• El portugués fue segundo entrenador del Real Madrid en la temporada 2003-2004. Se convierte en el primer extranjero en dirigir a Venezuela desde noviembre del año 2000. Su única experiencia como seleccionador ha sido con Arabia Saudita

En el despacho de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hubo señales de humo blanco. Luego de la cantidad de nombres tanteados para relevar las funciones que venía desempeñando Rafael Dudamel como seleccionador de la Vinotinto, el ente federativo nombró al portugués José Peseiro como nuevo director técnico de la selección venezolana.

El anuncio del estratega luso se da en medio de un ambiente turbulento en torno a la FVF. Tras la renuncia de Dudamel, dado que su “relación con la dirigencia se deterioró aceleradamente”, se generó una ola de rumores en las redes sociales sobre el nombramiento del nuevo seleccionador nacional. 

Mientras se tenía previsto que el argentino Jorge Sampaoli sería el encargado de tomar las riendas de la Vinotinto, medios portugueses adelantaron el anuncio de Peseiro, una cara desconocida e inesperada en lo que respecta a la selección. Autoridades ligadas al gobierno de Nicolás Maduro habrían estado involucradas en su elección, según informó Balonazos en Twitter.

José Vítor dos Santos Peseiro nació en Coruche, Portugal, el 4 de abril de 1960. Graduado en Ciencias del Deporte, con un postgrado en Alto Rendimiento, es licenciado por la UEFA Pro y ostenta el máximo nivel (cuatro) en la Asociación de Entrenadores de Portugal. El último club que dirigió fue el Sporting Lisboa​.

Venezuela estu00e1 pasando por su mejor momento futbolu00edstico, tiene a muchos jugadores en Europa y Sudamu00e9rica. Vengo con un propu00f3sito principal para poder estar en Catar. Hay una buena base que deju00f3 Dudamel, pero es importante saber que tengo una idea de juego y cu00f3mo hacer las cosasu201d, declaru00f3 el nuevo DT en su presentaciu00f3n.nn

Antes de recalar en los banquillos, fue futbolista profesional; no obstante, jamás dio el salto a un campeonato superior al de la Segunda División de Portugal. Su carrera como director técnico empezó en 1992, cuando todavía jugaba para el União de Santarém.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En la campaña 1993-1994 ascendió al equipo la Segunda División B —tercera categoría— y conquistó el torneo local. Una vez retirado como futbolista, en 1994 se marchó al União de Montemor, en el que estuvo dos temporadas en Segunda División. En 1996 entrenó al Oriental de Lisboa, también de segunda, donde fue subcampeón en dos de los tres años que estuvo allí.

Su siguiente reto fue el Nacional de Madeira, en 1999. Con una filosofía de juego “moderna”, según la prensa lusa, en su primer año ascendió a la segunda categoría, mientras que en el tercero llevó a la institución albinegra a la Primera Liga. Su paso por el club fue tan importante que lo catalogaron como su “Entrenador del Siglo”.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Peseiro fue presentado en verano de 2003 como asistente tu00e9cnico del portuguu00e9s Carlos Queiroz en el Real Madrid de Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham y compau00f1u00eda, quienes venu00edan de ser campeones de Liga, Supercopa de la UEFA, Copa Intercontinental y semifinalistas de la Champions League.

Foto cortesía
Palmaru00e9s de Peseiro

Subcampeonato – Copa UEFA

Sporting Lisboa (2004-2005)

1 Copa de la Liga

Sporting Braga (2012-2013)

1 Liga Egipcia

Al-Ahly (2015-2016)

Los “Galácticos”, como eran conocidos en aquella época, finalizaron la campaña cuartos en Liga, subcampeones de la Copa del Rey y cuartofinalistas en la Champions. Su único título fue una Supercopa de España. En vista de que no se cumplieron con las expectativas de la directiva merengue, el cuerpo técnico de Queiroz fue despedido, incluyendo a Peseiro.

Considerado como parte de una nueva camada de entrenadores portugueses, siendo José Mourinho su máximo exponente, el oriundo de Coruche firmó en 2004 con el Sporting Lisboa, que en ese entonces había sufrido las bajas de sus grandes figuras: Cristiano Ronaldo, Ricardo Quaresma y Hugo Viana; pero hizo debutar a João Moutinho y Nani.

La ilusión de José Peseiro en su primera temporada con los “Leones” era meterlos en la final de la Copa UEFA, puesto que esta se llevaría a cabo en su estadio: el José Alvalade. Concretó su objetivo, pero perdió 3-1 frente al CSKA de Moscú. Aquella cita pudo haber significado el primer título internacional del Sporting en 40 años.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
Foto: Pinterest
1-4-3-3 y 1-4-2-3-1: Los sistemas tu00e1cticos que suele utilizar Josu00e9 Peseiro en sus equipos.

Al lusitano lo nombraron Entrenador del Año en Portugal, puesto que el equipo de verde y blanco culminó tercero en la liga, a cuatro puntos del campeón: el Benfica del italiano Giovanni Trapattoni.

Su segundo período en Lisboa no fue igual de bueno como el primero: los destituyeron y después pasó varios años lejos de su tierra natal, entre Arabia Saudita (Al-Hilal, 2006–2007), Grecia (Panathinaikos, 2007-2008) y Rumania (Rapid de Bucarest, 2007-2008).

En febrero de 2009, fue el elegido para asumir como director técnico de Arabia Saudita, selección que había clasificado de forma consecutiva a los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Sin embargo, fracasó al dejarla fuera de Suráfrica 2010. También perdió la final de la Copa del Golfo en 2010 y fue último en la fase de grupos de la Copa Asiática de 2011.

Tuvo oportunidad de reivindicarse en la temporada 2012-2013, cuando lo contrató el Sporting Braga. Con una propuesta táctica ofensiva, metió a sus dirigidos en la fase de grupos de la Champions League —segunda vez en su historia— y levantó la Copa de la Liga frente al FC Porto.

Foto: EFE

Luego de comandar el banquillo del Al-Wahda (Emiratos Árabes Unidos) y del Al-Ahly (con el que fue campeón de la Liga Premier de Egipto), en enero de 2016 regresó a Portugal para  reemplazar al español Julen Lopetegui en el Porto, donde dirigió al lateral venezolano Víctor García. A Peseiro lo cesantearon en mayo, debido a que la plantilla cerró la campaña sin ningún título.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Retornó al Braga en junio de 2016, aunque lo removieron del cargo en diciembre de ese año. En 2017 llegó al Sharjah FC, en el que militaba el delantero venezolano Gelmin Rivas. Luego de dirigir en febrero de 2018 al Vitória de Guimarães, volvió al banquillo del Sporting de Lisboa en julio de 2018, pero la directiva lisboeta lo echó en noviembre de ese año por su mal desempeño.

10 despidos en 13 au00f1os

Abre arrow_downward

n2005: Sporting CPn2007: Al Hilaln2008: Rapid Bucureu0219tn2011: Arabia Sauditan2015: Al Whadan2016: Al Ahly, Porto y SC Bragan2017: Al Sharjahn2018: Sporting CP

Cierra arrow_upward

Queda en evidencia que los últimos procesos de José Peseiro no han durado ni un año. A menos de dos meses para que inicie el camino hacia Catar 2022, el portugués se convierte en el primer extranjero que dirige a la Vinotinto desde noviembre del año 2000, cuando fue rescindido el argentino José Pastoriza. Su debut en Eliminatorias será el 26 de marzo frente a Colombia, selección dirigida por Carlos Queiroz.

Noticias relacionadas