• Luego de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en el país, distintas organizaciones tomaron la decisión de suspender o posponer sus eventos mientras dura la cuarentena preventiva 

La llegada del coronavirus (Covid-19) a Venezuela, con los dos primeros casos confirmados el pasado 13 de marzo, llevó a que las principales federaciones deportivas, empresas culturales y diversas organizaciones tomaran medidas inmediatas para así evitar la propagación del virus con la aglomeración de grandes cantidades de personas en un mismo espacio.

Una de las primeras instituciones que canceló sus eventos fue la Federación de Fútbol Venezolano (FVF), que notificó que todos los torneos de cada categoría y modalidad quedaron suspendidos. De igual forma la FIFA, órgano más importante del fútbol en el planeta, suspendió las dos primeras jornadas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 entre las cuales La Vinotinto jugaría en Colombia y en Mérida contra Paraguay. 

La Conmebol, organización de fútbol en Sudamérica, informó la suspensión de la Copa Libertadores donde participan Caracas FC y Mérida FC. El torneo será reprogramado hasta nuevo aviso. 

Asimismo, la Federación Venezolana de Beisbol emitió un comunicado sobre la cancelación de toda competición a nivel nacional e internacional con la “intención de prevenir y evitar el brote de Covid-19”.

Estado de Alarma

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn la noche del pasado viernes 13 de marzo, Nicolás Maduro decretó un Estado de Alarma, lo que deriva en el inicio de una cuarentena progresiva en todo el país; posteriormente, informó la suspensión de todos los vuelos provenientes de Colombia, República Dominicana, Panamá y Europa por un mes. Igualmente anunció la suspensión y prohibición de concentraciones, eventos, conciertos masivos y el cierre de espacios públicos con el fin de evitar aglomeraciones.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta el momento se han confirmado 17 casos de Covid-19 en toda Venezuela, por lo que las autoridades iniciarán a partir del lunes 16 de marzo, desde las 5:00 am, una cuarentena social preventiva en Caracas, Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Eventos musicales y espacios culturales han cerrado sus puertas

Estos son los eventos culturales y deportivos suspendidos por coronavirus en Venezuela
Cortesía

Los eventos musicales y espacios culturales también han sido afectados por la pandemia. El festival musical Sunset Roll, que se llevaría a cabo el 10 y 11 de abril en Puerto La Cruz, se reprogramó para “preservar la salud y el bienestar de todos los asistentes y músicos, a nivel nacional e internacional”, como indicó una frase de su mensaje vía redes. 

“Seamos conscientes y tomemos las medidas necesarias, we are here, we are together (estamos aquí, estamos juntos)”, fue el mensaje que expresó la organización del evento en un comunicado donde detalla la reprogramación del festival que había regresado al país tras dos años de ausencia.

El Trasnocho Cultural, ubicado en la avenida Principal de Las Mercedes, en Caracas, también anunció el cierre de sus salas a partir del 13 de marzo como medida preventiva. El centro cultural, que tiene una sala de teatro, un cine y una galería de arte, acató las medidas luego del anuncio realizado por Nicolás Maduro.

Las empresas Cinex y Cines Unidos notificaron, a través de sus cuentas en la red social Twitter, el cierre de todas las salas a nivel nacional en centros comerciales y establecimientos desde el 13 de marzo.

“A partir de hoy nuestros 23 cines estarán cerrados temporalmente, aplicando las recomendaciones para la contención del Covid-19 y así contribuir con tu seguridad y bienestar”, informó la cuenta de Cines Unidos junto con un mensaje de campaña informativa “Paramos para seguir”.

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde notificó que las instituciones y espacios que están adscritas a ellas permanecerán cerradas tras la medida emitida por Maduro.

“Todos los establecimientos dependientes de este ministerio y sus entes adscritos permanecerán cerrados al público, incluidas la red de Bibliotecas Públicas, salas de cine de la Cinemateca Nacional, salas de teatro, museos nacionales, el Complejo Cultural Teresa Carreño y La Casona Cultural Aquiles Nazoa hasta nuevo aviso”, refleja el texto.

Las autoridades de salud e instituciones exhortan a los ciudadanos de todos los países donde se hayan registrado personas con el virus a permanecer en casa, no asistir a lugares concurridos y no tocarse los ojos, la nariz y la boca. También mediante campañas instan a ver películas y series, y leer libros ante la cuarentena por el Covid-19 para sobrellevar la rutina en los hogares.

Establecimientos de municipios Baruta y El Hatillo fueron los primeros en clausurar

Estos son los eventos culturales y deportivos suspendidos por coronavirus en Venezuela
Cortesía

Los locales nocturnos y establecimientos como gimnasios, galerías de arte y centros de esparcimiento adoptaron las medidas de prevención. En el municipio El Hatillo, del estado Miranda, ordenaron el cierre de todo tipo de actividades a excepción de lugares donde vendan artículos de primera necesidad y restaurantes, en el que solo pueden ofrecer servicios para llevar.

Los locales nocturnos como Cusica Live, ubicado en El Hatillo, y La Quinta Bar, ubicado en Las Mercedes, informaron a sus seguidores mediante las redes sociales que sus espacios estarán cerrados hasta nuevo aviso como medida de prevención.

https://www.instagram.com/p/B9r0dsyH2hO/?utm_source=ig_web_copy_link

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, notificó el 15 de marzo que los negocios y locales deben permanecer cerrados a excepción de los establecimientos de primera necesidad e informó que estas medidas serán por un lapso de 15 días. También la entrada a las playas, ríos y balnearios de la entidad mirandina quedan suspendidos, así como las actividades culturales y fiestas populares.

Establecimientos y las organizaciones de diferentes entidades y sectores han actuado ante la pandemia que ha llegado al país. Queda de parte de cada una de las personas de las comunidades acatar las medidas y así contribuir para evitar que haya más contagios y tener un mayor control sobre los infectados de un virus, que con las medidas necesarias, puede evitarse que llegue a una mayor escala.

Noticias relacionadas