• Integrantes de la selección venezolana de fútbol sala contaron para El Diario el significado que tiene la clasificación al Mundial de Lituania, que se llevará a cabo del 12 de septiembre al 4 de octubre de 2020

Épica, histórica e inolvidable, de esta forma se podría catalogar la hazaña que concretó la selección venezolana de fútbol sala en el mes de febrero: superar las adversidades y clasificar por primera vez a un mundial de la disciplina organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La Vinotinto de Futsal fue la segunda selección más joven del premundial. La primera era Chile.

Con solo dos semanas de preparación en Caracas, los jugadores de la Vinotinto de futsal tuvieron que arreglárselas para mantener el nivel competitivo, debido a la interrupción de la Liga Superior de Futsal por la crisis económica del país, la cual afectó a los clubes.

El torneo no se llevó a cabo en 2019 porque los canales de televisión comenzaron a exigir el pago de las transmisiones de los partidos, causando que la mayoría de los equipos se negara paricipar. 

Esta situación generó que varios futbolistas tuvieran que emigrar. De hecho, la base de esta selección hace vida en el extranjero, puesto que 10 de los 14 convocados son legionarios.

Fue un año demasiado difícil, o han sido tiempos demasiado difíciles. Trabajamos bajo circunstancias complicadas, pero todo pasa por algo. El no tener la Liga Superior hizo que nuestros jugadores salieran al exterior y tuvieran un roce distinto. La convivencia con ellos fue complicada, porque no pudimos estar más de un mes continuo con la preparación por diferentes compromisos”, declaró el seleccionador Freddy González en rueda de prensa.
Foto: Prensa FVF

Aun así, el quinteto criollo inscribió su nombre en la Copa Mundial de Lituania 2020, luego de finalizar como segundo clasificado del Grupo B de las Eliminatorias Sudamericanas y quedarse con el cuarto lugar del certamen, que se realizó en la población de Carlos Barbosa, Brasil.

Los dirigidos por Freddy González venían de ocupar los cuatro mejores puestos en la Zona Norte de la pasada Liga Sudamericana —hasta caer en los dos últimos duelos contra Colombia, que terminó ganando la justa— y le tocaba verse las caras con Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia en el Grupo B del premundial.

“Sabíamos lo que íbamos a enfrentar. Fuimos partido a partido y gracias a Dios se nos dieron las cosas. Pudimos cumplir nuestro sueño: darle una alegría a todo el país, a nuestra familia y a nosotros mismos. Siento una emoción muy especial. Es algo único”, afirmó Carlos Sanz, líbero de la selección de fútbol sala, en exclusiva para El Diario.

El inicio del camino mundialista no fue sencillo para el combinado criollo, puesto que perdió 2-1 ante la “Albiceleste”, campeona mundial de la especialidad que, a la postre, se coronó con el primer lugar de las Eliminatorias tras imponerse 3-1 en la final frente al equipo anfitrión.

“El principio fue difícil, porque perdimos contra el campeón del mundo. Tuvimos la tranquilidad y la calma de pasar la página de aquella derrota y enfocarnos en los tres partidos que nos quedaban. Sabíamos que eran sumamente importantes porque teníamos que ganarlos todos para clasificar al Mundial”, dijo para El Diario José Villalobos, portero y capitán del quinteto venezolano.

Venezuela levantó su nivel y consiguió tres victorias consecutivas, las cuales le dieron el boleto a las semifinales de las Eliminatorias y al Mundial de Lituania. Derrotó 3-0 a Bolivia, luego goleó 5-1 a Uruguay y, con goles de Sanz, Jesús Viamonte y Henry Gutiérrez, venció 3-2 a Chile.

La sede. Los partidos del premundial se efecutaron en el en el Centro de Eventos Sérgio Luiz Guerra.

“Estoy contento con mi trabajo y de haber aportado mi granito de arena. Clasificar al Mundial de Lituania era un sueño; casi nadie sabía que esto se haría realidad. Estamos para creer y seguir triunfando”, expresó Viamonte, goleador de la Vinotinto de futsal, en exclusiva para El Diario.

Con el boleto ya en mano, la Vinotinto perdió 3-0 ante Brasil en semifinales y después cedió 2-6 contra Paraguay en la final de consolación.

Foto: Conmebol

“La unión fue clave, porque se trabajó muy bien en conjunto. Estamos conscientes de lo que hemos logrado; lo hemos asimilado de la mejor manera. Ahora toca ir paso a paso. Esperamos y aspiramos que se convierta una rutina clasificarse a un Mundial, o que por lo menos se vea que Venezuela tiene opciones de hacer una buena Eliminatoria. Eso sería muy bonito”, comentó Jesús Alfredo “Chavela” Vidal, ala de la selección nacional, para El Diario.

“Chavela”, quien fue uno de los futbolistas más destacados del elenco venezolano en las Eliminatorias, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha. En este sentido, informó que el tiempo de recuperación es de cuatro a seis meses y sueña con disputar la cita de Lituania, que se llevará a cabo del 12 de septiembre y 4 de octubre.

