• Internet ofrece un sinfín de recursos gratuitos y de pago que sirven para aprovechar el tiempo que debemos estar resguardados. En El Diario hicimos una recopilación de estos sitios que están respaldados por prestigiosos centros educativos de todo el mundo 

El avance del coronavirus de Wuhan (Covid-19) por todo el planeta ha obligado a millares de personas a permanecer confinadas en sus hogares, como medida de protección, para evitar una mayor propagación de la pandemia, que ya registra cerca de 370.000 contagios y casi 16.000 muertes a escala global.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que ha impulsado el teletrabajo y casi cualquier otra actividad mediante el uso de Internet. Varios sitios webs que ofrecen servicios de streaming, bancos de imágenes, librerías y variados recursos multimedia decidieron colocar –de forma gratuita– sus versiones premium mientras dura la cuarentena.

Las clases presenciales se han paralizado, sin embargo, los profesores se valen del correo electrónico y los servicios de mensajería para impartir sus cátedras. La contingencia ha permitido que los cursos online masivos y abiertos (MOOC en inglés) se erijan como una alternativa para complementar la educación a distancia.

Por ello, El Diario elaboró un top con cinco plataformas digitales que ofrecen cursos auspiciados por prestigiosas instituciones académicas en todo el mundo. 

OpenWHO

Se trata de un sitio web con MOOC interactivos, de forma gratuita, orientados a mejorar la atención y respuesta del sector salud en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2017, permite impartir el conocimiento de la OMS sobre temáticas relacionadas con prevención y control de enfermedades, pero también sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), informática e ingeniería en sistemas informáticos.

A propósito del avance del coronavirus de Wuhan, publicó los cursos Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (Covid-19) y Nuevos virus respiratorios, incluido el Covid-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control. Ambos productos suman casi 200.000 inscritos y, aunque aún no se otorgan certificados para estos MOOC, es una posibilidad que podría hacerse a futuro. 

Para registrarse como usuario y acceder a los programas solo es necesario un correo electrónico. En la sección preguntas y respuestas OpenWHO especifica que su material no tiene costo alguno ni límite de tiempo para realizar las actividades. Cuenta con versiones de escritorio, Android e iOS y sus materiales están disponibles en idiomas como inglés, español, portugués, francés, árabe, ruso y chino mandarín. 

Miríadax

Es un proyecto de educación online popular sobre todo en el mundo hispanohablante. Cuenta con más de 500 MOOC que abordan temáticas de tecnología, mercadeo, gestión empresarial, psicología y arte. Surgió en 2013 gracias a la colaboración de las compañías españolas Telefónica y el Banco Santander.

Para registrarse en Miríadax solo es necesario poseer un correo electrónico, aunque también permite ingresar a través de una cuenta en Facebook. Su interfaz muestra, por orden cronológico, los cursos disponibles, la universidad que los imparte y un perfil de los profesores que estarán a cargo.

Cada MOOC contiene un syllabus (plan docente) que permite observar su contenido antes de matricularse. Una vez completados los módulos, la plataforma coloca actividades de pruebas: algunas optativas y otras obligatorias. Se recomienda hacer ambas para obtener una mayor experiencia de aprendizaje. 

Entre los cursos que están por iniciar se encuentran Fortalecimiento efectivo de la musculatura abdominal, de la Universidad de Murcia (España) y Social Media para Principiantes auspiciado por la IEBS Business School. Aunque los cursos se pueden realizar sin costo alguno, el certificado tiene un costo generalmente de 40 euros. 

edX

Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, contiene más de 1.730 cursos disponibles a la fecha y unos 10.000.000 de usuarios registrados en todo el mundo. Así como la mayoría de este tipo de plataformas, permite realizar sus cursos de forma gratuita, aunque se debe pagar si se quiere obtener un certificado.

Para registrarse solo hace falta tener un correo electrónico o cuenta de usuario en Facebook, Google o Microsoft. La interfaz de edX es intuitiva, ordena los cursos por popularidad y permite delimitar la búsqueda por disponibilidad, temática, universidades que lo imparten, nivel de dificultad e idioma. 

Entre sus cursos disponibles en español se encuentran Excel: Fundamentos y herramientas de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Introducción a la teoría política: conceptos y grandes pensadores de la Federica Web Learning (Italia) o Liderazgo y comportamiento organizacional del Tecnológico de Monterrey (México). 

EDX no solo ofrece MOOC, sino también la posibilidad de realizar programas y diplomas para complementar las carreras universitarias. Cada usuario registrado en esta plataforma ve detalladamente la información de los programas en los que se matricula, duración, profesores y el costo del certificado. 

Coursera 

Es una plataforma educativa desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford que desde 2011 ofrece MOOC de una amplia variedad de temas como arte y humanidades, negocios, ciencias de la computación, matemáticas, desarrollo personal y profesional, así como aprendizaje de idiomas. La mayoría de sus programas está en inglés, pero da la opción de utilizar subtítulos. 

A diferencia de Miríadax o edX que tienen fechas determinadas, Coursera cuenta con MOOC disponibles en todo momento para que el usuario se matricule cuando lo desee. Sin embargo, una vez que se inicia un curso, cada módulo tiene en promedio una semana para ser completado. 

Para superar los módulos, el estudiante requiere obtener 85% o más de precisión en las respuestas que poseen los distintos cuestionarios. Los cursos en esta plataforma permiten interactuar con otros alumnos sobre actividades académicas. Aunque adquirir un certificado en Coursera es pago, se puede seleccionar la opción “auditar” para completar los cursos de forma gratuita. También están disponibles las ayudas económicas.

Detrás de este proyecto existen más de 190 universidades y empresas de países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o China. Además, no solo ofrece MOOC, sino programas especializados y la posibilidad de realizar maestrías online, aunque su monto sí es más elevado. 

Crehana 

Su eslogan “Comunidad en línea para creadores” permite identificar claramente a su público meta: los profesionales creativos. Esta plataforma web inició en 2014 como una startup peruana, pero su receptividad fue tan buena que en poco tiempo se erigió como una plataforma educativa y de entretenimiento digital en toda Latinoamérica y España. 

Para registrarse en Crehana es necesario tener un correo electrónico o cuentas en Facebook o Google. Ya de entrada en la página, se puede observar una amplia gama de MOOC disponibles en áreas como branding, ilustración, fotografía, código o diseño. Cuenta con un plan de 99 dólares al año para acceder a todos los cursos premium.

Al ser una plataforma orientada a diseñadores, ofrece la opción de descargar todos los recursos de un MOOC antes de iniciarlo, de esta forma el estudiante cuenta con todos los materiales necesarios para desarrollar las actividades y así avanzar. 

En vista de la cuarentena mundial, el teletrabajo es algo que cada vez más gana terreno y Crehana ofrece una variedad de cursos gratis para iniciar o potenciar las habilidades de métricas, diseño web e identidad de marca. Entre los cursos gratuitos se encuentran Fotografía para Instagram, Curso online gratuito para aprender Google Analytics, Introducción a la Identidad Corporativa o Introducción al Retoque Digital Creativo.

Noticias relacionadas