miércoles, 14 de mayo de 2025 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
Notificación
Portada » El duro testimonio de un médico que lucha contra el Covid-19
Mundo

El duro testimonio de un médico que lucha contra el Covid-19

Daniela León
Última actualización lunes, 23 marzo 2020 7:18 pm
Daniela León - Redactora
Compartir
6 Min de lectura
El duro testimonio de un médico que lucha contra el Covid-19
El duro testimonio de un médico que lucha contra el Covid-19
Compartir
  • Pablo Rodríguez, médico residente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, España, conversó con el equipo de El Diario sobre cómo ha cambiado su rutina desde que se agudizó la pandemia por el coronavirus en su país

La jornada de Pablo Rodríguez, de 26 años de edad, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid (España), inicia a las 8:00 am, cuando los médicos principales, los de refuerzo y residentes de Emergencia  realizan una pequeña reunión para evaluar todo el terreno, dar parte de las guardias y distribuirse en distintos puntos de la sala donde atienden a pacientes contagiados con Covid-19.

En las primeras horas de guardia reevaluan a los pacientes, estudian los casos y hacen un pase de médicos viendo a los pacientes. Posteriormente se comunican con las familias para transmitirle el estado de salud de su familiar. Esta última es una tarea muy importante, pues en muchos casos es la única información que reciben las familias sobre las personas aisladas.

Esta rutina es relativamente nueva y ha ido cambiando con el pasar de los días. El médico relató que la epidemia del coronavirus irrumpió en el hospital hace apenas dos semanas y desde entonces todo ha sucedido muy rápido. 

Cuando llegó el momento de atender al primer paciente de gravedad, lo que pasó por su mente fue miedo y desconocimiento. Al ser un virus nuevo, que se ha ido explorando durante su expansión por el mundo, los médicos del Hospital Universitario La Paz no sabían exactamente  cómo debían actuar, solo conocían la teoría. 

Una de la situaciones que más sorprendió el residente fue la rapidez con la que algunos pacientes empeoran, lo que obliga a quienes los atienden a tomar decisiones vitales igual de rápido. 

Aunque dice no tener el conocimiento suficiente para evaluar la gestión del sistema de salud de su país en medio de la crisis, considera que es necesario incluir un programa de formación para emergencias, que los ayude a estar mejor preparados en este tipo de situaciones. Espera que pronto ocurra ese cambio en España. 

Rodríguez admite que la pandemia del coronavirus no se parece a nada que haya enfrentado antes, las circunstancias son extremas, por lo que los pequeños momentos de calma que tiene los valora mucho. 

Leer más  EE UU confirmó el traslado al Cecot de un venezolano acusado de ser miembro del Tren de Aragua

A pesar de que Pablo y sus compañeros van a trabajar con la mejor disposición de aprender, también deben enfrentarse a momentos que los quiebran emocionalmente, especialmente si se trata de casos muy graves. 

“La situación que más me ha afectado fue ver cómo una hija se despedía de su padre cuando le trasladabamos a una sala de aislamiento sabiendo que estaba muy grave y que muy probablemente sería la última vez que se verían. Pensé en mi familia y esa vez el muro que muchas veces tenemos que poner para que las situaciones difíciles no nos afecten y podamos seguir trabajando, se derrumbó”, relató.

El duro testimonio de un médico que lucha contra el Covid-19
Foto: Pablo Rodríguez

Al terminar su turno en el hospital, Pablo recibe muchos mensajes y llamadas de su familia, quienes con preocupación preguntan cómo van las cosas en la sala de urgencias y especialmente cómo se siente él. 

“Ellos están orgullosos, o al menos eso creo, y saben que mi sitio ahora es cuidando de los pacientes”, expresó.

Al salir del hospital, Pablo observa que la crisis que causó el coronavirus en España no solo ha transformado a los hospitales, también sus calles y la forma en la que los ciudadanos actúan.

En sus ratos libres intenta descansar lo más que se puede, debido a que sus horarios se han duplicado ante la contingencia. 

“Trabajamos todos muchas horas, pero nadie se quiere retirar. Muchas veces trabajamos más del doble de horas de nuestra jornada laboral, pero no vamos a dejar ningún paciente desatendido. Somos médicos y tenemos el deber de devolver a esta sociedad todo lo que nos ha dado para poder llegar hasta aquí”, comentó.

Pablo confiesa que estos días ha estado más sensible y que tiene las emociones a flor de piel. Explicó que él y sus compañeros están expuestos a un alto nivel de estrés constantemente desde que llegaron los contagiados al centro de salud.

Comparte la reflexión de que los médicos en países como Venezuela, que hasta ahora registran sus primeros casos, deben prepararse lo mejor posible para atender a quienes se compliquen. Insiste en que el virus seguirá extendiéndose, por lo que recomienda a estas naciones tener planes de emergencia, actuar sin miedo y evitar que el contagio se salga de control en el futuro. 

Etiquetado:CoronavirusCOVID-19EDCEspañaPandemia

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
PorDaniela León
Redactora
Seguir:
Redactora de El Diario. Periodista residenciada en Caracas, ganadora de la Mención especial en el Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) 2024, en la categoría Colaborativo. Con experiencia en trabajos de interés social, entre ellos, los problemas que puedan afectar la salud, el bienestar y la educación de los venezolanos. Asimismo, ha realizado entrevistas, reportajes y crónicas sobre temas como la salud mental. Tiene interés en la realización de trabajos que retratan las realidades de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Idiomas: español (nativo). Contacto: Formulario de contacto
Artículo previo ¿Netflix está otorgando cuentas gratis en su plataforma por la cuarentena? ¿Netflix está otorgando cuentas gratis en su plataforma por la cuarentena?
Próximo artículo Deshabitar la realidad
No hay comentarios No hay comentarios

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

También puedes leer

Inameh indicó cuándo comenzará la temporada de ciclones en Venezuela
Inameh anunció cuándo comenzará la temporada de ciclones en Venezuela
Venezuela
Provea denunció la posible desaparición forzada del abogado Eduardo Torres
Provea denunció que se desconoce la existencia de una orden de detención contra Eduardo Torres
Venezuela
#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de mayo
Repatriaron a Maikelys Espinoza, la niña venezolana que fue separada de sus padres en EE UU
Venezuela
CICPC detuvo a un hombre acusado de  hurtar en el Sambil de La Candelaria
CICPC detuvo a un hombre acusado de hurtar en el Sambil de La Candelaria
Sucesos

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  El Diario | eldiario.com  –  Contacto
© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro