• En El Diario recopilamos 10 películas que puedes disfrutar en casa y así mantenerte entretenido en tiempos de prevención contra el Covid-19

La rapidez del tiempo y el estrés del oficio diario, a veces, es un factor para olvidar la calidez del hogar. Ahora, estos días de extrañeza por la aparición del Covid-19 y su rápida propagación, han empujado al individuo a encontrar refugio en su casa y, entre todas las cosas, revisar los libros que había olvidado y las películas que nunca había visto.

El cine, como el resto de las expresiones artísticas, es un medio de comunicación inmutable que traspasa las épocas y mantiene una conexión perdurable entre las personas. En momentos de aislamiento preventivo es imperante retomar el arte, sea cual sea, para mantener la mente activa. 

En las décadas pasadas, cuando no existían las plataformas de streaming, ni los DVDs, ni las descargas de contenido desde Internet, se tornaba imposible disfrutar del cine en la casa y la oferta de la televisión era muy limitada. Era necesario salir, hacer la fila para comprar las entradas y entrar a la sala con una centenar de personas alrededor que iban a disfrutar la experiencia del séptimo arte.

10 propuestas del cine para afrontar la cuarentena
Foto: cortesía

Ahora, puedes encontrar cada película, serie o cortometraje desde la comodidad de tu casa. Por esta razón en El Diario realizamos una lista de películas indispensables en la historia del cine que, al mismo tiempo, brindarán un momento de sosiego al espectador en el tiempo de cuarentena. 

Cinema Paradiso (1988) 

La película dirigida por Giuseppe Tornatore en 1988 relata la historia de un famoso director de cine italiano que, al enterarse de la muerte de un amigo de la infancia, empieza a rememorar el amor primario hacia el cine.

En sus recuerdos es un pequeño travieso llamado Toto, residente de un pueblo italiano escondido en las montañas, que encuentra el amor a través del celuloide que rodaba por la antigua máquina de proyección del cine ubicado frente a la plaza del pueblo. 

El padre de Toto es un soldado italiano en la Segunda Guerra Mundial. Los clamores del miedo que produce el conflicto solo se apaciguan con cada película y, en ese momento, desarrolla una amistad con Alfredo, el proyeccionista. 

Esta película, como muchos la han denominado, es una carta de amor al cine. Tornatore desentraña la emoción del séptimo arte y muestra la importancia del relato fílmico en la vida de un pequeño envuelto en la pesadez de la guerra.

10 propuestas del cine para afrontar la cuarentena
Foto: cortesía

Fue galardonada en 1989 con El Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; el galardón a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y en los Globos de Oro; entre otros. 

Darkest Hour (Las horas más oscuras) (2017)

En los primeros días de Winston Churchill como primer ministro del Reino Unido, con el silbido nazi soplando la nuca de los aliados y el ejército británico varado en la isla de Dunkerque, las dificultades arropaban al pueblo inglés.

El reconocido político es representado por Gary Oldman, ganador del Oscar a Mejor Actor por este papel. Los gestos, las arrugas, los movimientos toscos y pesados de Churchill demuestran la rudeza de cada una de sus decisiones. Ante el fragor de la guerra, donde el carácter de muchos se debilita, la figura de Churchill con un trago de whisky y un habano logró responder a la cámara de los lords, al congreso y al establishment británico para lograr su cometido.

La película, dirigida por Joe Wright, fue nominada a varias categorías en la temporada de premios, como: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía, entre otras de los Premios Oscar. De igual manera, Gary Oldman se llevó el galardón a Mejor Actor en los Globos de Oro de ese año. 

Arrival (La Llegada) (2016)

La película dirigida por Denis Villeneuve, escrita por Eric Heisserer y protagonizada por Amy Adams, muestra un punto de inflexión en la historia: El encuentro con seres extraterrestres. 

Todas las naciones del mundo se trastocan al ver una nave ovalada que flota en la planicie. No había forma de comunicarse con estos seres extraños y, en ese punto, recae la importancia del lenguaje para el entendimiento de la humanidad. 

El personaje principal es una reconocida lingüista llamada Louise Banks, interpretado por Amy Adams, quien intenta reunir las características de la comunicación como un signo para desentrañar el mensaje de estos seres extraños. Más allá del sonido, del signo, de la escritura difusa en una tinta negra, los extraterrestres se comunican con Banks a través de la memoria y el sueño. 

