Es falso. Desde hace varias semanas en redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp está circulando información donde se asegura que el coronavirus de Wuhan (Covid-19) se puede curar tomando agua hervida con ajo. Sin embargo, nada de eso está comprobado.

“Buenas noticias! el coronavirus de Wuhan se puede curar. Con un recipiente con agua de ajo recién hervida. Un viejo médico chino, demostró su efectividad”, indica la publicación falsa que ha sido compartida miles de veces en estas plataformas.

El mensaje también da supuestas indicaciones sobre cómo preparar la receta. “A ocho (8) dientes de ajo picados, agregue siete (7) tazas de agua , y hierva. Coma y beba el agua de ajo hervida ¡mejora y cura durante la noche! Por favor compártelo con todos los contactos. Puede ayudar a salvar vidas”.

No hay evidencias científicas

Hasta los momentos, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado el uso de agua hervida con ajo como tratamiento para combatir el Covid-19. Tampoco lo han hecho los Ministerios de Salud de otros países. 

La OMS, en su página web, recopila algunos mitos sobre el Covid-19 y uno de ellos es el consumo de ajo para curar este virus. También señala que, a pesar de que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

“No hay evidencias de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus”. Fuente: OMS