• La aplicación compuesta por millones de bots fue lanzada el pasado 17 de febrero y ya cuenta con más de 1.000 descargas en la Play Store 

Las redes sociales son mundos amplios y complejos, donde se puede encontrar lo mejor y lo peor de las personas, donde la cantidad de seguidores funciona como una variable que define el éxito, por lo que algunos usuarios han llegado a “comprar” seguidores con promociones, concursos y publicidad. Otros simplemente utilizan los bots como un mecanismo para inflar ese número. 

La constante necesidad de conseguir seguidores y el profundo deseo de ser un “influencer” puede ser muy estresante y causar ansiedad social.

Sin embargo, existe una posibilidad volverse una celebridad en una red social sin mucho esfuerzo, con tan solo descargar la aplicación Botnet, un simulador de red social en el que los seguidores no son reales. 

Botnet es un simulador de redes sociales donde eres el único humano junto con un millón de bots que están obsesionados contigo”, indica la descripción de la aplicación en su página web.

Billy Chasen, creador de la app, aseguró en una entrevista al portal Mashable que su proyecto es una forma de utilizar los bots para el bien, debido a que la mayoría de sus usos son valorados negativamente. Agregó que también podría contribuir con que algunas personas no se sientan tan solas, aunque solo sea una simulación. 

¿Que es un bot?

Un bot es un software y programa informático, diseñado para realizar tareas repetitivas en internet como si se tratara de un ser humano. nnExisten distintos tipos de bot y algunos son utilizados para facilitar tareas del día a día, pero otros son empleados en actividades maliciosas. nnUn ejemplo de “bot bueno” es aquel que funciona como rastreador web y es ampliamente utilizado por los navegadores como Google o Yahoo. nnPor otra parte los “bots malos” son aquellos que buscan vulnerabilidades en plataformas informáticas o los que llenan de spam los buzones de mensajería. n

Privacidad. La política de privacidad de la aplicación indica que la información personal y de identificación como números telefónicos, códigos postales y direcciones no será recopilados por Botnet.

La aplicación fue lanzada el pasado 17 de febrero y ya cuenta con más de 1.000 descargas en la Play Store, también está disponible en iOS. Cada publicación realizada puede tener decenas, miles y hasta millones de comentarios y likes. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Si bien la aplicación indica no retener información personal, elementos como la dirección IP, la hora de acceso y la información que se busca dentro del sitio sí es archivada con la intención de optimizar la navegación de cada usuario.

Los creadores de la plataforma explicaron que los comentarios son el resultado de robots que fueron entrenados con miles de conversaciones reales.

“Todo lo que escriben es original y se basa en la capacitación”, dijo Chasen a la revista Vice

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Hasta el momento la aplicación es gratuita, pero se pueden comprar modalidades adicionales que permiten configurar las respuestas de los bots en “modo papá”, “modo troll” o duplicar el total de las interacciones recibidas, cada una por el precio de 0.99 dólares.

https://twitter.com/josemariopy/status/1231773944727965697

Aplicaciones similares o simuladas

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Aunque el concepto de la red social sin personas es innovador, Botnet es otro simulador más de la realidad que funciona básicamente como un juego bien programado. 

Un ejemplo muy claro son las apps de “Llamada falsa”, que no son más que simuladores de una llamada que viene en varias versiones: llamada de novio (a), de papá, de la policía, Santa Claus, y hasta videollamada. 

Otra que también es muy popular es la de “pantalla rota”, la cual por lo general es usada como broma para asustar a algún amigo o familiar. 

En la plataforma de Google Play también se pueden encontrar redes sociales falsas como Instafake, un simulador de Instagram en el que las publicaciones y los chats no son reales. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Además existe una amplia variedad de aplicaciones de mensajería falsas: Funsta, Yazzy, Fake Insta Chat Free y Fake Messenger son algunas disponibles. 

Pero una de las aplicaciones que más se asemeja a Botnet y que cuenta con millones de usuarios es Twitter, debido a que esta es la plataforma en la que están presentes la mayor cantidad de bots, bien sea por razones políticas o publicitarias, la red social del pajarito azul está llena de cuentas e interacciones falsas. 

La aparición de Botnet en el mercado de aplicaciones móviles puede parecer peculiar, pero el número de descargas que lleva hasta el momento habla de la aceptación que ha tenido. Ya sea que la descarguen por curiosidad o para cumplir el sueño de ser influencer esta plataforma puede continuar creciendo en popularidad. 

Noticias relacionadas