• Los Chiefs de Kansas City tuvieron que esperar medio siglo para volver a conseguir el Trofeo Vince Lombardi. En el El Diario hicimos un recuento de esta final

Épico e histórico, de esta forma se podría calificar el título que conquistaron los Chiefs de Kansas City en la edición número LIV del Super Bowl, al completar una remontada de 10 puntos y vencer 31-20 a los 49ers de San Francisco en el Hard Rock Stadium de Miami.

El mariscal de campo Patrick Mahomes y su corredor Damien Williams fueron los artífices del triunfo de los “Jefes”, que tuvieron que esperar 50 años, justo en la temporada número 100 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), para volver a cubrirse de gloria. 

En esta edición del Super Bowl se vivieron grandes momentos, que seguramente quedarán almacenados en la memoria de quienes la disfrutaron. Es por esto que en El Diario escogimos 10 hechos que marcaron esta final:

Tributo a las 100 leyendas

Foto: AP

Con música instrumental de fondo y una emotiva presentación en video, fueron reconocidos los 100 jugadores y 10 técnicos que integran el equipo ideal de la temporada centenario de la NFL, en la ceremonia previa al Super Bowl LIV.

Entre los distinguidos de saco vinotinto, destacó el grupo de quarterbacks conformado por Tom Brady, Peyton Manning, John Elway, Dan Marino, John Montana, Brett Favre y Roger Staubach. 

Los personajes más ovacionados al momento de ser enfocados por las cámaras fueron Jim Brown, Mike Ditka y Don Shula; mientras que Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, fue el más abucheado.

Leer más  Varios opositores venezolanos se habrían refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas: lo que se sabe

Minuto de silencio en el Super Bowl

Foto: Reuters

De tristeza, conmoción y luto estuvo envuelto el deporte mundial hace una semana con la muerte de Kobe Bryant y otras ocho personas, entre ellos su hija Gianna, en un accidente de helicóptero en Calabasas, California. La aeronave de la leyenda del baloncesto se estrelló contra unas montañas y no hubo sobrevivientes.

En este sentido, en el momento en que finalizó el calentamiento precompetitivo en el Hard Rock Stadium, los jugadores de Kansas City y San Francisco se ubicaron en la línea de las 24 yardas, en alusión al número que usó Bryant con Los Angeles Lakers.

En el estadio no solo se cumplió un minuto de silencio por las memorias de los nueve fallecidos en el accidente de helicóptero, sino también por Chris Doleman, Salón de la Fama de la NFL, quien falleció la madrugada del martes 28 de enero tras perder la batalla contra el cáncer cerebral.

Interpretación de Demi Lovato

Vestida con un conjunto blanco, cabello suelto y acompañada por la banda musical de la fuerza aérea estadounidense, Demi Lovato abrió el telón del “Supertazón” al cantar las notas del himno nacional de Estados Unidos.

Mientras Lovato entonaba “The Star Spangled Banner” y se percibía al público conmovido, las pantallas del estadio proyectaron imágenes de las tropas que se encuentran realizando operaciones militares en el continente asiático.

San Francisco abre el marcador

Después de realizarse el saque inicial, los Chiefs no pudieron completar su primera serie ofensiva, así que los 49ers inauguraron la pizarra cuando se habían cumplido siete minutos del primer período: el pateador Robbie Gould hizo efectivo un gol de 38 yardas y puso arriba a su equipo. 

Leer más  UNT postuló a Manuel Rosales para las elecciones presidenciales

Touchdown de Mahomes

Antes de que finalizara el primer cuarto y se ejecutara una avanzada de 15 jugadas, Patrick Mahomes sacó provecho de sus piernas y acarreó el balón a una yarda en diagonal para conseguir el primer touchdown de la noche. 

Posteriormente, su pateador Harrison Butker aportó un punto extra y, en el momento en que restaban poco más de nueve minutos del segundo período, concretó un gol de 31 yardas. La diferencia de los Chiefs era de 10-3.

10-10 en la primera mitad

En el tramo final del segundo cuarto llegó la respuesta de San Francisco: con un lanzamiento de 15 yardas, Jimmy Garoppolo se conectó con su receptor Kyle Juszczyk y Gould materializó el empate a 10 con un punto extra.

