• Durante el aislamiento preventivo existen múltiples alternativas a la hora de hacer alguna actividad física que pueda ser saludable para el cuerpo y la mente

Realizar ejercicio produce una serie de beneficios para la salud. No solo sirve para mantener el cuerpo en forma, sino también la mente, pues ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad e incrementa el bienestar general.

Durante este tiempo de cuarentena en casa debido a la pandemia del Covid-19, las actividades físicas pueden ser una manera de aprovechar el tiempo. El psicólogo deportivo Leonardi Delgado y el entrenador Víctor Nieto explicaron en exclusiva para El Diario cómo realizar ejercicio puede ayudar a disminuir la ansiedad.

Delgado relató que la actividad física debe hacerse con base en una buena rutina de estiramiento, que va desde la punta de los dedos del pie hasta la punta de la cabeza. Eso, según comenta, permitirá oxigenar el cerebro y combatir la ansiedad, que es un tipo de submiedo.

Detalló que cualquier espacio del hogar puede ser provechoso para la actividad física.

“Si el hogar es el espacio que tenemos, pues trabajar con allí, bien sea la sala, la cocina, el garaje o la habitación, estableciendo que aprovechando ese espacio nos va a hacer bien”, comentó el especialista.

https://www.instagram.com/tv/B92lILOFEHK/?igshid=p4uyemx7z7t5

Tres beneficios del ejercicio en casa según Delgado:

  • El ejercicio garantiza salud mental
  • Cualquier ejercicio que denote algún esfuerzo físico generará bienestar
  • Los ejercicios sirven como educación física y a su vez psicológica

Hacer ejercicio en familia

Foto cortesía

El entrenador Víctor Nieto indicó que incluir a los niños en las rutinas de ejercicios es la mejor opción para aprovechar su energía y hacer que la actividad sea mucho más didáctica y divertida.

Lo más importante es hacer algo que a ellos (los niños) y a nosotros nos guste, tenemos baile, fit combat, funcionales, y muchas alternativas. Así que más allá de buscar un cuerpo perfecto en esta cuarentena, lo que realmente importa es hacer algo que nos divierta, que nos haga sentir bien y sobre todo estimular nuestra salud”, dijo Nieto.

El psicólogo deportivo también recomienda incluir a demás miembros de familia en las rutinas de ejercicio así no tengan experiencia previa. Dice que esto les puede servir como una nueva oportunidad de crear un hábito y obtener una nueva herramienta para su bienestar.

Detalla que junto a los niños sirven los ejercicios de estiramientos y elongación de los músculos; funcionales como flexiones, sentadillas, zancadas, entre otros. También están las coreografías y el baile, y si se quiere algo más tranquilo el yoga, según menciona.

Los mejores ejercicios y la mejor hora

Foto cortesía

Nieto detalló que existe una amplia cantidad de actividades y ejercicios que pueden ayudar a combatir la ansiedad durante esta cuarentena, pero sea cual sea la que se elige, es importante que sea a gusto, divertida y que aporte un beneficio.

Sobre el mejor horario para entrenar en casa, indicó que cualquier hora de la mañana es buena porque permite permanecer el resto del día activo. Aunque la idea del tiempo perfecto es aquel donde no exista ningún elemento distractor, sino que permita estar enfocado en la actividad física.

Otro de los consejos es que no se necesita ningún instrumento o herramienta para entrenar desde casa, solo hace falta la fuerza de voluntad.

“Puedes entrenar con el palo de escoba, con una colchoneta, con botellones de agua. Lo que realmente se necesita es que tengas ese deseo de mejorar tu salud y apariencia y sobre todo hacer cosas positivas durante esta cuarentena”, recalcó Nieto.

https://www.instagram.com/p/B96rvQFgH29/?utm_source=ig_web_copy_link

Ambos expertos coinciden en que no importa si la persona tiene experiencia previa realizando algún tipo de entrenamiento o ejercicio porque el objetivo de la actividad en casa es disminuir el estrés ante la situación, por lo que no importa el número de repeticiones o series que hagas, sino sentirse bien mientras se realiza la rutina.

No importa cuántas veces fracases haciendo una sentadilla, o cuantas veces fracases haciendo un ejercicio que te parezca imposible. Solo tienes que ser constante y luchar por conquistar cada una de tus metas”, destacó Víctor Nieto.
https://www.instagram.com/p/B-Cd5m6AZAF/?igshid=d4ikfn00v6a8

El ejercicio, con la correcta instrucción y rutina, es una actividad que contribuye tanto al cuerpo como a la mente y que ayuda significativamente durante el tiempo que se debe permanecer en cuarentena, sin dejar de lado el bienestar y la salud.

Noticias relacionadas