• En el país sureño es confidencial la identidad de los pacientes, por lo que Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela designada en esa nación por el gobierno interino de Juan  Guaidó, aclaró que los casos que conoce son porque establecieron comunicación con ella

La aparición del coronavirus de Wuhan (Covid-19) ha generado un duro golpe a todos los países del mundo, tanto en el área de salud como para la economía. En Latinoamérica, Chile es una de las naciones en las que se han registrado más casos confirmados. Para este 25 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó más de 1.100 pacientes, de los cuales 22 personas se han recuperado y 3 han muerto.

Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile por el gobierno interino de Juan Guaidó, confirmó para El Diario que hasta los momentos solo conoce que cuatro venezolanos están contagiados.

De acuerdo con la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Chile, es confidencial la identidad de los pacientes, por lo que sería ilegal solicitar la identidad de cada venezolano que esté contagiado. 

“Los venezolanos que se han comunicado conmigo hasta este momento son cuatro, tres mujeres y un hombre”, informó Gutiérrez.

Comentó que tres de estos casos se encuentran estables y cumpliendo cuarentena, mientras que la cuarta afectada es una joven de 20 años de edad, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la comuna La Florida, ubicada al suroriente de la ciudad de Santiago.

Leer más  Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos y recibir 110 dólares mensuales: los detalles

“Ella está estable, en cuarentena con dificultad para respirar”, detalló Gutiérrez. Explicó que la joven, además de presentar síntomas de Covid-19 le fue diagnosticado lupus, una enfermedad autoinmune que ataca diversos órganos.

Agregó que, “se está gestionando la posibilidad de que cuando salga reciba una ayuda de la municipalidad para trabajar”.

Incertidumbre, miedo y zozobra

Perder el trabajo, no tener para pagar el alquiler y la zozobra de no tener la posibilidad de ser atendidos en centros de salud por tener las cédulas vencidas o por no ser residentes legales, son algunas de las preocupaciones diarias de los inmigrantes que esperan nuevos decretos por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

En el caso de los arriendos, hasta los momentos el gobierno del país sureño aún no ha decretado ninguna medida. Por su parte, la embajadora de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, explicó que en caso de que el gobierno anuncie alguna política al respecto, “no solo será para venezolanos, sino para todos los extranjeros en Chile”.

Por otro lado, Gutiérrez confirmó que han recibido denuncias de venezolanos y chilenos que han sido despedidos de sus trabajos, empleadores que no cumplen con los pagos que corresponden o simplemente el jefe no garantiza el resguardo de sus empleados para evitar los contagios por Covid-19.

Si hay alguien contaminado o que tiene síntomas de estar contaminado no lo envían a su casa. Y no solo está pasando con venezolanos, sino con chilenos también”, comentó la embajadora.

En ese sentido, instó a las personas que estén pasando por estas situaciones a que realicen las denuncias en la Dirección del Trabajo que, a raíz de la crisis de salud, está atendiendo al público a través de Internet.

Leer más  Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos y recibir 110 dólares mensuales: los detalles

“A todos les hacemos el llamado de que se meta, ni siquiera tienen que ir, he puesto en mis redes los links de la dirección del trabajo para denunciar estos casos”, expresó. “Recordemos que las leyes chilenas son distintas a las venezolanas y no siempre los casos corresponden (…) Pero en casos que sí corresponda se pueda resguardar la relación laboral, el salario y que el empleador cumpla con las medidas básicas de resguardo”, prosiguió.

Sobre la atención de pacientes con síntomas del coronavirus de Wuhan, el  Ministerio de Salud chileno habilitó el número 600.360.7777 para que los ciudadanos puedan llamar y solicitar la prueba que detecte si tiene o no la enfermedad.

Leer más  Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos y recibir 110 dólares mensuales: los detalles

En los casos de los inmigrantes que se encuentren en condición de turista en Chile, la representante por el gobierno interino de Venezuela aseveró que estos extranjeros tienen derecho a llamar al número para solicitar atención médica. Sin embargo, aclaró, que posiblemente por no poseer cotizaciones se les indique que deberán cancelar un monto por la prueba.

Sobre quienes tienen los rut vencidos (cédula chilena), Gutiérrez comentó que hasta el momento no conoce de algún caso al que se le negara atención médica por tener la cédula vencida.

“Esta mañana lo hablé con un alcalde de Santa Cruz y me dijo que la orden que él dio es que los centros de salud que dependan de su municipalidad le dieran atención a las personas extranjeras que tuvieran el rut vencido”, contó.

Desde abril de 2019 Gutiérrez propuso al Ministerio de Justicia la extensión de vigencia de las cédulas a los extranjeros, debido a la dificultad que muchos inmigrantes enfrentan de no poder gestionar alguna diligencia por tener su documento de identidad vencido.

“Hemos tocado las puertas necesarias para que se le dé vigencia a los rut vencidos, incluso antes de la pandemia. Desde hace casi un año estamos hablando el tema”, explicó. 

En respuesta a esta incertidumbre, este martes 24 de marzo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que en los próximos días se decretará la extensión de las cédulas de extranjeros que se vencieron en 2019 y las que caducarán en 2020. Medida que hasta ahora solo se había decretado para los ciudadanos chilenos.  

Leer más  Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos y recibir 110 dólares mensuales: los detalles

Otra incógnita que ha surgido es sobre los venezolanos a los que les fue estampada la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) y tenían pensado viajar para estas fechas.

La embajadora indicó que por los momentos estas personas aún no podrán ingresar a Chile e informó que la Cancillería chilena indicó que luego de que pase la crisis de salud se estudiará caso por caso. “Esto está en la página de serviciosconsulares.cl”, destacó.

Oportunidad para médicos extranjeros

La embajadora venezolana confirmó que el Ministerio de Salud chileno comenzó a contratar a médicos extranjeros que aún no han convalidados sus títulos universitarios, medida que es requerida para poder ejercer dicha profesión en el país, para enfrentar los casos positivos por Covid-19 que podrían seguir incrementándose en la nación.

Esta medida fue publicada además en el decreto número 4 del Ministerio de Salud, artículo uno, numeral cuatro.

“Autorizar la contratación y ejercicio de médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile”, reza el documento.

Esta es una medida que han tomado otras naciones como Italia, España y Argentina para paliar la crisis asistencial que ocasiona el coronavirus de Wuhan, situación de la que se desconoce cómo será su desenlace. 

Noticias relacionadas