• Expertos explicaron en exclusiva para el El Diario que el uso de medicina natural para combatir el Covid-19 no está comprobado por científicos debido que se trata de una cepa muy nueva de las que aún se están realizando estudios.

Luego de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Venezuela, se comenzaron a aplicar las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus, como la cuarentena social preventiva en todo el territorio nacional, así como el uso de tapabocas obligatorio. 

El último reporte del régimen de Nicolás Maduro sobre contagios, realizado el 24 de marzo, revela que en el país existen 91 personas con coronavirus de Wuhan (en 16 estados), de las cuales 2 se encuentran en condición crítica y 15 se han recuperado.

El avance de la pandemia ya suma más de 440.000 contagios y casi 21.000 muertes en todo el mundo. Por ello, los científicos emprendieron una carrera contrarreloj para buscar una cura. Médicos de países como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Japón, India y China se encuentran realizando las pruebas preliminares para lograr una vacuna efectiva contra el Covid-19, pero aún falta mucho camino.

Durante la alocución del pasado 23 de marzo, Nicolás Maduro respaldó las declaraciones de un denominado científico venezolano, de nombre Sirio Quintero, quien afirma que una receta basada en plantas medicinales, cítricos y otros ingredientes naturales puede curar el coronavirus de Wuhan. 

A traves de su cuenta de Twitter, el dirigente socialista también recomendó los articulos publicados por Quintero. La referida red social eliminó ese tuit alegando incumplimiento a las normas que se establecieron sobre las publicaciones referentes a la pandemia.

Huniades Urbina Medina, médico pediatra-intensivista, explicó en exclusiva para El Diario, que el Covid-19 es un virus “muy nuevo”, por lo que todo lo que se ha dicho a nivel mundial con respecto a la aplicación de medicamentos basados en evidencias científicas está aún en etapa experimental. 

Agregó que en Venezuela “no se ha tratado a ningún paciente con nada natural”, y que lo poco que está siendo suministrado por el Ministerio de Salud está apegado “más o menos” al protocolo que se está aplicando en los demás países. 

“Si aquí (en el país) no se conoce nada sobre el coronavirus, ¿cómo va a venir este supuesto científico a decir que tiene un tratamiento cuando no ha tenido ningún paciente con coronavirus?”, cuestionó Urbina.

El doctor catalogó como “una irresponsabilidad” del régimen de Nicolás Maduro que en momentos de crisis por una pandemia, donde el país tiene un sistema de salud colapsado, afirme que existe un brebaje que “nadie conoce” y que supuestamente puede curar el coronavirus.

Urbina indicó que siempre se debe hablar basándose en evidencias, que es lo que hacen las sociedades científicas. Por ello también criticó el uso del Interferón aplicado por el Ministerio la Salud, debido que en el mundo solo se usa en casos extremos (lo que se denomina como uso compasivo) que es cuando no hay nada más que darle al paciente.

¿El brebaje natural recomendado por Maduro sería la cura contra el coronavirus?

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aclaró que el supuesto poder curativo contra el Covid-19, al que hace referencia Maduro, no ha sido comprobado científicamente. En su lugar recordaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a prevención.

“Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”, indica la OMS en su página oficial.

La médico infectóloga María Eugenia Landaeta indicó en exclusiva para El Diario que el consumo masivo de hierbas y otros productos naturales puede resultar tóxico tanto para el hígado como a los riñones.

La AsoInIVIC alertó sobre los estudios de Sirio Quintero, quien además de dar una supuesta cura, indicó que el coronavirus es un genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y bacterias con base en un artículo que se había supuestamente publicado en el Journal of Forensic Medicine en 2020.

A estas afirmaciones de Quintero, la asociación resaltó que el artículo anteriormente mencionado, no aparece reportado en dicha revista cuya última circulación fue en 2019.

Además indicaron que la secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2, virus responsable de la Covid-19, fue hecha pública el 7 de enero de 2020 por investigadores chinos y que a lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus, no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus o patógenos.

Primeras publicaciones sobre este falso remedio

El pasado 27 de febrero, la constituyentista María Alejandra Díaz Marín publicó en su cuenta de Twitter una supuesta receta natural para curar el Covid-2019, la cual incluye los ingredientes indicados por Sirio Quintero: malojillo, saúco, jengibre, pimienta negra, limón y miel.

Especulaciones de otras supuestas curas para el Covid-19 

Unas de las fake news que más se han difundido en redes sociales y medios digitales, es la de supuestas curas o tratamientos para el coronavirus de Wuhan, como la de tomar agua con ajo, bañarse con cloro o alcohol, consumir ciertos minerales, entre otras falsas informaciones.

Luego de que Maduro informó que el país contaba con el Interferón cubano para ser utilizado como tratamiento para el Covid-19, comenzó a circular en redes sociales que se trataba de una cura definitiva, lo que generó confusión en los usuarios.

A pesar de que este medicamento está siendo empleado junto a otros para tratar a algunos pacientes con el virus, no se trata de una cura completa..

El presidente de la empresa BioCubaFarma, Eduardo Martínez, confirmó que “el Interferón es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la neumonía de Wuhan”. 

El referido medicamento se utiliza para tratar muchas infecciones virales, como la infección por virus de papiloma humano, la hepatitis viral B y C, herpes zóster, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y el dengue, según indica la OPS de Cuba.

En el mundo y en el país han sido muchas las noticias falsas sobre medicinas o remedios que pueden combatir el nuevo coronavirus. Una gran cantidad de medios se han dedicado a trabajar en desmentir todas estas fake news.

Noticias relacionadas