• El anuncio oficial de dos pacientes infectados con Covid-19 en Venezuela ha causado preocupación en la población en general, por lo que El Diario conversó con un especialista sobre cómo se debe afrontar esta realidad de forma responsable

La pandemia del coronavirus de Wuhan (Covid-19) ha generado alarma en la población mundial, por lo que los ciudadanos buscan cada vez más implementos, remedios caseros e insumos para protegerse de un contagio. Sin embargo, es indispensable adquirir la información oportuna para enfrentar la epidemia de forma responsable.

Covid-19 Esta es la tercera epidemia registrada por un tipo de coronavirus, después del SARS en 2002 y MERS en 2012, que vive en el organismo de un animal salvaje como el murciélago y que ha tenido la capacidad de ser adquirido por seres humanos y contagiarse entre ellos.

Venezuela no ha sido la excepción, pues este 13 de marzo Delcy Rodríguez informó sobre dos casos positivos en el estado Miranda: una señora de 41 años que viajó por España, Italia y Estados Unidos; y el de un señor de 52 años que llegó al país luego de visitar España. Ambos, de nacionalidad venezolana, se encuentran en cuarentena en sus hogares. 

Luego del pronunciamiento oficial, los ciudadanos en el país han iniciado compras nerviosas, esto sumado a que poco a poco empresas, colegios, centros culturales, deportivos y recreativos han suspendidos sus actividades para evitar la propagación del virus.

Estado de alarma en Venezuela

Abre arrow_downward

Este viernes Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que el país entró en un u0022Estado de alarma constitucionalu0022, lo que implicaría una cuarentena preventiva. nnReiteró que las clases en todos los niveles están temporalmente suspendidas y expresó que se estudia la posibilidad de suspender actividades laborales en el territorio nacional. nnEntre las medidas anunciadas está la exigencia del uso de tapabocas en las instalaciones del Metro de Caracas, el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los 46 hospitales centinela y el aislamiento de los pasajeros que llegaron el 5 y 8 de marzo desde Europa en un vuelo de Iberia.

Cierra arrow_upward

El equipo de El Diario conversó por el médico Miguelángel Navas, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), de lo que debe conocer el ciudadano sobre el coronavirus de Wuhan y cómo puede prevenir su contagio. 

Lo más importante es la prevención y la consciencia. Si estás enfermo: mantente en tu casa, no asistas al trabajo y evita estar en lugares concurridos para así proteger a los demás”, indicó Navas. n

Sin embargo, cuando no se presenten síntomas también es necesario tomar ciertas medidas de protección que tiene que ver principalmente con la higiene. 

El especialista recomienda hacer lavado constante de las manos, el cual debe durar al menos 20 segundos para ser más efectivo. En caso de no contar con agua y jabón, se debe hacer uso de alcohol gel (con un mínimo de 60% de alcohol). 

Antes de lavarse las manos, la persona debe evitar tocarse la cara, especialmente la boca, nariz y ojos, porque el virus podría haberse traspasado de cualquier objeto inanimado (como algún pasamanos) a las manos.

 ¿Qué hacer si ya tiene el virus?

Navas explicó que quien tenga síntomas como tos seca y fiebre y sospecha que pueda haberse contagiado con el Covid-19 debe acudir con un médico, quien le indicará si debe realizarse el test. 

En caso de que el contagio sea positivo, pero los síntomas sean leves, el paciente debe aislarse en su hogar y evitar tener contacto con personas que puedan ser pacientes de riesgo. 

Una vez en casa, la persona con un cuadro leve debe mantenerse bien hidratado y usar medicamentos para tratar los síntomas. Por ejemplo, si tiene fiebre puede tomar acetaminofén”, indicó Navas. n

El infectólogo aclaró que no todos los casos de Covid-19 deben ser hospitalizados, sino únicamente aquellos que ya presenten dificultades respiratorias graves y fiebre muy altas. 

Foto: AP

Uso de las mascarillas

Las mascarillas desechables deben ser utilizadas en dos casos: si la persona ya tiene síntomas de resfriado o si es personal de salud. nnEn el primer caso, el uso de la protección es para evitar contagiar a otras personas cuando se encuentre en compañía, cualquier mascarilla desechable es útil en este escenario. nnCuando se trata de personal de salud el uso de las mascarillas es obligatorio, especialmente cuando se proceda a atender a un paciente con coronavirus, debido a que debe protegerse y evitar contagiar a otros pacientes, médicos, enfermeras o trabajadores. nnLas mascarillas que deben utilizar los médicos son N95 o N99, que son mucho más efectivas que las convencionales, además deben ser proporcionadas por las instituciones de salud, al igual que los guantes y las batas impermeables.

Población vulnerable

Lo números que ha arrojado la pandemia del Covid-19 muestran que las personas mayores de 67 años son tan vulnerables a contagiarse como a desarrollar un cuadro grave de esta enfermedad. 

No obstante, existen otros factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para determinar si una persona es más susceptible a este virus. 

“Personas con enfermedades preexistentes como diabetes, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), fibrosis quística o condiciones que generen inmunodeficiencia como puede ser el cáncer o el VIH deben ser considerados como pacientes de riesgo”, explicó el infectólogo. 

Embarazo y coronavirus. El infectólogo Miguelángel Navas expresó que todavía no hay evidencia de contagio vertical de una madre embarazada hacia su feto. Sin embargo, sí se podrían registrar contagios en recién nacidos, los cuales pueden ser severos, pues el sistema inmune del bebé aún no estaría desarrollado.

El especialista, que también trabaja en el área pediátrica, hizo énfasis en que los niños han respondido mejor al virus que los adultos, debido a que su sistema inmune ha enfrentado el virus casi sin ninguna dificultad en el resto del mundo. Sin embargo, indicó que los niños con alguna de las condiciones consideradas de riesgo si pueden ser más vulnerables al coronavirus. 

El médico explicó que aún no hay un registro sobre el efecto del coronavirus de Wuhan en personas asmáticas, pero indicó que también podrían ser pacientes de riesgo. “Lo que hemos visto que pasa con la influenza, al igual que con este contagio, es que el proceso inflamatorio pulmonar es muy severo, así que no estaria demas que las personas con asma sean precavidos y eviten el contacto con personas con coronavirus”. 

Evitar el pánico, actuar con responsabilidad

Entre las recomendaciones que ofreció Navas están contar con jabon, alcohol y cloro para desinfectar las áreas que puedan contaminarse, pero insistió en que lo más importante es evitar caer en pánico tras la llegada del coronavirus al país. 

El mensaje que queremos difundir en la Sociedad Venezolana de Infectología es a que mantengan la calma, porque gran parte de los contagiados en el mundo ya se han recuperado. Este es un virus que puede contenerse y afrontarse. Ahora nuestro principal objetivo es la prevención”, aclaró Navas.

Con dos casos confirmados en Venezuela, los ciudadanos y las instituciones deben hacer lo posible para evitar la propagación nacional del virus a través de mecanismos de prevención, lo que ayudará a contener el impacto del virus.

Noticias relacionadas