• Los pacientes que no presentan complicaciones pueden cumplir su tratamiento desde el hogar, pero siguiendo las estrictas recomendaciones médicas para evitar contagios. En El Diario consultamos con especialistas sobre qué hacer al respecto

Desde el pasado 13 de marzo se confirmaron los primeros casos de coronavirus de Wuhan (Covid-19) en Venezuela. Hasta este 20 de marzo la cifra se ubica en 42 casos sin fallecidos.

Especialistas de la Sociedad Venezolana de Infectología señalan que 80% de los contagios producidos por esta cepa son leves. Por ello, recomiendan aislar al paciente en casa para su recuperación, pero siguiendo rigurosos pasos para evitar infectar al resto de los integrantes del grupo familiar.

Patricia Valenzuela, médico y directiva de la Sociedad Venezolana de Infectologia, confirmó en exclusiva para El Diario que la persona contagiada puede permanecer en casa con el tratamiento que le indique el médico tratante solo si no presenta complicaciones como, por ejemplo, dificultad respiratoria.

blank
Foto; Pixabay

“Sí tienen síntomas como fiebre, que se puede controlar con acetaminofén; tos, dolores musculares, cansancio o dolor de garganta, el paciente puede estar en casa cumpliendo y siguiendo las medidas de prevención y el aislamiento”, aseguró.

Pasos para el cuidado del paciente:

El contagiado con Covid-19 debe tener una habitación exclusiva en la cual permanecerá aislado.

La habitación debe tener buena ventilación, por lo que no puede estar cerrada.

Es necesario que el tenga un baño cerca de la habitación y, si es posible, de uso exclusivo. De lo contrario, el baño debe limpiarse y desinfectarse con agua y jabón siempre que el contagiado lo use.

El paciente debe colocarse un tapabocas cuando salga al baño. Si debe salir del área de aislamiento por estricta emergencia, debe mantener una distancia de 1 a 2 metros de sus familiares.

Tanto la persona contagiada como sus familiares deben lavarse las manos con frecuencia.

El paciente debe tener, de uso exclusivo, un vaso, un plato y cubiertos para comer.

Las superficies inanimadas como mesas de noche o pomos de la puerta, deben ser desinfectadas con frecuencia.

Seguir detalladamente las instrucciones que dictó el médico con el tratamiento sintomático.

Valenzuela explicó que generalmente el médico que receta el aislamiento lo hace por teléfono, ya que no es necesario que acuda a una consulta para que se le indiquen los parámetros que debe cumplir la familia. 

Otras medidas

El Ministerio de Sanidad de España también recomienda lavar la ropa del paciente a parte del resto y a una temperatura de 60 grados centígrados. Además, aconseja que se comunique con los que lo acompañan en la casa a través del teléfono.

¿Qué debe hacer el cuidador? 

No solo la persona diagnosticada con Covid-19 debe seguir pasos detallados para asegurar su recuperación y ayudar a mantener sanos a los que lo rodean. Quienes lo cuidan deben seguir un protocolo mientras el paciente se recupera.

Cada vez que el cuidador entre a la habitación del paciente es necesario que tenga guantes y tapabocas.

Debe evitar tocar las superficies a menos que lleve guantes.

Después de hacer la limpieza, el cuidador debe lavarse bien las manos con agua y jabón. Si no hay agua, debe emplear con un gel antibacterial a base de alcohol (contenido de alcohol necesario: 60% o más).

blank
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los signos de alarma?

Es importante estar al tanto de la evolución del paciente para saber si el proceso de recuperación continúa con éxito o si por el contrario empeora. Si se da el último caso, es fundamental alertar sobre la situación a las autoridades sanitarias.

Los signos de alarma comprenden:

  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre persistente por más de 48 horas
  • Incapacidad de ingerir nutrientes vía oral
  • Deshidratación
  • Falta de aliento
  • Coloración azul de mucosas, labios o las uñas de las manos 

La especialista Patricia Valenzuela indicó que el paciente debe cumplir por 15 días este aislamiento, para poder considerar si existe una mejora en el paciente.

“Debe estar en casa y guardar reposo. Esperar la evolución (…). En esos 14-15 días se puede considerar una recuperación y se reevaluará al paciente para verificar si aún tiene Covid-19 o no. Lo primero es llamar (a las autoridades sanitarias) antes de ir a consulta”, expresó.

Añadió que esta situación donde los servicios básicos del país pasan por momentos precarios, es importante tratar de mantener agua limpia almacenada si se tiene en casa a un paciente aislado de Covid-19.

blank
“El agua es un problema a nivel nacional, no hay dudas de eso. Lo ideal sería que si tienes agua almacenada, bien almacenada (que la herviste y la filtraste, le pusiste sus gotitas de cloro) con esa agua el paciente procure lavarse bien las manos y en la medida de lo posible se puedan mantener limpias las superficies del área en donde está el paciente”, aseguró Valenzuela.

Indicó que es muy importante siempre mantener la calma, específicamente el paciente, ya que generalmente luego del diagnóstico se vuelve ansioso. Es necesario que esté tranquilo y que cumpla con el tratamiento asignado.

El Covid-19, que supera los 280.000 contagios y más de 11.000 fallecidos en todo el mundo, ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos para hacerle frente a esa pandemia. Las autoridades sanitarias insisten en que el mejor método para evitar la propagación mantenerse en cuarentena. Mientras tanto, los científicos continúan haciendo pruebas para conseguir una vacuna que permita frenar la expansión del virus.

Noticias relacionadas