Es verdadero. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo vive el coronavirus de Wuhan (Covid-19) sobre superficies inanimadas, señala que puede subsistir desde pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones. Por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

Un estudio sobre la estabilidad del Covid-19 en el aire y en superficies, publicado el 10 de marzo en Medrxiv (servidor de preimpresión para Ciencias de la Salud operado por Cold Spring Harbor Laboratory) encontró virus viables (con vida) en aerosoles, con una duración de hasta 3 horas; en cobre hasta 4 horas; en cartón hasta 24 horas; y de 2 a tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.

Otro estudio publicado en enero de 2020 por Journal of Hospital Infection, aunque no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus de Wuhan, investigó otras cepas de coronavirus en 22 estudios previos. Según los análisis, estos tipos de virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días “aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies”. 

Objetos y superficies con el virus tienen baja probabilidad de contagiar

Hasta los momentos se desconoce la capacidad del Covid-19 para transmitirse a través de superficie inanimadas de cualquier tipo. Se sabe que las personas se pueden infectar inhalando partículas que otro ha exhalado (tosido o estornudado) en el aire, o entrando en contacto con una partícula de virus con la mano y luego llevándoselas a los ojos, la nariz o la boca.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mencionan que esta forma de contagio no es la principal forma de propagación.