Faltando un minuto y medio para el medio tiempo, la defensa de los 49ers se replegó, mientras que los dirigidos por Andy Reid no pudieron aprovechar su serie en ataque para recortar las distancias.

Espectáculo de Shakira y JLo

Foto: Reuters

Más allá de lo que estaba en disputa dentro del rectángulo verde, el principal atractivo del Super Bowl fue el espectáculo que brindaron Shakira y Jennifer López en el medio tiempo, acompañado por fuegos artificiales y un juego de luces.

12 minutos fue el tiempo que estuvieron las dos cantantes en escena. “¡Hola, Miami!”, exclamó Shakira, quien con su movimiento de caderas puso a bailar a los fanáticos y cantó un mix de sus éxitos. JLo hizo lo propio, añadiéndole más sensualidad a la tarima con movimientos de pole dance.

Leer más  Jueves Santo: ¿cuál es su origen y por qué se celebra? 

El derroche de energía y la música latinoamericana predominó en la celebración. Además de Shakira y JLo, también participaron las estrellas de la música urbana Bad Bunny y J Balvin, así como Emme Muñiz, hija de Jennifer López y su ex esposo Marc Anthony.

https://www.youtube.com/watch?v=0Zz6-ooFe0U

Mientras lucía sexys bodies platinados, la dupla de artistas interpretó “Waka Waka”, tema oficial del Mundial de Suráfrica 2010, para finalizar la ceremonia. “Muchas gracias”, dijo Shakira. “Thank you so much” (Muchas gracias), le siguió López con un beso al aire.

San Francisco al frente

Con las emociones a flor de piel por el espectáculo de medio tiempo inició, los 49ers recuperaron la ventaja: cuando restaban 5:31 minutos del tercer cuarto, Gould apareció con un gol de 42 yardas.

Los dirigidos por Kyle Shanahan aprovecharon un error de Mahomes y se adueñaron del ovoide. Con seis jugadas en las que obtuvieron ganancia de 55 yardas, Raheem Mostert consiguió un touchdown y Gould aportó otro punto extra.

Remontada de Kansas City

Cuando el compromiso se le había puesto cuesta arriba para los Chiefs, Mahomes dejó la presión a un lado y revirtió la situación: restando 6:13 minutos del tiempo reglamentario, se conectó con Travis Kelce en un envío de una yarda y dejó un parcial de 17-20.

El mariscal de campo volvió a cobrar protagonismo luego de enviar un pase de cinco yardas a su corredor Damiens Williams, para un touchdown que puso adelante a los Chiefs por 24-20, incluyendo un punto extra de Butker, en el momento en que faltaban 2:44 minutos para el final.

Leer más  ¿Cuáles son los químicos en productos habituales del hogar que podrían influir en células del cerebro?

Posteriormente, San Francisco perdió su oportunidad ofensiva y Kansas City anotó otro touchdown a través de Willliams, quien corrió 38 yardas sin mayor dificultad para dejar el 31-20 definitivo en Miami, con otro punto extra de Butker.

De vuelta a la gloria

Tuvo que pasar medio siglo para que los Chiefs volvieran a quedarse con el Trofeo Vince Lombardi. Su último campeonato había sido en 1970, cuando se impusieron a los Minnesota Vikings.

Foto: AP

Gracias al liderazgo que mostró en sus dos envíos que decidieron el cuarto cuarto de la final, Patrick Mahomes fue electo Jugador Más Valioso (MVP) del “Supertazón”, ratificando así su condición de estrella emergente en la NFL.

El mariscal de 24 años de edad, quien lanzó dos interceptaciones por primera vez desde la 11° semana de la campaña anterior, se convirtió en el jugador más joven en ganar un MVP de liga, un campeonato de NFL y un MVP de Super Bowl.

Por su parte, Jimmy Garoppolo perdió la oportunidad de conquistar su tercer anillo de la NFL, el primero como quarterback titular, en vista de que los dos anteriores los ganó como suplente de Tom Brady en los Patriots.

En 2021 será la edición LV del Super Bowl y a pesar de que no pueden definirse quiénes competirán para ese momento, los organizadores tienen la tarea de pensar en un medio tiempo que logre superar el sabor latino que marcó este espectáculo. 

Noticias relacionadas