• En Brasil se inició una prueba de activar una función parecida a las historias de Instagram y los estados de WhatsApp. La herramienta se llama Fleets

El boom de las stories (publicaciones temporales) inició con Snapchat, luego le siguieron las plataformas Instagram, Facebook y WhatsApp del multimillonario Mark Zuckerberg. El concepto radica en colocar historias que duran, en promedio, 24 horas.

Ahora Twitter, el principal servicio de microblogging que funciona como medio de comunicación bidireccional para difundir información instantánea, está realizando importantes actualizaciones que apuntan hacia ese norte. 

Cifras en Twitter

255

millones de usuarios activos se estima que tiene mundialmente

13

años tiene la red social de creada

La referida red social lanzó fleets (flotas), una herramienta que permite publicar tuits que desaparecen luego de 24 horas de publicadas y no podrán retuitearse, comentarse o darle ‘’me gusta’’. El primer ensayo se inició en Brasil pues ese país es donde más se usa Twitter, según el equipo de productos y control de la propia empresa con sede en San Francisco, California.

Inicios de Twitter

Jack Dorsey la creó en 2006. La idea era poder enviar fragmentos cortos de texto (de 140 caracteres hasta 2018 y a partir de ahí con 240 caracteres) y que se pudieran añadir enlaces, imágenes, video, encuestas, entre otras funcionalidades.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

“Las flotas son para que compartas tus ideas y opiniones momentáneas. (…) En una encuesta inicial, la gente nos dijo que, una vez que las flotas se han ido, se sienten más cómodas compartiendo pensamientos comunes y cotidianos. Esperamos que las personas que generalmente no se sienten cómodas con Tweeting, se sientan libres de usar Fleets para hablar sobre las reflexiones que se les ocurran”, aseguró Mo Al Adham, gerente de productos del grupo de Twitter en su blog

Del mismo modo que los tuis, los fleets se basan en texto principalmente, sin embargo, se les puede incluir videos, fotos o gif. La única respuesta que se le puede dar a los fleets es haciendo click en ella para enviar un mensaje directo (dm) o reacciones con un emoji (parecido a las reacciones de las historias de Instagram). 

Cualquiera que pueda ingresar al perfil de un usuario en Twitter, puede ver sus fleets (si la cuenta es pública). De tener los dm bloqueados, los usuarios no podrán reaccionar a los fleets.

Esta herramienta solo está disponible durante esta semana en Brasil, como parte de un experimento, ya sea en las plataformas iOS o Android. Dependiendo de los resultados de la prueba, activaran los fleets para otros países. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Usuarios rechazan los fleets 

A través del hashtag #FleetsFeedback los usuarios pueden expresar sus opiniones sobre esta nueva función de la red social. Los comentarios mayormente son desfavorables. 

Esta nueva herramienta ha enfurecido a los llamados “tuiteros” al considerar que se  parece a las funciones de historias o estados de Instagram, WhatsApp y Facebook. 

La mañana de este jueves 5 de marzo se volvió tendencia la etiqueta #RIPTwitter en donde miles de usuarios de todo el mundo consideraban que los fleets “matan la esencia de lo que es Twitter”. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Otras actualizaciones

Twitter, con su formato completo que permite obtener de forma inmediata información, tiene entre sus cualidades sencillez, inmediatez, brevedad, universalidad y es gratis. 

A pesar de que ha conseguido mantener su carácter de red microblogging (que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves), poco a poco ha ido evolucionando y agregando o eliminando funciones. 

Parte del éxito de Twitter se basó en su sencillez, sin embargo, los primeros tres años se mantuvieron únicamente con inversiones de empresas de capital de riesgo. En 2009, Twitter decidió dejar la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy en día se permite la promoción de cuentas y tuits a través de los llamados ‘’promoted’’, sistema que permite que las empresas puedan anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago. 

Prohibido en siete países El uso de Twitter está restringido en Irán, China, Egipto, Turquía, Corea del Norte y Cuba (en este caso se alquilan cabinas de Internet por $4. Solo el que puede pagar puede usarlo). n

El 30 de abril de 2009, ya se hacía oficial un cambio en la barra de búsquedas y la pieza era aquello de lo que más se hablaba en la red social. De ahí nacen los famosos Trending Topics (TT) o tendencia, como su equivalente en español. Los siguientes cambios y actualizaciones que realizó Twitter a su plataforma, fueron de imagen, así se mantuvieron durante al menos 10 años.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

En noviembre de 2019 la plataforma comenzó con la opción de seguir temas como si se tratase de cuentas de usuarios. La función permite que los usuarios puedan seguir topics con el objetivo de aumentar su engagement y facilitándoles el descubrimiento de nuevas cuentas e hilos. 

Para este 2020 se esperan otras actualizaciones, por ejemplo, el administrador de una cuenta puede impedir que se hagan retuits de sus comentarios, si el perfil es público solo podrá leer, pero no retuitear. De igual forma, el usuario puede decir quién lo puede mencionar en un tuit. 

También se podrá enviar un tuit personalizado a un determinado hashtag o grupo de amigos. Existirá también la posibilidad de abandonar una conversaciones de respuestas a tuits si esta ya no es de su interés. 

Algunas curiosidades

-Cuando Michael Jackson murió el 25 de junio, se enviaron 456 tuits por segundon-En 2011, Japón registró el récord de 6.939 tuits por segundo en la celebración de año nuevon-La versión de Twitter en español llegó el 30 de abril de 2009 n-La ballena que aparecía cuando Twitter dejaba de funcionar era obra de Yiying Lun-El nombre Twitter viene de un doble término inglés que significa “corta ráfaga de información intrascendente y gorjeo de los pájaros”. n

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en el mundo, generando que las personas lo usen para buscar hechos noticiosos y tendencias mundiales. Con la llegada de nuevas herramientas su popularidad podría aumentar.

Noticias relacionadas