• Desde que el jefe parlamentario se juramentó como presidente interino de Venezuela, se han originado una serie de informaciones falsas para buscar perjudicar su imagen y la de su entorno. En El Diario hicimos una recopilación de varias de ellas

Venezuela atraviesa una crisis institucional agravada desde 2018, año en el que se realizaron unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro se reeligió para un segundo mandato. Aunque por falta de credibilidad, esos comicios fueron desconocidos por la Asamblea Nacional (AN) y gran parte de la comunidad internacional.

En vista de ese vacío de poder, el jefe del Legislativo Juan Guaidó invocó los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República y el 23 de enero de 2019 se juramentó como presidente encargado. Luego de eso, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, la mayoría de países de América Latina, entre otros. En total, más de cincuenta países le dieron su apoyo. 

Sin embargo, el resto de los poderes públicos controlados por el oficialismo, las fuerzas del Estado y grupos armados (conocidos como colectivos) han colocado trabas para frenar tanto la gestión del líder político como la operatividad de la Asamblea Nacional (AN). En las redes sociales y diversos portales también han circulado informaciones falsas para perjudicar su imagen.

Como parte de la transición hacia la democracia, Guaidó inició una sorpresiva gira internacional desde el pasado 19 de enero hasta el 11 de febrero. En su periplo visitó naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Colombia, entre otros, y se reunió con los principales líderes de esas naciones, quienes le reiteraron su apoyo como presidente encargado.

A propósito de su regreso a Venezuela, El Diario hizo una recopilación de varias fake news que han surgido en contra de la figura de Guaidó, así como de su entorno. 

Falso que el tío de Guaidó tuviera explosivos en el avión donde se trasladó

Tras la llegada del presidente encargado al país el pasado 11 de febrero por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, simpatizantes del oficialismo que se encontraban en el lugar agredieron a la primera dama Fabiana Rosales, al mismo Guaidó y a trabajadores de la prensa. En ese revuelo, el personal de seguridad del aeropuerto arrestó a Juan Márquez (tío del líder político), por supuestamente cargar explosivos en distintos objetos que se encontraban en su maleta. 

Esa misma noche, Diosdado Cabello aseguró en su programa televisivo que Márquez “traía unas linternas tácticas” que escondían «en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4» y acusó a la aerolínea lusa TAP de violar «las normas internacionales» al «permitir que trajeran explosivos» al país, así como de ocultar la identidad de Guaidó en la lista de pasajeros.

El gobierno de Portugal rechazó rápidamente las declaraciones del dirigente del PSUV y anunció el 14 de febrero la apertura de una investigación sobre los hechos. «Ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo procedente de Lisboa», se abrió una investigación «para determinar lo ocurrido», indicó el Ministerio de Exteriores luso en un comunicado.

Augusto Santos Silva, ministro portugués de Exteriores, afirmó que las acusaciones formuladas por la administración de Maduro «no tienen sentido» y espera que «este pequeño incidente sea rápidamente resuelto».

TAP, por su parte, detalló que es imposible que estos hechos se hayan registrado dentro de uno de sus aviones, «no es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan», según le dijo una representante de la aerolínea a los medios.

La defensa de Márquez, el abogado defensor Joel García, asegura que «sin duda alguna Juan Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”.

Falso que el zapato que exhibieron los simpatizantes del régimen pertenezca a Guaidó

Momentos después de que Guaidó regresara a Venezuela y de las agresiones a periodistas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por parte de grupos oficialistas, en redes sociales se hizo viral un video donde aparece Nayadez Pérez, jefa civil de Catia La Mar (estado Vargas), sujetando un zapato masculino cual trofeo y diciendo que este le pertenecía al presidente interino.

Guaidó

#Nacionales | Supuesto zapato de Guaidó es de un periodista agredidoSi bien Nállades Pérez exhibió un zapato, asegurando que pertenecía al presidente encargado Juan Guaidó, este en realidad pertenecía al periodista Maiker Yriarte Oliveros, del canal TVV Noticias, quien fue agredido por simpatizantes del chavismo.La funcionaria acudió con un grupo de afectos al chavismo al aeropuerto a recibir al presidente de la Asamblea Nacional.#Noticias #12Feb

Posted by Diario La Verdad de Vargas on Wednesday, February 12, 2020

Sin embargo, la información fue desmentida por diversos comunicadores sociales que se encontraban en el lugar, quienes dijeron que la prenda no era de Guaidó, sino del periodista Maiker Iriarte de TV Venezuela, quien fue golpeado ese día por los simpatizantes del chavismo.

Falso que Guaidó tenga vínculos con Los Rastrojos

El 12 de septiembre de 2019 se difundieron unas fotografías donde el presidente encargado aparecía posando con integrantes del grupo paramilitar “Los Rastrojos” quienes, según Wilfredo Cañizares, de la ONG Fundación Progresar, habían ayudado supuestamente a ingresar a Colombia a Guaidó por el Puente de Francisco de Paula Santander que conecta a los dos países.

