• Especialistas consultados por El Diario consideran que la asistencia del presidente interino al discurso anual de Trump es el mayor reconocimiento que ha recibido desde el inicio de su gira internacional. A esto se le suma su recibimiento en la Casa Blanca por parte del mandatario de EE UU

A las 9:00 pm (hora de Washington) del 4 de febrero inició el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump. El Congreso de Estados Unidos estaba repleto, pero en la tribuna había una sorpresa que muchos no se esperaban: Juan Guaidó estaba compartiendo el balcón con la primera dama, Melania Trump.

La asistencia del presidente interino de Venezuela se confirmó un par de horas antes de la llegada de los invitados del discurso. La presencia de Guaidó en ese evento fue uno de los hechos más esperados en el transcurso de su gira internacional, lo que marcó un hecho histórico para el apoyo que necesita el país para la restauración de la democracia.

A las 9:00 pm (hora de Washington) del 4 de febrero inició el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump. El Congreso de Estados Unidos estaba repleto, pero en la tribuna había una sorpresa que muchos no se esperaban: Juan Guaidó estaba compartiendo el balcón con la primera dama, Melania Trump.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La asistencia del presidente interino de Venezuela se confirmó un par de horas antes de la llegada de los invitados del discurso. La presencia de Guaidó en ese evento fue uno de los hechos más esperados en el transcurso de su gira internacional, lo que marcó un hecho histórico para el apoyo que necesita el país para la restauración de la democracia.

A medida que avanzaba el discurso de Trump el silencio dominaba la escena. Sin embargo, un momento específico levantó a toda la audiencia presente: “Con nosotros está un hombre valiente que lleva las aspiraciones de Venezuela. Se encuentra el verdadero y legítimo presidente de  Venezuela, Juan Guaidó”, exclamó el mandatario estadounidense.

El analista político del Partido Republicano, Luis Rodríguez, indicó para El Diario que la presencia del presidente Guaidó en el Discurso del Estado de la Nación significó su reconocimiento oficial por parte de EE UU y de otras naciones como el legítimo presidente de Venezuela.

Foto: EFE

Rodríguez aseguró que esto es de suma importancia para generar los cambios necesarios que pongan fin al régimen Nicolás Maduro. Considera que eso es lo que buscaba el mandatario interino con cada una de las reuniones que sostuvo durante su gira, sumando a eso la invitación de honor al discurso anual. 

Mensaje anual El Estado de la Unión es un evento anual que consiste en la presentación de un informe que ofrece el presidente de Estados Unidos al Congreso sobre la situación del país. En mandatario, a través de su discurso, puede usar esa tribuna para plantear sus propuestas legislativas para el año. n

“Definitivamente el presidente Guaidó recibió su mayor apoyo durante la presentación del presidente de Estados Unidos. Esto representa que internacionalmente Guaidó es el único presidente reconocido por las naciones libres del mundo”, reiteró. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El analista indicó que la ovación de ambas cámaras durante el Estado de la Unión significó el apoyo en consenso del Congreso de EE UU hacia Venezuela y al también presidente de la Asamblea Nacional. 

El Estado de la Unión es un evento anual que consiste en la presentación de un informe que ofrece el presidente de Estados Unidos al Congreso sobre la situación del país. En mandatario, a través de su discurso, puede usar esa tribuna para plantear sus propuestas legislativas para el año. 

Luisana Pérez, vocera para la comunidad hispana del Partido Demócrata en Florida, indicó para El Diario que la invitación para el discurso de Estado de la Unión es un hecho simbólico, pero también se puede considerar como una plataforma para que Guaidó demuestre los esfuerzos del último año. Dijo, además, que su gira internacional han rendido sus frutos. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“La ovación de ambas cámaras es muy importante. El apoyo al presidente Guaidó y la lucha por restaurar la democracia en Venezuela cuenta con apoyo de ambos partidos”, dijo. 

Pérez recordó que los demócratas en la Cámara de Representantes han aprobado tres proyectos de ley importantes: incrementar la ayuda humanitaria para Venezuela, limitar la influencia de Rusia en Venezuela y otorgar un TPS (estado de protección temporal) para los venezolanos en Estados Unidos con el objetivo de protegerlos de ser deportados.

https://www.instagram.com/tv/B8NC-wmnA9W/?igshid=1ehd9hgl4deky

Sin embargo, consideró que el presidente Trump ha sido muy ambiguo con respecto a su apoyo con este punto. “Por un lado ha sido muy vocal sobre el tema, pero por el otro lado sus acciones hacia los venezolanos en su país han sido lo contrario”, expuso.

Los republicanos en general no han tomado acciones concretas para solucionar la situación de Venezuela y los venezolanos. Lo que cuenta son los proyectos de ley que han sido aprobados y que están están en camino a poner fin a la crisis”, agregó.n

Apoyo internacional 

Uno de los puntos importantes desde el inicio de la gira internacional del presidente interino ha sido la ratificación de los diversos representantes de las naciones a la ruta del cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. 

“Todo respaldo que le puedan dar a Guaidó en los países libre del mundo es importante y es necesario que el sienta que ese sacrificio que está haciendo vale la pena para lograr la libertad que tanto le hace falta al pueblo venezolano”, indicó también para El Diario, Millie Herrera, analista y activista demócrata de Estados Unidos.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Considera que la única forma para que el régimen de Maduro salga del poder es con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional “cosa que todavía no lo ha podido lograr Guaidó ni lo va a lograr Trump”. 

Por su parte, Luisana Pérez señaló que la gira del presidente interino y con el cierre en Estados Unidos es la demostración de que los países libres apoyan la gestión y que lo reconocen como el presidente legítimo de Venezuela. 

“Todos estos reconocimientos suman a la causa venezolana y demuestran que Juan Guaidó cuenta con el apoyo internacional y está haciendo lo que se necesita para devolver la democracia venezolana”, dijo.

Foto: Casa Blanca

Uno de los momentos más esperados por los ciudadanos y analistas era un encuentro privado entre ambos mandatarios, el primer paso fue la invitación al Estado de la Unión. Este miércoles 5 de febrero Guaidó fue recibido en La Casa Blanca por el presidente estadounidense para una reunión a puerta cerrada. 

“Espero que la reunión entre Trump y Guaidó sea para favorecer al gobierno interino y a la causa venezolana, que no sea solamente por razones de elecciones en Estados Unidos”, enfatizó la analista Millie Herrera.

Aseguró que lo importante es que la administración de Trump siga apoyando al presidente interino y que se busque la forma de quitarle la entrada de dinero al régimen de Maduro, así como negociar con otros países para lograr la salida del régimen y tener elecciones en Venezuela.

“Yo creo que Trump puede hacer mucho más, esta administración puede apretar las tuercas y no lo está haciendo”, dijo.

Solo queda esperar el retorno de Guaidó a Venezuela para observar el balance de los objetivos alcanzados durante su gira internacional que lo llevó a diversas naciones del mundo y las medidas que ayudarán a continuar el camino para la restauración de la democracia.

Noticias relacionadas