• Luego de que Nicolás Maduro informara que Venezuela cuenta con un medicamento que podría ayudar a combatir el Covid-19 en caso de que llegue al país, El Diario conversó con un especialista en el sector farmacéutico que relató que se trata de un producto que aún está en fase de experimentación

La propagación del coronavirus de Wuhan encendió las alarmas en el mundo con casi 128.000 casos confirmados en más de 110 países y 4.718 muertes, refieren los datos publicados en el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa este miércoles 11 de marzo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al Covid-19 como una pandemia, luego de evaluar los altos niveles de propagación del virus fuera de China, especialmente en países de Europa. 

Covid-19

68.310

pacientes se han recuperado del coronavirus

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, dijo el alto funcionario de la OMS, quien agregó que “esto es asunto de todos”, por lo que todas las naciones “aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Como parte de la búsqueda de medicamentos, países como China y España están utilizando el medicamento Interferón alfa 2B recombinante, junto a otros fármacos para tratar los problemas respiratorios productos del coronavirus de Wuhan.

Maduro dice tener la solución

El pasado 10 de marzo, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela cuenta con unidades de Interferón alfa 2B (IFRrec), de origen cubano, para tratar los posibles casos de Covid-19 que se puedan presentar en el país. 

“Necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas. Cuba va a la cabeza a la vanguardia, como siempre, con el Interferón, creado con tecnología médica cubana, y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en China. El Interferón cubano ya está en Venezuela para atender aquellos pacientes que pudieran presentar casos”, señaló en ese entonces.

Julio García, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, agregó que en el país hay más de 10.000 unidades de este medicamento como parte del convenio Cuba-Venezuela.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), comentó en exclusiva para El Diario que el Interferón es un medicamento que está en ensayo, por lo que aún no se ha demostrado su efectividad total para curar un caso de Covid-19.

Hasta ahora no hay ningún procedimiento para eliminar el virus. La vacuna está en proceso”, acotó.

El farmaceuta cuestiona que se traiga al país un fármaco que aún está en prueba y dice que se gastarán “las pocas divisas” que le quedan al Estado.

“Nosotros no estamos en contra de que, ojalá el Interferón dé la respuesta que estamos esperando, pero no se puede decir o crear unas falsas expectativas cuando es prácticamente algo que se está experimentando. Nosotros nos basamos en la evidencia científica”, explica.

Ceballos señala que la evidencia científica reconoce que el medicamento cubano ya fue utilizado en algunas enfermedades como la hepatitis, entre otras, pero que hasta el momento no se ha comprobado que eso cause el efecto que se le está atribuyendo de combatir el Covid-19.

“Es un medicamento que está en experimentación. Entonces nosotros tendríamos que esperar a ver qué sucede con ese medicamento, pero no hacer una declaración donde se está trayendo ya el medicamento para Venezuela como si ese fuera el tratamiento ideal para el coronavirus”, enfatizó.

¿Qué tan efectivo es el Interferón cubano para combatir el coronavirus?
Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos.

El presidente de Fefarven criticó que los recursos del Estado se destinen a la compra de este tipo de productos, en lugar de destinarlos para dotar a los hospitales de servicios básicos como el agua, productos de higiene o la electricidad, que es el principal problema de los centros médicos del país.

“El deseo de la Federación Farmacéutica Venezolana y, creo que el de todos los concesionarios de la salud, es que consigamos la cura, pero no creando falsas expectativas. Ojalá de alguna manera sirva el Interferón para ayudar en este proceso. Hay que esperar que eso tenga una respuesta y que la OMS nos ayude”, recalca Ceballos.

OMS. La organización no ha informado que el medicamento, que está en fase de experimentación, sea la solución para el problema del coronavirus.

Agregó que hay que esperar que los estudios que han realizado con éste fármaco sea refrendado por la OMS, de forma de que sirva de alguna manera para solucionar el problema.

Campañas para combatir el Covid-19

A propósito de las campañas publicitarias para la prevención del coronavirus de Wuhan, Ceballos mencionó que se debe seguir trabajando en estimular este tipo de información para que la población esté al tanto sobre qué debe hacer. 

“Nosotros en las puertas de las farmacias refrescamos la información, le decimos lo que no deben hacer, pero el comportamiento del venezolano es que está acostumbrado a saludarse con besos en los cachetes o abrazos”, dice el farmaceuta, en referencia a que se debe evitar el contacto físico innecesario. 

Las campañas de prevención tienen que seguir siendo refrendada por los periodistas, no solo el gobierno. Los medios tienen en sus manos el poder de ayudar a que esto no se prolifere en el país, avocándose a este tema.