Guaidó, por su parte, rechazó que dicho grupo paramilitar lo haya ayudado a cruzar la frontera y detalló que en su travesía para lograr ir a Cúcuta, para intentar ingresar la ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019 al país, “se tomó muchas fotos y era difícil saber quiénes eran las personas que le pedían fotografías”. 

De igual forma, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que “Guaidó no estuvo acompañado por criminales mientras estuvo en territorio colombiano”. 

Falso que la Usaid le diera una millonaria suma de dinero a la oposición

A través de varios portales de noticias a favor del régimen de Maduro, así como en redes sociales, se esparció la información de que supuestamente la Usaid le había entregado al presidente encargado Juan Guaidó y a la oposición venezolana la cantidad de 467.000.000 dólares desde 2017.

El pasado mes de diciembre Cazadores de Fake News publicó en su página web una nota donde se aclara que ni los fondos obtenidos en el concierto Venezuela Aid Live, ni las donaciones administradas por la Usaid, ni los fondos provenientes de la ayuda humanitaria le han sido entregados al presidente Juan Guaidó, a funcionarios designados por su administración o a diputados de la Asamblea Nacional.

Artículo de RT donde se menciona de forma engañosa la información

En su página web, la Usaid aclara que en el Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo firmado el 8 de octubre de 2019 entre Estados Unidos y Venezuela no existen fondos destinados a la Administración interina de Guaidó o a la Asamblea Nacional.

Página de la Usaid con la información verdadera

La cifra 467.000.000 dólares es mencionada, efectivamente, en la misma sección, pero se deja claro que ni el presidente Guaidó ni la Asamblea Nacional son destinatarios de dichos fondos.

“La mayoría de los fondos de Usaid se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”, se detalla en la página de la agencia.

Falso que la Fiscalía suiza investigue al hermano de Guaidó

En varios portales de noticias y redes sociales se difundió la supuesta información de que Gustavo Guaidó (hermano del presidente encargado) está siendo investigado por la Fiscalía suiza al encontrarse supuestamente involucrado en delitos de lavado de dinero relacionados con el caso de Odebrecht.  

Una de las primeras publicaciones donde mencionan la fake news por parte se remonta al mes de mayo de 2019, donde un portal llamado vozdeamerica.org publicó un artículo titulado Investigan a Gustavo Guaidó por presunta vinculación al caso Odebrecht, pero que luego fue borrado.

El artículo, con información falsa, aseguraba que “Gustavo Guaidó Márquez es el dueño de “La Pesca” empresa de delivery de productos del mar al detal empacados al vacío ubicada en Caracas vinculada nada más y nada menos que con Majed Khalil, empresario venezolano vinculado al narcotráfico”.

En el mismo mes, la noticia fue reproducida por gran cantidad de portales de noticias vinculados al régimen de Nicolás Maduro. El sitio conelmazodando.com.ve (de Diosdado Cabello) menciona erróneamente que la fuente es un “medio derechista” llamado “Voz de América” haciendo creer que se trataba del portal VOA Noticias. 

Luego, el artículo falso vuelve a circular en diciembre de 2019 cuando comienza a publicarse en otros portales de noticias menos conocidos.

La información fue desmentida por Ladina Gapp, de la oficina de la Fiscalía General de Suiza (OAG), donde en respuesta a un correo que envió un medio de fact checking para corroborar o desmentir dicha noticia, indicó que “en la actualidad, la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) no está llevando a cabo ningún proceso penal contra la persona que menciona anteriormente”.

Captura de pantalla del tuit con la información falsa

Falso que el padre de Guaidó haya comprado flota de taxis en España 

A finales de 2019 se difundió una fake news sobre la supuesta compra en España de una flota de taxis valorada en 1.8 millones de euros por parte de Wilmer Guaidó (padre del presidente encargado) quien reside en la localidad de El Médano, municipio Granadilla de Abona, desde hace 16 años.

El rumor fue publicado inicialmente el 5 de diciembre a través de la cuenta de Instagram @the_ratattack4.0, pero dicha información compartida no presentó pruebas que respaldaran lo denunciado.

El contenido comenzó a viralizarse masivamente en Instagram luego de que la periodista venezolana Angie Pérez, que cuenta con 397.000 seguidores, publicara la noticia falsa en su cuenta de Instagram, @angiepereztv.

Un documento emitido por la Asociación de Taxis de Granadilla confirma que el señor Wilmer Guaidó forma parte de la nómina, pero no que haya comprado ninguna flota de taxis. 

Se pudo constatar que en ningún caso se ponen en circulación flotas muy numerosas de taxis, solo se asignan pocas licencias y circulan pequeñas cantidades de unidades, por lo que es improbable la incorporación de una flota de taxis en el mismo municipio, y menos con un dueño único.

