Es falso. En redes sociales de varios países de América Latina circuló una imagen en la que se denuncia que “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja” están acudiendo a las casas diciendo que harán pruebas de coronavirus y que incluso desinfectarán el domicilio.

En la imagen que ha sido compartida en Facebook y en Twitter mas de 1000 veces, al igual que en la plataforma de mensajería WhatsApp, se indica que “sanidad no está enviando a personal a ningún domicilio” y que se trata de ladrones que están entran en algunas casas para robar y desvalijar.

Perú, Chile, Argentina, y Uruguay negaron que se hayan registrado casos de ladrones que se disfrazan de personal médico para robar en casas, con la excusa de realizar pruebas del Covid-19. En Venezuela tampoco existen denuncias al respecto

Sobre el origen de la imagen, se encontró que detrás de ese comunicado está una asociación de vecinos llamada Guetaria, según constató AFP Factual, quienes hicieron contacto y consultaron la razón de la publicación del texto, a lo que dicha asociación indicó que la información les llegó “por otros medios” y que en su sector hay vecinos vulnerables, por lo que consideraron “necesario publicar la advertencia”. 

En la página web de “Guetaria” se encuentra el comunicado que se hizo viral luego de su publicación el 6 de marzo. Aunque en Madrid, España, donde surgió la carta, tampoco hay denuncias al respecto.