• La festividad es celebrada en cientos de países de todo el mundo con carrozas, disfraces y fiestas.

El Carnaval es una de las fiestas más antiguas y ampliamente festejadas en todo el planeta sin distingo de credos y religiones. Esta celebración pagana fue absorbida por la cristiandad como fecha previa a la cuaresma, se asocia con bailes, disfraces y placer pues en un principio era realizada en honor a Baco, dios romano del caos, la fiesta y el vino.

El carnaval es una fecha móvil dentro del calendario. Cada año suele variar entre los meses de febrero y marzo. El momento en el que se realiza dicha festividad se ubica 40 días antes de la Semana Santa y está demarcado de ella por el Miércoles de Ceniza con el cual se inicia la celebración de la cuaresma.

Según algunos expertos la visión que se tiene actualmente del carnaval es producto de una mezcla entre diversos elementos de celebraciones paganas como las fiestas de invierno, Saturnalia —dedicadas al dios romano Saturno—; las fiestas en honor a Baco y Dionisio conocidas como Bacanales y algunas fiestas andinas prehispánicas y de origen africano.

Foto: Cortesía

Pese a que el carnaval está asociado con una celebración religiosa como la cuaresma, debido a su origen pagano no cuenta con el aval de la iglesia católica para ser considerada como una festividad de carácter religioso.

Debido a su internacionalización la fiesta ha sido adaptada a la cultura de cada país, produciendo así variantes de la celebración, con la utilización de música y vestimentas asociadas a cada país. El término carnaval también suele ser utilizado para referirse a fiestas distintas a aquellas celebradas en la época carnestolendas, pero que comparten elementos similares como las carrozas.

En El Diario hemos realizado una lista de los cinco carnavales más famosos y multitudinarios del mundo y que año a año atraen millones de turistas de todos los rincones del planeta:

Venecia (Italia): El carnaval de Venecia es uno de los más antiguos de los cuales se tenga conocimiento y se remonta aproximadamente hasta el año 1296. Es conocido mundialmente por los disfraces de época del siglo XVII empleados y por las máscaras para ocultar la identidad de sus portadores.

Foto: Cortesía

Una de las representaciones más comunes en esta festividad son las denominadas Maschera Nobile y Maschera del Galeone, una máscara blanca en conjunción con ropajes negros o de colores oscuros.

Según los historiadores el objetivo de este carnaval, era entre otros motivos, para que existiese algún contacto entre las clases altas y bajas de la Venecia de mediados del siglo XI.

Se estima que anualmente acuden a Venecia unos tres millones de turistas para poder presenciar el carnaval.

 Mardi Gras (Estados Unidos): La celebración del Mardi Gras, martes grasoso por su traducción al español, es una de las más grandes y famosas del mundo atrayendo cada año un promedio de 1.4 millones de turistas.

Foto: Cortesía

Uno de los atractivos por los cuales es conocida esta fiesta, y que la ha hecho famosa, es que muchas mujeres deciden mostrar su busto a cambio de recibir collares de cuentas de colores tradicionales de esta festividad.

Comúnmente suele confundirse el Mardi Gras con la celebración del carnaval, sin embargo ese nombre hace alusión únicamente al desfile —que tiene lugar el día antes del Miércoles de Ceniza— de carrozas realizado el último día del carnaval.

Una vez finalizada la festividad se considera una falta de respeto el utilizar los collares usados durante el Mardi Gras en la época de Cuaresma.

Notting Hill (Inglaterra): El carnaval de Notting Hill se celebra anualmente en la ciudad de Londres y es organizado por la British African-Caribbean people (comunidad británica de las Indias Occidentales) que son descendientes del caribe y cuyos ancestros fueron principalmente de origen africano.

Foto: Cortesía

Pese a su nombre no forma parte de las festividades que preceden a la cuaresma a diferencia del resto de los carnavales que componen esta lista, pues es realizado durante el mes de agosto de cada año.

Su origen se remonta al año 1959 cuando debido a problemas raciales en el distrito de Notting Hill el ayuntamiento de la localidad decidió realizar un “carnaval” para intentar reducir la tensión racial.

Se estima que anualmente el carnaval de Notting Hill atrae a más de 2 millones y medio de personas que disfrutan de las fiestas.

Santa Cruz de Tenerife (España): Celebrado en las Islas Canarias, es considerado el segundo carnaval más conocido e importante del mundo luego del realizado en Río de Janeiro. En conjunto con los carnavales de Cádiz y de Murcia ostentan la máxima consideración por parte del Ministerio de Turismo de España.

Foto: Cortesía

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el Libro de Récord Guinness por la mayor concentración de personas bailando en una plaza pública con 400.000.

Durante su última edición se registró que más de un millón de personas asistieron a la festividad entre turistas e internacionales y personas de distintas partes de España.

Río de Janeiro (Brasil): El carnaval de Río de Janeiro es considerado el más grande de todo el mundo, no solo por la cantidad de visitantes que atrae anualmente sino también por su vistosidad.

Foto: Cortesía

En él se dan cita las mayores escuelas de samba de todo Brasil para participar en un desfile de carrozas que es transmitido en todo el mundo. En dichos desfiles es común apreciar a garotas con escasa indumentaria bailando al ritmo de la samba o de otros ritmos brasileños.

Como parte de la preparación del carnaval, las escuelas de samba trabajan durante todo el año para prepararse de cara a su presentación en el sambódromo, donde más de 70.000 personas se dan cita anualmente.

Se estima que anualmente más de 5 millones de personas viajan a Río de Janeiro para presenciar el carnaval, lo que lo convierte en la fiesta más grande realizada en Brasil.

Con millones de personas que se movilizan anualmente para disfrutar de las fiestas carnestolendas es posible afirmar que la tradición que empezó hace más de mil años en honor a los dioses griegos y romanos se mantiene plenamente vigente. 

Noticias relacionadas