Fue nominada en 2017 a ocho premios de la academia, pero solo fue galardonada con el premio a Mejor Edición de Sonido. 

La trilogía “Before”: Before sunrise (1995), Before sunset (2004) y Before Midnight (2015)

La obra de Richard Linklater se caracteriza por un uso inusual del tiempo, en el cual la consideración temporal de la historia presentada se une al cambio incesante del tiempo real.

Por ejemplo, en la trilogía de Before (antes) los personajes se encuentran en un tren camino a Viena en 1995. Deciden, luego de charlar un rato, irse juntos por la ciudad para disfrutar una última noche antes de que él, llamado Jesse e interpretado por Ethan Hawke, retorne a Estados Unidos, y ella, llamada Celine e interpretada por Julie Delpy, regrese a París. 

El cine, en la mayoría de las veces, se entiende como un artificio de la realidad, una imagen arreglada, estética estilizada, que demuestra un factor de lo real, pero Linklater transforma a través del diálogo a la película en un elemento orgánico y natural. 

El espectador es el primer testigo del amor de Jesse y Celine. Linklater, por eso mismo, utiliza al tiempo real como parte de la película y por eso cada una está separada por un largo intervalo de tiempo. El crecimiento no es espontáneo, ni la relación amorosa se construye de inmediato, sino que rompe con el artificio y se presenta como la forma más esencial del amor. 

El nombre de la rosa (1980)

La historia dirigida por Jean-Jacques Annaud está basada en la novela homónima perteneciente al escritor italiano Umberto Eco.

En una abadía del siglo XIV, en la cual los monjes se refugian para cumplir con sus mandatos de castidad, pobreza y silencio, ocurre un hecho que estremece la normalidad del lugar: uno de los monjes ha sido asesinado. La investigación del asesinato queda en manos del fray Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, que pronto logra darse cuenta de la verdad detrás de la muerte.

La película es una muestra del poder de la risa, como elemento natural del ser humano, ante las imprecaciones de un sistema que lo considera pecado. Además, los textos prohibidos de la Abadía, como la Poética de Aristóteles, son para Baskerville una parte esencial de la historia humana, pero para Jorge de Burgos, el monje más longevo del lugar, encuentra que dichos textos y la risa son la corrupción del individuo. 

In the mood for love (con ánimo de amar) (2000) 

Es una película hongkonesa que sorprendió a la crítica mundial a principios de siglo XXI y fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La maestría de Wong Kar-Wai recae en la mesura del detalle, en la nube de humo que se cierne en la escena y los planos que se sumergen en la comisura del labio o, entre otras cosas, en una lágrima. 

La historia se desarrolla en la ciudad de Hong Kong en 1962. Un redactor en jefe de un periódico local, llamado Chow Mo-Wan e interpretado por Tony Leung Chiu-Wai, alquila una pequeña habitación en una pensión. Al mismo tiempo, Su Lizhen, interpretada por Maggie Cheung Man-yuk, alquila otra habitación el mismo día. Ambos se encontrarán diariamente, bajo la lluvia incesante, frente al humo del ramen recién hecho o en el pasillo de la pensión. 

Su relación se vuelve cada día más cercana, pero el enamoramiento se mantiene en el hecho de estar cerca, no de tener una relación y, poco a poco, los detalles toman mayor fuerza en la trama. 

Cold War (Guerra Fría) (2018)

La película, dirigida por Pawel Pawlikowski , se desarrolla en los años siguientes de la Segunda Guerra Mundial, en Polonia. Luego del terror del nazismo la población polaca estuvo bajo el yugo de un régimen comunista y, en ese tiempo, la historia relata el camino de Wiktor Warski, interpretado por Tomasz Kot, un director musical que se encarga de buscar cantantes y bailarines en los pueblos lejanos. 

En esa búsqueda se encuentra con Zuzanna “Zula” Lichoń, interpretada por Joanna Kulig. Ambos comienzan una relación amorosa, entre las imprecaciones de un sistema dictatorial y el exilio, pero ante todo, ante el tiempo, ante las torturas, se encuentran al final para desfallecer uno al lado del otro. 

En la temporada de premios de 2019 fue una de las películas preferidas por la crítica y fue nominada a tres premios Oscar. Además, fue ganadora del premio Goya a Mejor Película Europea y Pawlikowski se llevó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. 