“El sector farmacéutico está haciendo su trabajo en las puertas de las farmacias y hospitales, pero el que tiene el poder comunicacional son los periodistas que tienen la alta responsabilidad de comunicarle al país todo lo que estamos diciendo sobre el coronavirus  y difundir esta información para que se tome conciencia del grave problema que tenemos entre las manos”.  

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Ceballos recomienda evitar los pasamanos o tocar las rejas. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol desinfectante y no tocarse la cara, pero indica que evidentemente la población no ha tomado la conciencia que se necesita. Por eso enfatiza la importancia de transmitir esta información sanitaria a través de los medios de comunicación.

Infraestructura de los hospitales en Venezuela

Al ser consultado sobre si Venezuela cuenta con una infraestructura sanitaria capaz de hacerle frente a la pandemia del Covid-19, Ceballos advirtió que no y enfatizó en los problemas graves que existen en los hospitales que no poseen agua y donde la luz falla constantemente. 

Advirtió que es una problemática que “no van a solucionar en una semana, porque ha tenido todo un tiempo para eso y no lo han hecho”.

Aunado a eso, el presidente de Fefarven puntualizó que los centros hospitalarios no cuentan con guantes ni tapabocas y en los pocos que hay estos materiales solo están disponibles en el área de emergencia.

“En el Hospital de Niños (J.M. de Los Ríos) cerraron el área de cuidados intensivos y la emergencia pediátrica porque no hay insumos suficientes”, acotó.

“La falta de agua y de luz es un problema grave ante la pandemia que tenemos en puerta. 

Los medicamentos que llegan a los hospitales es por la Asociación Panamericana de la Salud (OPS) y por organismos que están ayudando a Venezuela porque sino estaríamos muchísimo peor”, dijo.

Ceballos criticó que Maduro haya comentado que están en perfectas condiciones mas de 40 hospitales, cuando “esa no es la realidad”, sin embargo, felicitó la medida que tomó sobre cancelar los vuelos provenientes de Europa y Colombia, e instó a que se sigan tomando las medidas necesarias de prevención.

“Estamos a la orden para ayudar. Somos más de 4.000 farmacias que podemos colaborar en información, comunicación y en servicio de todos los pacientes del país porque para eso está la Federación Farmacéutica Venezolana. Estamos a la orden del gobierno para colaborar, la prevención es lo más importante. Hay que evitar que (el Covid-19) llegue al país porque no tenemos las condiciones para darle respuesta a esa situación si se presenta”, dijo.

Maduro declaró en emergencia permanente al sistema de salud venezolano

El mandatario destacó que luego de u0022decenas de pruebas de casos sospechososu0022 aún no se ha detectado un caso confirmado de coronavirus en Venezuela.nnEn una rueda de prensa este jueves 12 de marzo indicó que debido a las sanciones les u0022cuesta el tripleu0022 tener los kits de pruebas de diagnóstico, pero aun así lo han conseguido. nComo medida de previsión a la pandemia del coronavirus. nnMaduro informó la suspensión de todos los vuelos provenientes de Colombia y Europa por hasta un mes y anunció la suspensión y prohibición de concentraciones, eventos, conciertos masivos y el cierre de espacios públicos con el fin de evitar aglomeraciones.

Medicamento cubano

El Interferón alfa 2B humano recombinante se desarrolló en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y benefició a miles de pacientes cubanos desde su introducción hace 30 años en el sistema nacional de salud de ese país. 

Interferón. En Cuba recibió en 2012 el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Premio Nacional de Salud en 2013.

El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, detalló en una entrevista para el medio cubano Granma que el producto mostró su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster (popularmente llamado culebrilla), el VIH-Sida y Dengue.

¿Qué tan efectivo es el Interferón cubano para combatir el coronavirus?
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Cuba

El Interferón tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas.

Actualmente el fármaco es producido en la planta chino-cubana Changheber instalada en la provincia China de Jilin y es uno de los 30 medicamentos elegidos por la Comisión Nacional de Salud de China para curar la afección respiratoria producida por el Covid-19 debido a su eficacia en tratar otros virus con características parecidas.

En España también implementaron el uso de este medicamento, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para tratar al primer caso de contagio registrado en ese país. Ahora lo están utilizando junto a fármacos relativos al tratamiento del VIH/Sida.

Según especialistas de ese centro médico, Miguel Ángel Benítez de 62 años, está respondiendo positivamente a ese tratamiento experimental.  Se trata de la aplicación de lopinavir y ritonavir ( medicamentos antivirales), junto al Interferón beta.

Noticias relacionadas