Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un video en el que se aprecian médicos con batas azules atendiendo de emergencia a una paciente que se encontraba en silla de ruedas, supuestamente en el Hospital Universitario de Caracas..

¿El video de una paciente sospechosa de coronavirus se grabó en Venezuela?

Se trata de una información que ha estado circulando en México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Chile y ahora Venezuela.

En México se difundió el material audiovisual tanto en Facebook como en Twitter diciendo que se trataba del “primer paciente (con Covid-19) en Sinaloa”.

¿El video de una paciente sospechosa de coronavirus se grabó en Venezuela?
El vídeo fue bloqueado de la página en facebook que lo publicó.

Hasta los momentos, el gobierno de México ha confirmado al menos 18 casos positivos del nuevo coronavirus. Sin embargo, ninguno se corresponde con el paciente del video que se hizo viral.

El mismo material circuló como un supuesto nuevo caso de coronavirus de Wuhan en el Hospital Funes de Córdoba y en el Hospital José Ramón Vial de Corrientes, ambas provincias en Argentina.

En Twitter, el mismo audiovisual fue compartido como supuesto caso de Covid-19 en República Dominicana, Paraguay, Chile y Ecuador.

Lo que se sabe

La información confirmada es que el audiovisual se grabó el pasado 18 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, para hacer referencia a un caso sospechoso Covid-19 que luego fue descartado.

En el video se puede leer un cartel que dice “Instituto Nacional Cardio-Pulmonar Complejo Médico Quirúrgico”, también conocido como Hospital del Tórax, el cual se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

El Heraldo de Honduras informó que la paciente sospechosa es una hondureña de 52 años que arribó al país el lunes 17 de febrero y fue ingresada al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) completamente cubierta y en silla de ruedas.

Luego, la Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado el 21 de febrero en el que informó que tras realizarle los estudios pertinentes, el examen de la mujer había resultado negativa para Covid-19.

https://twitter.com/saludhn/status/1231017921956196358

Casos confirmados

Delcy Rodríguez confirmó este viernes 13 de marzo los dos primeros casos de Covid-19 en Venezuela. Se trata de una mujer de 42 años que viajó por Estados Unidos, España e Italia Unión y un señor de 52 años que estuvo de viaje por España. Ambos, de nacionalidad venezolana, están aislados en su domicilio en el estado Miranda.

Hasta ahora, se han confirmado más de 137.000 casos de Covid-19 en más de 100 países y al menos 5.000 muertos. El número de recuperados sigue en aumento con más de 69.000, según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.