• Un especialista consultado por El Diario explicó los riesgos que puede causar la práctica de este “juego” que se ha viralizado en la plataforma TikTok. Los adolescentes pueden presentar desde traumatismos severos hasta fracturas en las muñecas

En los últimos días se ha viralizado en las redes sociales un nuevo reto que ha encendido las alarmas en los padres. Es conocido como el “rompe cráneos”, y consiste en que tres personas en fila saltan al mismo tiempo y los que están en los extremos empujan los pies del que está en el medio para que caiga. 

Otra de las modalidades del reto es con un suéter. Una persona toma desprevenido a un compañero y con el abrigo le hala las piernas hasta hacerlo caer. 

https://twitter.com/colombi88700044/status/1225088338744487936

Varios ciudadanos alertaron en las redes sociales para que estén pendientes de los menores cuando estén en los colegios, debido a que ese suele ser el lugar en el que graban este “juego”. Además también recomiendan observar lo que ven y comparten en sus redes sociales. 

Difusión. El video del reto rompe cráneos se viralizó gracias a la plataforma TikTok.

El traumatólogo Federico Dorantes indicó para El Diario que el reto es muy peligroso y tiene un alto riesgo para los jóvenes que lo practiquen. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Dorantes explicó que una caída por este “juego” puede causar traumatismos severos como: hematomas intracraneales, hematomas epidurales, traumatismos en la columna como esguince cervical mejor conocido como latigazo, contractura muscular, dolores lumbares hasta fracturas en las muñecas al caer.

Los síntomas más habituales de los hematomas intracraneales son dolores de cabeza que aumentan su intensidad de forma pausada, mareos, confusión y pupilas dilatadas. El especialista explicó que el paciente debe ser observado desde el momento de la caída debido a que los síntomas no se presentan al instante. 

El esguince cervical se produce por el desgarre de algunos ligamentos que unen las vértebras cervicales. Se genera por una extensión brusca y excesiva del cuello, la cual puede ser producida en el momento de la caída en la que la cabeza rebota contra el piso. 

El especialista dijo que lo primero que se debe hacer cuando un joven sufre una caída por este reto viral es revisar la zona del traumatismo, colocar hielo local y mantenerlo en observación. En caso de presentar algún síntoma debe ser trasladado a la emergencia médica. 

Lo padres deben alertar a los jóvenes no realizar estos retos y darle toda la información de los daños que pueden causarse con esta práctica nada beneficiosa y de gran riesgo de hacer o hacerse daños severos”, expresó.

Una educadora de una institución en Guatire, estado Miranda, contó para El Diario que pudo detener a sus alumnos cuando se preparaban para realizar el reto. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

“Este juego llama la atención de los niños y es algo que no se puede controlar porque todo lo ven por el celular”, dijo.

La profesora de quinto grado señaló que los jóvenes lo toman como un chiste, puesto que no conocen la gravedad de una caída de esa magnitud. 

Afirmó que todas las instituciones educativas deben advertir a los padres acerca de este reto que está circulando en las redes sociales y también tomar medidas para que cada profesor hable con sus estudiantes sobre las consecuencias de practicar esa actividad. 

No se puede normalizar este juego”.

Antecedentes de retos virales 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Este no es el único caso que se ha presentado de “juegos” que los niños piensan que son inofensivos. En el último año este tipo de retos ha sido una alarma para todos los ciudadanos del mundo. 

Momo challenge

Foto cortesía

Es uno de los retos más recientes y se vinculó a casos de suicidios de adolescentes. Este “juego” hacía que los menores de edad le escribieran a un número desconocido a través de WhatsApp.

El retador, conocido como Momo, le escribía una serie de actividades que debían realizar y también les enviaba imágenes violentas para causar terror en los adolescentes. En el transcurso de la conversación intentaba obtener información personal para robarlos, quienes se negaban a lo que pedía eran insultados, chantajeados e incluso el retador intentaba convencerlos de atentar contra su vida. 

Ballena Azul

Juego que se viralizó rápidamente en Internet. Estaba dirigido a adolescentes y les establecía 50 tareas que debían realizar en 50 días.

Cuando pasaban los días las actividades que debían hacer se fueron tornando más siniestras. Los retos pasaron de levantarse a mitad de la noche a pararse en el borde de un precipicio. Sin embargo, la última tarea fue la que causó más pánico en las personas: hacer que el usuario se suicidara. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
https://www.youtube.com/watch?v=dZxprfxO2gE&feature=youtu.be

Outlet challenge

Este reto no logró viralizarse por todo el mundo, pero sí llamó la atención de las autoridades en Estados Unidos. En la plataforma TikTok circuló un juego que consistía en conectar un cargador en la toma corriente y dejar caer una moneda entre el artefacto y la pared. 

La acción provoca chispas, un apagón en el lugar donde se realice, daños en el sistema eléctrico, incendios y quemaduras a la persona que lo haga. 

Reto de la canela

En la redes sociales circularon videos de personas que tomaban una cucharada de canela en polvo y la ponían en su boca para intentar comérsela. El objetivo era lograr que la canela se expulsara por la nariz. 

Sin embargo, el reto no lograba el objetivo debido a que las personas se ahogaban, lo que al mismo tiempo podía ocasionar irritaciones en la garganta y problemas respiratorios. 

El fenómeno de los retos virales ha encendido las alarmas en las instituciones educativas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ya ha alertado a los ciudadanos ante la gravedad del “juego”, luego de que se filtrara que unos estudiantes de una institución en Caracas realizaran el “juego”en las instalaciones de la institución. 

La unidad educativa publicó un comunicado en Twitter donde explicaba la situación y fueron citados los alumnos involucrados para iniciar los procedimientos pertinentes. 

Padres y representantes deben tomar medidas para hablar con sus hijos sobre los riesgo de practicar el “rompe cráneos”. Como lo explicó el especialista Federico Dorantes, la gravedad de un golpe de esta magnitud puede ocasionar severas lesiones que pueden traer consecuencias que perduren en el tiempo.

Noticias relacionadas