actos deportivos más importantes para China es el Gran Premio de Fórmula Uno en Shangai que se celebrará en abril y concentra a millones de fanáticos. Pero esta actividad también podría verse afectada, las autoridades tienen bajo vigilancia el Gran Premio de China de Fórmula 1. 

Foto: Cortesía

La Fórmula E no tuvo tanta suerte, pues la FIA de la fórmula informó que suspendió el E Prix de China debido al brote de coronavirus y al anuncio de la Organización Mundial de la Salud que ya emitió una alerta internacional. 

El deporte nacional por excelencia de los chinos, el Bádminton se suma a lista de los eventos deportivos pospuestos. La Federación Mundial de Bádminton informó que el Lingshui China Masters 2020 se suspendió hasta nuevo aviso. 

Foto: Cortesía

Otros eventos afectados:

-Clasificatorios rumbo a JO de boxeo, basquetbol y futbol.n-Juegos de invierno nacionales chinos en Hulunbuir, en Mongolia Interior.n-Maratón de Hong Kong 2020.n-League of Legends Pro League.n-Eventos clasificatorios de la Fundación Internacional de Tenis.n-Torneo de lucha clasificatorio a las Olimpiadas 2020 n-Series mundiales de clavados en China n

Hasta este 2 de febrero hay 14.000 personas infectadas en 24 países. El 2019-nCoV, nombre científico que se dio al coronavirus, continúa expandiéndose por todo el mundo y la cifra de infectados sigue en aumento.

Noticias relacionadas