• La serie transmitida en la plataforma Netflix creó polémica debido a las conductas de los protagonistas y el uso de las redes sociales

“Hola, ¿Quién eres tú? Todas tus cuentas en redes sociales son públicas, quieres que te vean”, es una de las primeras frases dichas por el actor Joe Goldberg en la serie You de Netflix, basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, mientras investiga a Beck, una mujer sobre quien coloca el foco de su atención.

You relata la historia sobre cómo Joe inicia una relación “amorosa” con Beck Guinevere (primera temporada) y Quinn Love (segunda temporada), y cómo mediante las redes sociales y la persecución, las acosa para que se “enamoren” de él. 

La serie que se estrenó en 2018 ha generado debates y polémicas sobre el peligro que puede generar la publicación de información privada en redes sociales  y también como los acosadores actúan y son un peligro al que se debe prestar atención.

Por estas razones, en El Diario entrevistamos a expertos en el área y también recopilamos información que puede ser útil para reconocer este tipo de casos.

¿Qué características tiene un acosador? 

Una de las situaciones que se observa en la serie es cómo el actor que encarna a Joe Goldberg accede a las redes sociales en busca de la información para actuar y manipular a sus víctimas. Un tipo de acoso que se ha intensificado en esta era 2.0, aunque no siempre se presenta por esa vía. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El psicólogo Manuel Fariñas explicó en exclusiva para El Diario que hay varios “estilos” de acosadores, y que tienen características generales que se pueden identificar. 

El acosador como tal, dependiendo del estilo de la personalidad, tiende a ser muy manipulador, muy atractivo, son muy envolventes con el discurso y carismáticos, como también pueden ser muy reservados. Van a tratar de utilizar muchísimos recursos del otro, tratar de conocerlo, de indagar mucho con las personas que quieren llegar o afectaru0022, explica Fariñas.

El especialista explicó que estas personas son muy sensibles a la información y tienen un pensamiento rumiante, lo que supone que no dejan pasar ningún comentario o acción que luego desencadena que se obsesionen o enamoren de una persona.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un universo para los acosadores ya que pueden esconder su verdadera identidad detrás de un perfil falso, una ventaja que les permite dar seguimiento a sus víctimas.

El experto en tecnología Edgar Rincón explicó para El Diario que el anonimato es uno de los principales problemas en las redes sociales y que existen usuarios amparados bajo seudónimos que se dedican a atacar, molestar y acosar sin dar la cara.

Esta problemática también es expuesta en la serie estadounidense. En varias escenas se observa la facilidad con la que se puede acceder a la información privada de otra persona a través de redes sociales.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Los acosadores utilizan varias herramientas para lograr el objetivo, a través de programas troyanos que instalan en los equipos de sus víctimas pueden obtener toda la información. Pero esto es culpa del usuario, al instalar programas o aplicaciones sin conocer su procedencia y otorgándoles autorizaciones sin verificar”, expone Rincón.

“No seas un Joe”

La producción de la serie realizó una campaña donde los principales actores exhortan a los fanáticos a no ser como el protagonista del seriado producido por Netflix. 

https://www.facebook.com/NetflixColombia/videos/744958389195519/

¿Cómo tratar estas conductas? 

Fariñas indica que un acosador en las redes sociales comienza a acechar por un estímulo, algo que le genera morbo, por lo que cada publicación o seguimiento de su víctima hacen que ese estímulo se refuerce.

“Normalmente a los acosadores de artistas y personas que les gusta normalmente los impacta una declaración, una invitación o una provocación. Mi recomendación es que la gente se cuide de eso, porque hasta eso  puede ser un desencadenante para llevar a una conducta de irritabilidad. Lo que tal vez pueda ser insignificante, ellos lo pueden tomar diferente, hay que cuidarse de los contenidos con que se socializa, porque detrás de cualquier persona hay patologías que pueden afectarle”, señala.

Otra de las recomendaciones del psicólogo es que la víctima no debe sobre exponerse en redes sociales y llevarle la contraria o provocar al acosador porque esto puede provocar que el morbo o el sadismo aumente.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Una de los consejos más importantes que destacó el psicólogo es que las víctimas no se sientan solas, tienen que tener apoyo, debido a que el acosador teme ser descubierto o ser castigado, por lo que es recomendable buscar alguien cercano o una organización que brinde seguridad.

Por su parte el experto Edgar Rincón acota que la tecnología y redes sociales no son un juego, son un instrumento de ayuda si se usa de forma correcta. 

Podemos concluir que el uso incorrecto de la tecnología y de las redes sociales, puede de alguna manera revertirse en tu contra. Siempre pongo el símil con las redes sociales, que es una conversación en una plaza pública, donde todos te escuchan y todos saben quién eres, y si agredes, serás agredidou0022, concluye Rincón.

Hoy en día, según los datos presentados por Digital In en 2018, más de 50% de la población mundial utiliza Internet por lo que gran parte de la sociedad se maneja en la web y las redes sociales. 

Tres consejos para proteger mejor tus redes sociales:

u003colu003eu003cliu003eNo coloques videos y fotos diarios sobre la rutina de tu día a día: Los acosadores pueden utilizar esta información para saber dónde estás y a qué hora puede encontrarte en ciertos lugares.u003c/liu003eu003cliu003eNo publicar tu número de teléfono personal: Es recomendable no publicar el número porque puede ser utilizado para estafas o hackeo.u003c/liu003eu003cliu003eEvita dejar información como tu fecha de cumpleaños o zona donde vives: Para cometer fraudes en algunos países y lugares solo basta con saber la zona donde vives, el cumpleaños y tu nombre, por lo que esta información debe ser bien resguardada y no reflejada en tus redes sociales.u0026nbsp;u003c/liu003eu003c/olu003enu003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

La serie de ficción You abrió un debate sobre el poder que tienen las redes y lo fácil que es acceder a la información privada de los demás.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Este problema se relaciona con otros que pueden presentarse como el ciberacoso, en el que el escrutinio público es un factor primordial para que el victimario se aproveche de la viralización de la información, de la rapidez e inmediatez de la misma, para difundir una información falsa o personal sobre la víctima.

Todo un cúmulo de factores que ocasionan una mayor afectación en el individuo porque cada aspecto de su vida real, condensada en las redes sociales, se ve afectado. 

Los usuarios de estas plataformas deben comprender que toda información que está allí, puede estar al alcance de cualquier persona, por lo que la prevención es clave para no darle alcance a este tipo de situaciones. 

Noticias relacionadas