• Asilados venezolanos se han ofrecido como voluntarios para colaborar con el personal sanitario español y hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus en España. Más de 2.000 médicos podrían ser incluidos en el sistema, como el caso de la médico venezolana que emigró a Europa hace un año

Susan Torres quería ser médico, nunca buscó ser perseguida política. La razón del acoso por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) era tener una camiseta naranja con la cual llevaba una ayuda social en Acarigua, estado Portuguesa. 

La joven de 26 años de edad era militante de Voluntad Popular cuando recibió amenazas solo por ser “opositora”. Todo sucedió hace dos años, cuando eran más las razones que la empujaban a dejar la carrera, pero nunca lo hizo. Hoy las mismas convicciones que la llevaron a obtener su título, la impulsan a ofrecerse como personal médico para atender la crisis sanitaria impulsada por el Covid-19 en España.

El coronavirus en España

13.716

infectados

1.081

recuperados

598

fallecidos

Obtuvo su título como médico cirujana en la Universidad Francisco de Miranda, en el estado Falcón. Su novio, Jesús Alemán, con quién compartía sus ideales en la tolda naranja, fue preso político y estuvo expuesto a torturas físicas. Posteriormente fue expatriado a España, pero la persecución contra Susan nunca cesó. 

Torres abandonó Venezuela en 2019, no solo por la maldad encarnada en los cuerpos policiales, sino también por la crisis económica y política que afecta al país.

Una vez en Madrid, donde se estableció desde abril de ese mismo año, solicitó asilo. Y es que a pesar de que su título de médico aún se encuentra en proceso de ser homologado, ella quiere ser parte del personal médico que salve vidas ante la emergencia que afecta a Europa, así sea como voluntaria.

“Recuerdo la impotencia que me daba no tener insumos para poder ayudar a un paciente en un hospital venezolano. Ser un médico en nuestro país es trabajar con las uñas, y los que siguen trabajando lo hacen solo por su vocación, y aún así están a la altura. En cambio, ahora que soy asilada política en este país, quiero ayudar a los españoles debido a la crítica situación que se está viviendo”, dijo la médico venezolana para El Diario

Médico venezolana es voluntaria para frenar coronavirus en España
Foto: La Razón

La joven cirujana explicó que la homologación de su título universitario puede tardar hasta un año y seis meses en validarse. Y es que Susan afirma que desde que llegó a ese país ha trabajado de niñera para salir adelante. Esto, según relata, la llena de orgullo, igual que cuando cuenta que hace dulces para vender. “Actualmente estoy buscando otro trabajo mientras espero por la validación de mis documentos”, agregó.

Susan también expresa su preocupación por la confirmación de casos de coronavirus en Venezuela. Ella asevera que la fragilidad del sistema de salud venezolano es preocupante. Su ímpetu por querer ayudar también la obliga a estar atenta a cada novedad sobre el virus, aunque la emergencia la obliga a vivir en una cuarentena preventiva.

Sus días transcurren esperando una voz oficial que confirme que puede ser parte del personal médico, pues cuenta que nunca quiso quedarse con los brazos cruzados. 

Casi 5.000 médicos venezolanos

El pasado jueves la Asociación de Médicos Venezolanos en España envió una carta a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias, en la que recordaban el llamado inherente a todos los profesionales de la salud calificados para atender esta compleja situación y le recordaban que “nuestro juramento hipocrático nos motiva a ofrecernos como apoyo donde quiera que se nos necesite”.

“Sabemos que cientos de nuestros colegas se encuentran en España realizando cualquier tipo de actividades laborales distintas al ejercicio de la medicina por razones de homologación de títulos”, afirman. Por este motivo, y como muestra de agradecimiento a España “por las oportunidades que nos ha dado como país”, se ofrecen a colaborar. “Nuestra solidaridad es irreductible. Pueden contar con nuestro apoyo para enfrentar juntos esta pandemia”, se lee al finalizar la carta.

El vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en  España, Giovanni Provenza, indicó para El Diario que el proceso de homologación en 2015 tenía un tiempo de espera de aproximadamente de seis meses. Sin embargo asegura que actualmente puede demorarse hasta dos años. 

En vista de que hay un déficit de recursos humanos por la saturación del sistema sanitario español. Nosotros como Asociación Médica Venezolana tomamos la decisión de enviar un comunicado a las autoridades sanitarias para nuestra formación y nuestros conocimientos a disposición de las autoridades sanitarias”, señaló Giovanni.
Migrar siendo médico. Ocho de cada 10 venezolanos están residenciados legalmente en España, mientras que el resto aún se encuentra en calidad de turista y no ha legalizado su estatus migratorio.

Dos días después de enviar el comunicado, la noticia se hizo oficial.

El ministerio de Sanidad anunció que aceptarán la incorporación de médicos venezolanos, aún cuando sus títulos no estén homologados.

“Para nosotros es una grata noticia poder colaborar con el gobierno español. Actualmente nos encontramos esperando las directrices con las autoridades competentes para establecer mesas de trabajo para que los más de 2.000 médicos puedan colaborar con la contención de la crisis sanitaria. Cualquier médico de manera individual que cumpla con los requisitos puede acudir a los hospitales específicos para introducir su currículum, y ya no tendrán ningún impedimento para comenzar a trabajar”, explicó. 

En España existe solo una organización que agremian a los médicos venezolanos: la Asociación de Médicos Venezolanos (Amevesp). Y es que de acuerdo de la ONG  Refugiados Sin Fronteras, en España hay cerca de 5.000 médicos venezolanos.

El proceso burocrático es lento. Cerca de 60% de ellos ha logrado homologar su título universitario de Medicina General. El restante solo ha iniciado el trámite legal para ejercer la profesión, es decir, 40% de los médicos que residen en España aún no tienen su título convalidado.

Lo que comenzó como una iniciativa por parte de los médicos venezolanos con la intención de ser solidarios ante la emergencia humanitaria en España, ahora se encuentra a un paso de convertirse en realidad. Ellos esperan contribuir para ser parte de la solución en esta crisis sin precedentes, y continuar su carrera para seguir dejando el nombre de su país en alto. 

Así te puedes inscribir como médico voluntario en España

Las consejerías de Sanidad y los colegios profesionales han abierto un registro especial que se pondrá en marcha en los próximos días.nnSi eres médico y estás interesado, puedes inscribirte de diferentes maneras según la comunidad autónoma en el siguiente link que se encuentra al final.

Voluntariado: Redacción Médica

Noticias relacionadas