El presidente de la Asociación de Taxis Granadilla de Abona informó que “con respecto a la noticia, de un video colgado en las redes, en el que se afirma que el señor Wilmer S. Guaidó V. es dueño de una flota de Autotaxis, queremos hacer constar que se trata de un artículo falso. A día de hoy, en ésta Asociación de Granadilla de Abona en Tenerife, aparece únicamente como persona asalariada, no hay constancia de que sea propietario de ninguna licencia y menos aún de una flota”.

Además, una fuente vinculada al sector de mantenimiento de los autotaxis que circulan en la comunidad detalló que “cada ayuntamiento, de cada municipio, concede una sola licencia de taxi por persona particular, no a empresas. Esto funciona así en toda España. Otra cosa que sea una empresa de alquiler de coches con chofer, que no taxis”.

Falso que Guaidó sugiriera incluir a Cuba para solucionar la crisis venezolana

El pasado 28 de enero, una declaración de Guaidó, ofrecida como parte de su gira por Canadá, sacudió las redes sociales, puesto que se difundió masivamente que el presidente interino había tenido la iniciativa de incluir a Cuba para que fuera parte de la solución de la crisis en Venezuela.

“Yo estuve ayer en la rueda de prensa del canciller de Canadá junto al presidente (e) Juan Guaidó. Allí fue el canciller quien adelantó que ese país intentará persuadir a Cuba para que sea parte de la solución, ahora dicen que es una propuesta de Guaidó y se van por ahí”, publicó en su cuenta de Twitter el periodista venezolano radicado en EE UU, Orian Brito, quien estuvo presente en la rueda de prensa.

La mención de incluir a Cuba en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana partió del Gobierno canadiense a través de su canciller, Champagne, y luego el también presidente de la Asamblea Nacional asintió a la propuesta del ministro.

Luego de ser cuestionado sobre el papel de Cuba en el proceso de recuperación de la democracia venezolana, el canciller canadiense respondió: «Obviamente, estaremos conversando con Cuba (…). Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales».

La propuesta canadiense fue bien acogida por Guaidó, quien comentó que «no es un secreto que Cuba ha sido parte no solamente ideológico, sino también de inteligencia (…). Con respecto a Cuba vamos a avanzar, queremos que sean parte de la solución. Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible que se coloquen del lado de la solución».

Falso que Guaidó vacacionó en Los Roques en diciembre

En las pasadas navidades se hizo tendencia en la red social Twitter la etiqueta #WaidoEnLosRoques, donde múltiples usuarios, simpatizantes del oficialismo y cuyos mensajes eran casi idénticos, aseguraban que Guaidó estuvo el 25 de diciembre disfrutando de las playas del Archipiélago de Los Roques.

Algunos de los tuits iban acompañados de imágenes alteradas con falsos titulares que imitaron el diseño del portal informativo La Patilla. En ningún momento se colocó el url de la supuesta noticia para constatar si, en efecto, había salido de la mencionada página web. 

Foto montaje con la información falsa

La foto fue tomada originalmente de un tuit de @gusgus1307 en Twitter, pero la cuenta de ese usuario fue eliminada después. 

El hashtag estuvo entre los 100 más populares del día miércoles 25 de diciembre de 2019 en Venezuela; mientras que en las primeras horas del jueves 2  ocupaba uno de los tres primeros lugares, de acuerdo a la herramienta Tweeplers.com

Sin embargo, un grupo de activistas aseguró en la misma red social que esta información se trató de un fake news. De hecho, Guaidó estuvo el martes 24 de diciembre en una entrega de juguetes a niños en situación de vulnerabilidad de Petare, Caracas, actividad que publicó a las 6 pm en su cuenta de la referida red social. 

Guaidó, contra las fake news

En noviembre del año pasado, el presidente encargado publicó en su cuenta en Twitter una campaña en contra de los fake news. “Todos hemos sido víctimas de un chisme. Las noticias falsas son eso, un chisme. Es clave que verifiquemos la información que difundimos en nuestras redes”.

“El objetivo de las fake news es perjudicar, usualmente con intereses oscuros. En mi caso es obvio quién quiere perjudicar este proceso: la dictadura. Y en segunda instancia quienes se benefician de la desesperanza y la duda. Para nadie es un secreto que las noticias falsas pueden correr hasta mil veces más que las verdaderas, por eso nuestra labor es y será siempre combatir la mentira”, expresa el dirigente en el video adjunto al tuit publicado.

En el audiovisual explica que al correr una información, los usuarios para corroborar si es verdad o mentira las comparten en Whatsapp y otros medios, ayudando así a la multiplicación de la desinformación. Además expresó que “el chisme lo arma el gobierno con sus cuentas falsas y robots” y que hay que tener responsabilidad al publicar cualquier dato que no ha sido confirmada por fuentes oficiales. 

Noticias relacionadas