Es falso. Una publicación compartida por usuarios de Sri Lanka, en Facebook, señaló que los médicos creen que es probable que todos los habitantes de la ciudad china de Wuhan mueran. Pero tal información no ha sido constatada por ningún organismo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Tampoco existen pruebas de que haya más de 1.500 muertos por el coronavirus, como se ha dicho en cadenas enviadas por Whatsapp y redes sociales, indicando que “esos son los datos reales que están tratando de ocultar”.

Hasta los momentos las cifras oficiales se pueden constatar en tiempo real en el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

De hecho, en redes sociales emplean un video del epidemiólogo Wu Zunyou, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, en el que supuestamente afirma que los casos confirmados de coronavirus son varios cientos de miles, pero el audiovisual está sacado de contexto.

¿11 millones de personas morirán en Wuhan a causa del coronavirus?

La entrevista con Wu Zunyou fue realizada la tarde del jueves 30 de enero de 2020 por el canal chino CCTV. Al preguntarle sobre los efectos del cerco epidemiológico realizado en la ciudad de Wuhan y We Zunyou contestó, con un ejemplo hipotético, que suponiendo la cantidad de ciudadanos y la eficiencia del virus en propagarse, serían muchos más los contagiados si no se hubiera tomado dicha medida.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

La información engañosa se propagó rápidamente y usuarios chinos denunciaron la viralización de la noticia a través de la red social Weibo.

Noticias relacionadas