• Estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) fueron reconocidos como la mejor delegación internacional en la 66° edición Modelo de Naciones Unidas, por segunda vez, en tres años

Fueron nueve meses llenos de optimismo, 273 días en los que dedicaron cada domingo a preparase para el día que estarían en el evento organizado por Harvard. Este 16 de febrero, estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) fueron galardonados como la mejor delegación internacional del Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés).

Más de 2.000 universitarios provenientes de 49 países viajaron a Estados Unidos para participar en la competencia más importante promovida por las Naciones Unidas. En esa instancia, Venezuela obtuvo dos reconocimientos por segunda vez, en tres años.

Cada au00f1o, la universidad de Harvard, que organiza el Modelo de Naciones Unidas, escoge los temas que se van a discutir. En esta ediciu00f3n se debatieron tu00f3picos relacionados con el cambio climu00e1tico, intervenciones en guerras civiles, reconstrucciu00f3n de pau00edses como Siria, los delitos contra la mujer y los derechos de personas con discapacidad.

Luisa Uzcátegui, estudiante de psicología de la Universidad Metropolitana y asesora de la delegación de Metromun, decidió unirse al equipo sin importar el tiempo que dedicaría a lograr su objetivo. Es una luchadora, trabaja por alcanzar sus metas en un país en crisis. Por eso también le ha tocado ser realista. 

La estudiante de Psicología contó para El Diario que el patrocinio que recibieron para participar en la conferencia mundial lo obtuvieron gracias a estudiantes, egresados de la universidad y una campaña de Gofoundme

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Uzcátegui explicó que, debido a la situación del país, las empresas y compañías venezolanas deben atender otras necesidades. La ayuda también provino de la Universidad de Harvard, institución que ayudó a la delegación venezolana conformada por 18 estudiantes de carreras como: ingeniería, administración, economía y psicología.  

Foto: Metromun

“Intentamos con distintas empresas en Venezuela pero nos dimos cuenta que ahorita tienen otras prioridades debido a las necesidades que existen en el país. Por eso nos enfocamos en buscar donaciones individuales, es decir, personas en la universidad, ex alumnos que nos quisieran apoyar con pequeñas donaciones personales, y de poquito en poquito porque no recibimos donaciones tan grandes, fuimos construyendo el fondo que nos ayudó a participar”, afirmó.

El esfuerzo que hicieron durante meses y que finalmente sería puesto a prueba en febrero obtuvo el más alto reconocimiento: ganar en siete de los 10 comités en los que participaron para que el nombre de su país retumbara en las salas del histórico Park Plaza Hotel, situado en el corazón de Boston, en Estados Unidos.

Un legado de 26 au00f1os. Metromun ganu00f3 este mismo reconocimiento durante la ediciu00f3n nu00famero 64u00b0 del HNMUN, en 2018 y, por primera vez, en 2009.

La dinámica de la competencia consiste en recrear una sesión en los distintos cuerpos dentro de las organizaciones de las Naciones Unidas como el Consejo de Seguridad, la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea Nacional. En ellas se establece una simulación de participar como representantes de un país designado. Cada uno de los distintos comités tiene un tema distinto en los que se puede competir en pareja o de forma individual. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

En el caso de la delegación venezolana, les tocó representar a Irak. El debate tomó las narrativas sobre el cambio climático, la reconstrucción de Siria postguerra y los derechos de las personas discapacitadas en ese país. La dinámica también puede tratar temas sociales, económicos y políticos que involucren la seguridad internacional.

La delegación venezolana que ganó en la competencia más importante de la ONU
Foto: Metromun

Esto debe ser expuesto y justificado por cada estudiante con un enfoque distinto. Al finalizar la actividad, el jurado otorga una puntuación a cada comité, la cual se suma para escoger a la delegación ganadora.

Alessio Vargas, estudiante y miembro de la delegación de Metromun, señaló que en la competencia se emplea una dinámica muy similar a la utilizada en las conferencias internacionales, en la etapa de preparación estudian a profundidad los conflictos políticos que involucran a una nación para lograr la resolución de un conflicto a favor de un país.

