• La epidemia, que inició en la ciudad china de Wuhan, llegó a la región esta semana, primero con un caso confirmado en Brasil y luego con otro en México

La alerta que causó la llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) a Brasil el pasado miércoles, se incrementó este 28 de febrero con la confirmación del Ministerio de Salud de México del primer caso positivo en el país azteca.

En las últimas semanas las administraciones de cada país han preparado planes, programas y mecanismos para prevenir y combatir el contagioso coronavirus. Sin embargo el reciente reporte ha acelerado la aplicación de estos en los países latinos. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó el pasado miércoles a las naciones de América Latina que refuercen sus medidas de protección para que la propagación de la epidemia no sea tan agresiva. 

Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, expresó Etienne

El equipo de El Diario realizó un recuento de las medidas más significativas aplicadas por varios países de la región. 

La experiencia de Brasil 

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, indicó el pasado miércoles que confía en la experiencia de Brasil para contener los contagios por coronavirus en esa nación, horas después de que se confirmara el primer caso en el territorio. 

Ryan explicó que Brasil ha lidiado con epidemias de alto nivel como el zika anteriormente, por lo que su sistema de salud y de vigilancia epidemiológica debe estar preparado. 

De hecho, el Ministerio de Salud de Brasil informó a la población todos los detalles sobre el primer portador identificado en la región:  un brasileño de 61 de años que había viajado recientemente al norte de Italia.

Qué medidas se han aplicado en Latinoamérica para combatir el coronavirus
Foto referencial

Luego de identificar al contagiado —explicaron las autoridades— el ciudadano fue puesto en cuarentena en su casa, debido a que no presenta síntomas de gravedad y así evitar el riesgo de que el coronavirus se propague por un hospital.

Las autoridades sanitarias de Brasil estiman que el ciudadano estuvo en contacto con 50 o 60 personas desde su llegada al país y sus funcionarios están intentado contactarlas para descartar que también hayan sido contagiadas. 

OMS. Elevó de “alto” a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión del Covid-19

Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, indicó que este primer caso representa la oportunidad para estudiar el comportamiento del virus en ambientes tropicales. 

Antes de la confirmación del contagio, Brasil ya había tomado medidas de prevención como la compra de equipos de protección, alquilar implementos para las unidades de cuidados intensivos y la adquisición de kits de detección rápida. 

Mandetta indicó que los métodos de detección y controles fronterizos no son suficientes para frenar la enfermedad, por lo que han invertido en material para tratar la enfermedad hasta que se desarrolle un antirretroviral o una vacuna específica para este coronavirus. 

Qué medidas se han aplicado en Latinoamérica para combatir el coronavirus
Foto: AFP

Mano dura con la migración en Colombia

La Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención en la capital neogranadina ante la llegada de 15 colombianos provenientes de Wuhan, ciudad donde se originó el brote. 

La institución solicitó poner mayor cuidado en los niños menores de 5 años de edad y en los adultos mayores de 60. Además reforzará las jornadas informativas en las localidades donde la calidad del del aire es precaria, debido a que propicia el contagio. 

Foto: Reuters

Horas antes del aterrizaje del avión que transportaba a los ciudadanos colombianos, el presidente de esa nación, Iván Duque, inspeccionó los controles de Migración y del Ministerio de Salud en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, que —de acuerdo con el mandatario— funcionan desde enero. 

En la inspección, los funcionarios de Migración y del Ministerio le explicaron al mandatario colombiano “paso a paso” los controles de los pasajeros que llegan al país, las precauciones que se toman y el protocolo que se aplica en la eventualidad de que haya un caso sospechoso de infección.

El ministro de Salud y Protección Social encargado de ese país, Iván Darío González, anunció el miércoles en rueda de prensa que Colombia es el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó este martes que se reforzaron los controles para pasajeros provenientes de ocho países en los que han sido reportados casos de coronavirus.

Esto quiere decir que todos los vuelos que llegan al país, han sido previamente informados a Migración, que conoce quiénes vienen y de qué origen. Para estas personas, se genera una alerta silenciosa en el sistema que lleva a que el oficial pregunte al pasajero si ha presentado síntomas” n Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

Un test desarrollado por argentinos 

El Ministerio de Salud de Argentina ha aplicado y supervisado acciones de prevención en los aeropuertos internacionales, especialmente en los vuelos directos de naciones donde hay contagios confirmados. 

Qué medidas se han aplicado en Latinoamérica para combatir el coronavirus
Foto: Cortesía

Además de eso, la Secretaría de Acceso a la Salud ha realizado protocolos preventivos, de aislamiento y diagnóstico, en ciudadanos y turistas que han estado en esos países, pero hasta el momento no han podido confirmar un contagio. 

