• La cepa de la gripe aviar se detectó en granjas ubicadas en Filipinas y China, afectando a más de 3.000 aves que tuvieron que ser sacrificadas como medida de prevención para contener el virus

En medio de la pandemia producida por el coronavirus de Wuhan (Covid-19), reapareció la gripe aviar H5N6 (la última vez fue en 2017), según informaron autoridades de Filipinas, país donde se generó el nuevo brote.

El lunes 16 de marzo, el secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, dijo que la cepa fue localizada en una granja en Jaén, Nueva Écija, al norte de Filipinas. Informó también que le realizaron pruebas a 15.000 animales de la granja y 1.500 de ellas dieron positivo (30 eran codornices). Sin embargo, al menos 12.000 aves fueron sacrificadas y enterradas para contener el brote. 

Foto cortesía

Dar añadió que están implementando el “protocolo de control” para frenar la propagación de la H5N6. La medida consiste en que solo las aves infectadas de las granjas serán sacrificadas y que en un radio de un kilómetro se activará una cuarentena o zona de control, mientras que en 7 kilómetros más se dispondrá de una zona de vigilancia.

Medidas. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró un estado de calamidad nacional por seis meses debido a los casos de Covid-19 y la reaparición de la H5N6.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que dos personas fueron infectadas en China con esta gripe en 2016. Aunque no se habían presentado nuevos casos en humanos, el organismo no descarta un riesgo de propagación internacional de la enfermedad, pero aclara que en esta ocasión sería bajo. 

El médico Miguelángel Navas, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó en exclusiva para El Diario que virus como estos, de gripe aviar o influenza aviar, crean episodios infecciosos porque sus cepas tienden a cambiar constantemente.

Sin embargo aclaró que, por lo momentos, esta cepa de gripe aviar (la H5N6) no podría afectar a Venezuela porque no ha mutado y no puede infectar a humanos.

Recordó, que la primera gripe aviar ocurrió en el año 1997 en Hong Kong. Se trató de la cepa H5N1 y que, hoy por hoy, existe hasta la H5N6. Acotó que se debe a cambios en ciertas partículas virales que son las neurominidasas (enzimas presentes en la envoltura de la cápside del virus de la gripe).

¿Qué es la gripe aviar?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa gripe aviar es una enfermedad infecciosa del género Influenzavirus tipo A que afecta principalmente a las aves, aunque que también puede contagiar a humanos. Se transmite por vía aérea, tos o estornudos. Es raro que este tipo de virus afecte a humanos, pero puede darse el caso con las tipo H1N1 y H7N9.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eRequiere de un diagnóstico mediante análisis de laboratorio y del trato de un médico. Es considerada una enfermedad aguda que se puede curar en días o semanas.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Antecedentes de Influenzavirus A en Venezuela

La última vez que la OMS empleó el término pandemia fue en 2009 para referirse a la aparición de la H1N1, llamada en un principio “gripe porcina”.

H1N1 en Venezuela (2009-2013)

4.845

Personas infectadas

166

Personas fallecidas

Se trata de un tipo de influenza A que contiene, de acuerdo con el ente de salud, “genes de la gripe única, que no habían sido previamente identificados ni en animales ni en personas”.

En Venezuela el primer caso de esta influenza se registró el 28 de mayo de 2009, cuando un residente del estado Miranda había regresado de un viaje a Panamá con el virus en su cuerpo.

El cuadro clínico de esta gripe se mostraba a través de síntomas como malestar general, fiebre, tos, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y en algunos casos vómitos y diarrea.

¿Los humanos pueden contagiarse de gripe aviar H5N6? 

Foto Reuters

Existen posibilidades de que la gripe aviar se pueda transmitir a humanos a través de las secreciones de los animales. En este caso, las codornices son las portadoras del virus y las que lo transmiten. 

Sin embargo, en el año 2017 Filipinas tuvo un brote de tipo H5N6 en varias zonas del país que no llegó a afectar a los humanos.

“La gripe aviar es una enfermedad de aves de corral que puede llegar a afectar a humanos. Sin embargo, esta cepa, que es altamente patógena, aún no ha afectado personas”, expresó William Dar, secretario de Agricultura de Filipinas.

En China también hay casos de H5N6

El Ministerio de Agricultura de China informó el lunes 16 de marzo que en una granja avícola en la provincia suroccidental de Sichuan se encontró una cepa de gripe aviar altamente patógena, esto luego de que se hubiesen presentado 4 casos de cisnes infectados con el virus este año 2020. nnSegún explicó el ministerio, el domingo 15 de marzo por la noche 1.840 aves habían muerto en la granja, de las 2.497 existentes. El resto que vivieron, tuvieron que ser eliminadas como medida para prevenir la propagación del virus.

La OMS decidió exhortar a las personas a evitar los mercados de aves vivas, granjas o instalaciones donde se estén sacrificando estos tipos de animales, así como evitar el contacto con superficies contaminadas por las heces fecales de los mismos.

Antecedentes. En 1997 la gripe aviar tipo H1N1 mató a seis personas en Hong Kong. Según un balance de la OMS, en 2003 reapareció en el continente asiático causando la muerte de 282 personas y 468 casos en al menos 15 países.

En enero y febrero de este 2020, en varios países europeos se han confirmado brotes de gripe aviar que han llevado al sacrificio de miles de aves. Países como República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Alemania, Ucrania y Dinamarca son los que han presentado los casos, que hasta ahora solo han afectado a las aves tanto de corral como silvestres.

No se han reportado casos en humanos en esos territorios, pero se seguirá estudiando la evolución de la cepa y su comportamiento, en un contexto en que avanza el Covid-19 por el mundo.

Noticias relacionadas