“El tiempo de Dios es perfecto. Para el Mundial quedan siete meses. Entre el tiempo de recuperación y rehabilitación me quedarían uno o dos meses para prepararme full. La idea no es solamente llegar, sino hacerlo de la mejor manera. Pondré el extra, 100% y hasta más, para estar bien en Lituania”, agregó el jugador. 

Tributo a la “Hazaña del Siglo” 

La Vinotinto de Futsal ha dicho presente en seis citas mundialistas de la Federación Internacional de Futsal (Fifusa) —actualmente Asociación Mundial de Futsal— y logró el título en la edición de México 1997, al imponerse 4-0 sobre Uruguay en Guadalajara. Estos certámenes en los que participó no fueron organizados ni avalados por la FIFA.

Aquella selección, dirigida por Álvaro Guevara, marcó un hito en Guadalajara. En la jornada inaugural aplastó 25-0 a Estados Unidos.

El marcador de 25-0 se mantiene como la máxima goleada en la historia de los mundiales de fútbol sala.

Posteriormente, derrotó a Argentina en dos ocasiones (primera ronda y cuartos de final) y superó a Brasil en la semifinal. Su única derrota fue por la mínima diferencia (3-4) ante Bielorrusia en la segunda fase de grupos.

El campeonato de  1997 fue apodado como la “Hazaña del Siglo”. El portero José Peña, se alzó como el mejor del campeonato al recibir 11 goles en ocho partidos, mientras que Joseín “Papi” Rodríguez fue galardonado como el mejor jugador del evento.

Tuve la fortuna de crecer con los campeones mundiales del 97’. Eso me ayudó como persona para alcanzar este Mundial. Una vez me dijeron que cómo iba a enseñar futsal si no lo jugaba, pero el haber tenido a tantos jugadorazos a mi lado me permitió saber y tener algo para hoy ofrecerle a este grupo”, argumentó González.

Venezuela y el fútbol de salón

El fútbol de salón o microfútbol nació en Montevideo, Uruguay, en 1930 —mismo año en el que se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol, donde la selección charrúa salió campeona en condición de anfitrión— y fue en 1971 cuando se fundó la Fifusa. Posteriormente, en los años 2000, la FIFA tomó el control sobre este deporte.

Palmarés de la Vinotinto de futsal

Oro

— Juegos Sudamericanos de 1994 y Panamericano de Colombia 1996

Plata

— Juegos Mundiales de 2013 y Panamericano de Paraguay 1999

Bronce

— Sudamericano de 1992 y 2014 y Panamericano de Colombia 1990

Se dice que el “futbolito” empezó a desarrollarse en Venezuela en la década de 1980. De acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes, esta disciplina se practica de manera profesional en el país desde 1993, cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, organizada en Caracas, en la que participaron ocho equipos.

A su vez, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fundó la Comisión de Fútbol 5 —denominada en la actualidad como la Comisión Nacional de Fútbol Sala— con sus respectivas Comisiones Regionales.

También se creó la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón (Lesfutsal), el torneo de máxima categoría del fútbol de salón del país. La Lesfutsal terminó siendo un semillero para los “Héroes del 97”, y es que todos los jugadores que se coronaron en Guadalajara hacían vida en ella.

Cuando parecía que el Mundial de México le daría el salto de calidad al fútbol sala venezolano, la Lesfutsal desapareció en 1998 por desacuerdos entre los directivos. En 2003 nació la Liga Venezolana de Fútbol Sala, organizado por la FVF. Después se creó La Liga Superior de Futsal, que empezó a disputarse en 2011 y se hizo profesional en 2013.

Foto: LigaSuperiorFVF

Mundial a la vista

Los dirigidos por Freddy Gonzálaez tienen previsto realizar un módulo de preparación física en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, ubicado en el estado Nueva Esparta. De la mano con la FVF, esperan viajar hacia otras latitudes para alcanzar un nivel óptimo y así llegar de la mejor forma al Mundial de Lituania.

Nos gustaría poder iniciar nuestra preparación internacional en Argentina, pero también hay planes por parte de la FVF de llevarnos a Europa para prepararnos, antes de que logremos sobrevolar nuestras fronteras tendremos un mes de preparación física”, anunció González.

Faltan siete meses para que se abra el telón del certamen, el cual será organizado por la FIFA por novena ocasión. De los 24 clasificados, solo están confirmados Lituania, Kazajstán, Portugal, Rusia y España  por Europa; Angola, Egipto y Marruecos por África); y Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela por Suramérica.

Los 14 protagonistas de la gesta en Brasil

José Villalobos
Manuel Fernández
Carlos Vento
Wilson Francia
Jesús Viamonte
Alfredo Vidal
Andrés Terán
Rafael Morillo
Carlos Sanz
Greydelvid Terán
Henry Gutiérrez
Milton Francia
Ederson Suárez
Óscar Fernández

Noticias relacionadas