Cómo es el protocolo en los aeropuertos de Argentina

Abre arrow_downward

– Los pasajeros que lleguen en vuelos directos serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.n- Cada pasajero también se comprometerá, a través de la declaración jurada de salud, a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.n- Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante el caso eventual de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.n-De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente. Se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo.nnAcciones específicas ante un caso sospechoso:nn- La Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.n- Verificará si la persona cumple criterios establecidos de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.n- Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.n- Derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto, según la jurisdicción, al hospital de derivación del paciente.n

Cierra arrow_upward

Una startup argentina está desarrollando un test para detectar si el paciente tiene coronavirus, el cual tendría un resultado efectivo en una hora. 

El prototipo diseñado por los científicos Caspr Biotech es un kit portátil de uso sencillo, con una tira reactiva similar a la del test de embarazo.

Valor. La prueba se realiza con una muestra de saliva y podría tener un costo de 2 dólares en el mercado.

“Con la sensibilidad que alcanzamos estaríamos en condiciones de probarlo en pacientes que son asintomáticos, que están en fase de contagio pero que aún no expresan síntomas como, por ejemplo, fiebre alta. Esto ayuda al control de la enfermedad al aislar al paciente de forma temprana y poder frenar el contagio”, explicó a Efe Lucía Curti, científica que forma parte del proyecto. 

Una de las ventajas de este test es que es portátil y no requiere de condiciones climáticas especiales, por lo que se puede realizar la prueba aeropuertos y pasos fronterizos. 

Tres escenarios en México  

Este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, de México confirmó su primer caso positivo de coronavirus. Se trata de un ciudadano de 35 años de edad que estuvo recientemente en Italia y que fue sometido a dos pruebas antes de ser diagnosticado.

El funcionario agregó que otro hombre de 41 años de edad, que tuvo contacto con este primer contagiado, ya obtuvo un resultado positivo a una primera prueba de detección, por lo que es posible que pronto se hable de dos casos confirmados.

Un día antes de esta noticia, las autoridades de salud de México realizaron una rueda de prensa para describirle a la ciudadanía los tres escenarios que se plantean ante la llegada del coronavirus a su territorio. 

López-Gatell, explicó que los escenarios uno y dos hablan de que el brote se propague en grupos pequeños y focalizados como familias y que el número de contagios sea similar al que hubo durante la epidemia de influenza, aunque no necesariamente todos requieran atención medica especializada. 

De los infectados, cerca de 10% o 12% podría tener síntomas, estaríamos hablando de unos a 8 a 10 millones con síntomas, de los cuales podríamos tener un 2% a 5% que a va tener enfermedad grave”, indicó López-Gatell.n

José Luis Alomía, vocero de Salud para el coronavirus, ofreció más detalles sobre los escenarios. En el primero de ellos —explicó— se daría una importación de casos y transmisión de segunda generación. Y se propagaría a los familiares cercanos, por lo que estiman decenas de casos. 

El segundo escenario contempla la dispersión comunitaria del virus, muy parecido a los que sucede en Italia y Corea del Sur, en este caso se calcularían cientos de casos. 

Alerta declarada. Desde el 31 de enero, Estado Unidos declaró una emergencia de salud pública para intentar contener el brote. Entre las medidas aplicadas está limitar el tráfico de vuelos hacia y desde China. n

Finalmente, el tercero sería una epidemia con propagación nacional. El vocero señaló que para evitar la llegada de este último es necesario aplicar medidas contundentes en el sistema de salud. 

El caso venezolano

Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión contra el coronavirus y designó a Delcy Rodríguez para dirigirla. Además aseguró que el país tiene un plan para enfrentar la epidemia y los reactivos necesarios para realizar pruebas de detección.

En una entrevista a TV Venezuela, la  presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que el Instituto Nacional de Higiene ya cuenta con el kit para detectar el virus, pero  alertó que la falta de agua en el país es un factor de riesgo para la propagación del mismo.

El acceso irregular al agua potable y la falta de equipos, camas e insumos han sido algunas de las razones por las que los gremios médicos advierten que Venezuela no está preparada para enfrentar esta epidemia.

No obstante, Carlos Alvarado, ministro de salud de Maduro, anunció este viernes la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud y un Comité Nacional de Bioseguridad para evaluar el manejo coronavirus con el personal de salud pública y de los pasos fronterizos. Sin embargo, no dio detalles de la inversión del presupuesto nacional para combatir la epidemia.

Otro aspecto que tampoco ha sido evaluado es la dotación de materiales para los hospitales ni el personal de salud, lo que puede generar angustia en la población y en quienes trabajan dentro de las instituciones de salud pública.

Tras la aparición de estos dos casos en Latinoamérica, la posibilidad de que el coronavirus llegue a Venezuela se eleva, por lo que queda de parte de las autoridades emplear medidas tangibles más allá de los anuncios para preparar al sistema de salud venezolano.


Noticias relacionadas