En mi caso, hablu00e9 sobre intervenciu00f3n extranjera dentro de guerras civiles, o el caso de la reconstrucciu00f3n de Siria tras la guerra. Tambiu00e9n en la preparaciu00f3n realizamos debates o negociaciones que son totalmente en inglu00e9su201d, detallu00f3 para El Diario.

Para Vargas, representar a Venezuela en el MUN desde hace tres años, le cambió la vida. Describe que estar en una sala rodeado de estudiantes de las universidades más importantes del mundo como la Universidad de YALE, UChicago, y FIU es indescriptible. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Este año tuvimos la oportunidad de contar con una delegación que no había asistido a Harvard, esta era su primera vez y algunos venían de Maracaibo, en el estado Zulia. Es una experiencia enriquecedora, y muy bonita al ver a delegaciones de la UCV, UCAB y la USB juntas representando a un país”, comentó el estudiante de 23 años de edad.  

u00bfCu00f3mo aplicar para participar en el Modelo de Naciones Unidas?

Cada au00f1o, en abril, se realiza el proceso de aplicaciu00f3n para participar en la conferencia de las Naciones Unidas. En 2019 mu00e1s de 100 aspirantes realizaron la prueba en la Universidad Metropolitana para quedar entre la delegaciu00f3n seleccionada para asistir a Boston en febrero. nnPara participar deben aprobar lo siguiente: un examen de inglu00e9s, una evaluaciu00f3n de negociaciu00f3n sobre un tema especu00edfico y una prueba de cultura general.n

Luisa Uzcategui afirma también que la delegación venezolana es muy respetada por los distintos representantes del mundo debido a que sienten admiración por lo que están logrando, a pesar de la crisis política del país. 

Mu00e1s allu00e1 de los premios, te das cuenta de que los obstu00e1culos que nosotros tenemos en Venezuela son los que nos hacen estar a la par de los estudiantes mu00e1s preparados. No importan las circunstancias del pau00eds, podemos dejar su nombre en alto siempre y cuando se le ponga mucho esfuerzo y trabajo. Estos logros tambiu00e9n nos reafirman que no nos equivocamos con la decisiu00f3n de habernos quedado en el pau00eds, porque a pesar de que muchos nos pudiu00e9ramos haber ido, creemos que hay que seguir trabajando desde Venezuela y para los ciudadanosu201d. Luisa Uzcategui, asesora de Metromun

Muchos son quienes han decidido irse, pero otros continúan intentando aferrarse para salvaguardar a Venezuela. Los estudiantes quieren continuar haciendo país en un territorio que no suele ser el más idóneo para eso.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El presente de quienes acuden a un salón de clases se ha visto afectado por las constantes fallas en los servicios públicos; sin embargo, la crisis también ha funcionado como un impulso para la generación que busca hacerse un camino y dejar el nombre de Venezuela en alto.

Lista de reconocimientos

Universidad Metropolitana (Best International Delegation)nAsesores acadu00e9micos (Faculty Advisors): Luisa Uzcategui, Giacomo Di Bella y Daniel Matheus nnu2022 Ricardo Pulido y Maru00eda Lucu00eda Espau00f1a: Diplomatic Commendation (ECOFIN)nu2022 Diego Grand y Veru00f3nica Alvite: Outstanding Delegation (Legal Committee)nu2022 Andru00e9s Garcu00eda y Martu00edn Gonzu00e1lez: Outstanding Delegation (World Health Organization)nu2022 Maru00eda Paula Matheus y Anabela Vivas: Honorable Mention (UN Human Rights Council)nu2022 Christian Campos y Valeria Poleo: Honorable Mention (Commission on Status of Woman)nu2022 Stephanie Stifano: Honorable Mention (Commission on Crime Prevention and Criminal Justice)nu2022 Luis Hernu00e1ndez y Diana Arizaleta: Outstanding Delegation (League of Arab States)n

Noticias relacionadas