• Con el crecimiento exponencial de la industria del cannabis legal la universidad de Colorado ha decidido, luego de varios estudios, abrir una licenciatura para el estudio químico y biológico de la planta 

La industria legal del cannabis ha impactado en la cultura estadounidense, que se convirtió en uno de los mercados con mayor crecimiento exponencial. Por esta razón, la Universidad Estatal del Pueblo de Colorado, Estados Unidos, ofrecerá a partir del mes de abril una licenciatura para el estudio del cannabis.

Las autoridades estatales aprobaron a principios de año la licenciatura en Biología y química del cannabis. El financiamiento del Condado de Pueblo y del estado de Colorado permitió la creación del Instituto de Investigación Cannábico (ICR, por sus siglas en inglés), el primer centro multidisciplinario de investigación del cannabis en la región. 

La razón principal, según el documento presentado por la universidad, para la creación de dicha licenciatura es la generación de conocimiento médico, químico, biológico y social del cannabis. De esta forma, se podrán reconocer los riesgos y beneficios ligados al consumo de este psicotrópico, deslastrando prejuicios y realizando el primer paso para la innovación de la industria. 

El cáñamo y la marihuana realmente han llegado a la vanguardia en muchos sectores económicos del país. No somos pro-cannabis o anti-cannabis. De lo que se trata será de la ciencia y de la capacitación de los estudiantes para que vean esa ciencia”, comentó David Lehmpuhl, decano de la facultad de ciencias.

La universidad posee distintas asociaciones con empresas privadas, centros de investigación y entes gubernamentales, como el departamento de salud pública y medio ambiente, el departamento de agricultura del estado de Colorado. Además, tiene un acuerdo con la Fundación para la Investigación Industrial del Cáñamo.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
La universidad se aventura a crear una licenciatura en cannabis
Foto: cortesía

Los componentes claves, según la universidad, para el sostenimiento de dicha carrera es la generación de metas investigativas en el transcurso del año y la publicación continua de ensayos, informes y trabajos sobre el cannabis. 

Actividades incluidas en el programa para 2020

1. Organizar anualmente una conferencia internacional y multidisciplinaria de investigación sobre el cannabis. nn2. La publicación del Journal of Cannabis Research. Una revista científica especializada en los descubrimientos realizados en la universidad. nn3. Continuar con las asociaciones con otros entes investigativos, para el crecimiento del ICR. nn4. Mejorar los laboratorios, la tecnología y el equipo para garantizar la continuación de la investigación y el apoyo logístico.nn5. Garantizar el éxito futuro del Instituto a través de fuentes de financiación diversas y sostenibles.n

A través de dichas actividades la universidad de Colorado pretende establecer un precedente en la investigación del cannabis.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“La nueva especialización es una respuesta proactiva a un escenario nacional rápidamente cambiante en relación con la planta de cannabis”, afirma la universidad. 

La universidad se aventura a crear una licenciatura en cannabis
Foto: cortesía

El programa estará dirigido al estudio químico y biológico. El primero estará enfocado en los componentes químicos del cannabis, como la determinación de la cual debería ser la concentración de cannabidiol en cada producto. La segunda, tendrá como foco la genética del cannabis y presentará a los estudiantes la posibilidad de ver materias asociadas a la neurobiología y a la bioquímica genética. 

La universidad se aventura a crear una licenciatura en cannabis
Foto: cortesía

Una de las investigaciones más importantes de instituto fue realizada por Xiao Cui y se basó en la comparación entre la legalización del cannabis y la reducción de las muertes por opioides en Colorado. 

“La reducción de muertes estuvo presente sólo en estados con dispensarios (no solo leyes de marihuana medicinal) y fue mayor en estados con dispensarios activos. El propósito de este proyecto es determinar si el acceso legal al cannabis afecta las tasas de mortalidad debido a una sobredosis de opioides”, comentó la encargada de la investigación. 

Colorado, un referente en la legalización del cannabis 

Cannabis en Estados Unidos

30

estados es legal el uso medicinal
Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

9

estados es legal el uso medicinal y recreativo

4

estados es ilegal de las dos formas

La sociedad americana ha experimentado una serie de cambios en los últimos años. La legalización del cannabis, que en años anteriores se considerada una psicotrópico que atenta contra la moral y se cargaba de prejuicios, permitió que la industria de dicha planta tuviera un crecimiento exponencial. 

En 2013, el estado de Colorado se convirtió en un referente para la legalización del cannabis, porque junto al estado de Washington llevó un plebiscito que declaraba que el uso de la marihuana medicinal se extendería hasta su uso recreacional. 

Desde ese momento la industria del cannabis en el estado de Colorado empezó a crecer hasta transformarse en un negocio de más de seis mil millones de dólares en ventas. Además, existen más de 2.900 negocios de cannabis con licencia y más de 4.100 trabajadores. 

Esta industria está ayudando a hacer crecer nuestra economía mediante la creación de empleos y la generación de ingresos valiosos para prevenir el consumo de los jóvenes, proteger la salud y la seguridad públicas e invertir en la construcción de escuelas públicas”, comentó a mediados de 2019 el gobernador Jared Polis. n

La industria del cannabis abrió sus puertas y, además de ofrecer semillas y plantas de gran calidad, se ha diversificados a distintas áreas comerciales. La fabricación de golosinas, extractos, vaporizadores, aceites, pastillas, entre otros elementos, produjo un crecimiento notable en la industria. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
La universidad se aventura a crear una licenciatura en cannabis
Foto: cortesía

Agustín Geldres, un estudioso del cannabis, comentó que en el estado de Colorado la aceptación del cannabis es de un 67% y el crecimiento de la industria provocó que otros estados como California y Oregon legalizaran el uso recreativo de la marihuana. 

Y, según la firma de estadísticas New Frontier Data, la industria del cannabis aumentará su cantidad de empleados a 300.000 en 2020. Desde ingenieros, químicos, biólogos, hasta obreros de ensamblaje, el crecimiento de la industria ha generado que cada día que pasa más jóvenes decidan trabajar en ella. 

La universidad se aventura a crear una licenciatura en cannabis
Foto: cortesía

La creación de un instituto de investigación cannabica permite que el producto sea de mayor calidad, que los riesgos en el uso del psicotrópico disminuyan y que, al mismo tiempo, se deroguen los prejuicios sobre la marihuana. En el estado de Colorado, por ejemplo, la industria cannabica produjo más de un millardo de dólares en impuestos y ha ayudado a la administración del estado para la creación de espacios de investigación y pedagogía sobre el cannabis.

Noticias relacionadas