Ferris Bueller’s Day Off (Un experto en diversión)(1986)

John Hughes es reconocido en la historia del cine por revivir las historias juveniles y traer clásicos de Hollywood como The Breakfast Club (1985), Home Alone (1990), Pretty in Pink (1986), entre otras. Y, en este caso, Ferris Bueller es un joven norteamericano que un día le mintió a sus padres para no ir al colegio y disfrutarlo con sus amigos. Es sobre las peripecias de los tres adolescentes por la ciudad de Chicago y la facilidad que tiene Ferris para escapar de los problemas. 

Pero, aunque podría ser una película sencilla, en varios momentos logra desentrañar las preocupaciones de una generación de jóvenes, la sensación de perder la vida en cada minuto, de no disfrutar lo suficiente, de estar subyugado ante la necesidad de funcionar en la sociedad. Por esta razón se transformó en un referente de la cultura pop norteamericana. 

El viaje de Chihiro (2001)

La animación japonesa, con características diferentes a la estética occidental, mantiene un equilibrio entre lo fantástico y lo real, entre el relato mítico y la vida contemporánea. 

En este caso, Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes del mundo, dejó marcado un estilo propio al momento de encarar el oficio de la narración a través del dibujo. Fue el séptimo largometraje de Hayao Miyazaki y el decimotercero del Ghibli.

La historia sigue la mudanza de Chihiro, una pequeña niña, junto a sus padres hacia una nueva ciudad. En el camino, su padre decide tomar una atajo para llegar más rápido, pero se pierde y finaliza en un bosque tupido. Se encuentran con un túnel y deciden cruzarlo para encontrarse, al otro lado, con un pueblo abandonado. 

La película mantiene un balance entre la formas mitológicas y las preocupaciones humana que, aunque se presenten de mil formas, siempre serán el factor más verosímil de representación. Fue galardonada en el 2002 con el premio a Mejor Película Animada de los Oscar.

Ghibli en Netflix

La plataforma de streaming mu00e1s reconocida del mundo comenzu00f3 a estrenar el primero de febrero todas las pelu00edculas del estudio japonu00e9s. Seru00e1n siete estrenos por mes. nn1u00b0 de febrero:nEl castillo en el cielo (1986). nMi vecino Totoro (1988). nKiki: entregas a domicilio (1989). nRecuerdo del ayer (1991).nPorco Rosso (1992). nPuedo escuchar el mar (1993)nCuentos de Terramar (2006).nnn1u00b0 de marzo:nNausicau00e4 del Valle del Viento (1984).nLa princesa Mononoke (1997).nMis vecinos los Yamada (1999).nEl viaje de Chihiro (2001).nEl regreso del gato (2002). nArrietty y el mundo de los diminutos (2010). nEl cuento de la princesa Kaguya (2013).nn1u00b0 de abril:nLa guerra de los mapaches (1994).nSusurros del corazu00f3n (1995).nEl increu00edble castillo vagabundo (2004). nEl secreto de la sirenita (2008).nLa colina de las amapolas (2011). nSe levanta el viento (2013).nEl recuerdo de Marnie (2014).n

No country for old men (Sin lugar para los débiles) (2007)

Los guiones de Joel y Ethan Coen, como diría Frances McDormand, reconocida actriz norteamericana, son obras literarias en su máxima expresión y, en este caso, adaptaron la novela homónima de Cormac McCarthy. 

La historia de la película se contextualiza en un pueblo árido del oeste de Texas, Estados Unidos, en el cual un cazador de antílopes llamado Llewelyn Moss, interpretado por Josh Brolin, es el espectador de un negocio fallido entre los carteles de la droga. Cuando la escena está en silencio y todos están muertos Moss recoge un maletín lleno de dinero. 

Pero, aunque piensa que nadie lo ha visto, un asesino a sueldo llamado Anton Chigurh, interpretado por Javier Bardem, lo persigue por oeste texano en busca del dinero. El personaje de Bardem deambula entre la psicopatía y la locura, matando con un mirada incólume y siniestra, decidiendo con el giro de una moneda la muerte de su víctima. 

10 propuestas del cine para afrontar la cuarentena
Foto: cortesía

Fue nominada a ocho premios de la academia, de los que ganó cuatro: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. 

Las artes son, prácticamente, el medio con mayor fidelidad al emular la emoción humana y el cine representa la utilización de la imagen para desentrañar la realidad. En estos momentos de cuarentena, en los que cada individuo debe estar en su hogar por seguridad, las películas pueden transformarse en el mejor medio para sentir tranquilidad. 

Noticias relacionadas