• Este polémico criptoactivo tiene una cantidad de 7.604.953.650 tokens, equivalentes a la población mundial, y se van quemando a medida que aumenta el número de infectados o muertos por la epidemia que se originó en Wuhan, China.

El coronavirus de Wuhan (Covid-19) ha generado alerta mundial debido a su propagación por 73 países, 91.320 casos de contagio y más de 3.000 muertos, en su mayoría en la provincia china de Hubei —donde se originó el brote a mediados de diciembre de 2019— según datos del mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La rapidez con la que se esparce esta epidemia ha provocado que todos los países hayan activado los controles y supervisión de aeropuertos, estaciones ferroviarias y fluviales, para tratar de contener la cantidad de contagios. 

Esta nueva cepa de coronavirus, aunque ha generado pérdidas mil millonarias a industrias de China, también ha servido para personas que sacan provecho de este tipo de infecciones para buscar generar ingresos financieros, como el caso de la criptomoneda denominada CoronaCoin (cuya nomenclatura es NCOV), lanzada al mercado el pasado 1º de marzo. 

NCOV. Es la primera criptomoneda del mundo respaldada por una prueba de muerte (PoD) basada en estadísticas obtenidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según sus características, incrementa su valor dependiendo de la cantidad de personas contagiadas o muertas por Covid-19. Opera con una cantidad de 7.604.953.650 tokens (monedas disponibles) que representan la población estimada de la Tierra.

“A medida que aumenta el número de infectados / muertos por el virus, el número de tokens se quema manualmente cada 48 horas”, indica el sitio web de esta moneda digital. “Entonces, por cada infección, se quema una ficha”, añade.

Foto: CoronaCoin

“El hecho de que el número de tokens disminuye con el tiempo significa que es deflacionario y debería volverse más valioso con el tiempo. El suministro tampoco es acuñable, por lo que no se pueden crear nuevos CoronaCoin”, expresan los creadores del criptoactivo

Funcionamiento del CoronaCoin

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital que dependen de la criptografía avanzada para poder validar transacciones que, a su vez, se registran en un gran libro digital llamado BlockChain (cadena de bloques) empleado como “ notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces”, según el blog Coinfabrik.

Además del Bitcoin, que es una de las criptomonedas más usadas, existen otras como Ethereum (para contratos inteligentes), Dogecoin y Litecoin que emplean este tipo de libro, aunque cada una con sus particularidades. CoronaCoin se basan en el BlockChain de Ethereum debido a la reputación de este último dentro de la comunidad y en vista de que ha sido adoptado por una gran cantidad de usuarios.

CoronaCoin, la criptomoneda que se revaloriza a medida que avanza el coronavirus
Foto: CoronaCoin

Los desarrolladores de NCOV informaron que cerca del 20% de los ingresos se asignará para una donación mensual a la Cruz Roja Internacional para ayudar a combatir el coronavirus de Wuhan, lo que significa que a medida que aumente el precio de la criptomoneda también lo hará el valor de la donación.

El CoronaCoin se creó en medio de una recesión masiva en el mercado de valores. Se trata de una caída récord. Hasta ahora, el nivel más bajo registrado había sido en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

“China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países”, subraya Katie Prescott, periodista de la BBC especializada en el sector.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de gestores de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI), indicador de referencia del sector, cayó 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50 en enero de este año.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la alerta de riesgo de coronavirus de Wuhan sigue siendo “muy alta” en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para minimizar su propagación en los Estados Unidos.

Críticas al CoronaCoin 

Esta nueva criptomoneda realizó su lanzamiento con una publicación en Reddit (sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias), donde recibió comentarios negativos, sobre todo por la forma en la que se revaloriza a medida que se van quemando sus tokens.

“Francamente, esto es amoral” , “por eso no podemos tener cosas buenas” y “deberías estar avergonzado. Lo siento por ti y por el resto del equipo que juega en la vida de las personas”, se pueden leer en dicha página web.

En redes sociales como Twitter también se pueden encontrar reacciones de sorpresa e indignación.

Hasta los momentos, el precio de NCOV es de 0,01328366 US$ con un volumen de comercio de 13.848,74 US$ en 24 horas. En ese mismo tiempo el precio ha subido 5.4%. Tiene una cantidad en circulación de 0 monedas y una cantidad máxima de 8 mil millones monedas, según indica la página CoinGecko.

Foto: CoinGecko
Noticias relacionadas