• En varias naciones se han utilizado estos espacios turísticos para aislar a algunos pacientes infectados con coronavirus 

La industria hotelera ha mutado los últimos meses en varios de los países afectados por la pandemia del Covid-19, debido a que sus espacios han sido transformados en salas de hospitalización para pacientes contagiados. 

China, país donde se originó el brote de este nuevo coronavirus, fue el precursor de esta medida: el pasado 5 de febrero el gobierno chino anunció que convertiría hoteles y centros culturales en hospitales para lograr descongestionar los centros de salud en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. 

En ese momento el coronavirus todavía no era considerado una pandemia y China apenas tenía 24.324 casos confirmados. El objetivo era darle a la mayor cantidad de contagiados la atención oportuna. 

OMS

509.164

casos confirmados de coronavirus en el mundo

23.335

fallecidos en el mundo

España también se ha sumado a los países que han aplicado la medida de los hoteles medicalizados.

En Madrid, la capital, ya hay al menos nueve hoteles que reciben a los pacientes que tienen buen pronóstico, pero aún así requieren un aislamiento. 

La Consejería de Sanidad de Madrid estableció cuáles son las características de los pacientes que pueden ingresar a estas habitaciones: deben ser no dependientes, estar estables y ser referidos por un centro de salud, bien sea al inicio de la enfermedad o al terminar su recuperación, esto permite que quienes no presenten síntomas graves puedan ser evaluados y accedan a los cuidados básicos. 

Los hoteles medicalizados consisten en llevar allí a población que ha tenido contactos con casos o que sean casos moderados, que requieran aislamiento y un control básico de los síntomas. Esto se ha aplicado en varias partes del mundo e incluso aquí en Venezuela puede hacerse”, dijo Alejandro Rísquez, médico epidemiólogo y pediatra, en exclusiva para El Diario.

Risquez aseguró que la condición principal que debe tener el lugar donde será albergados los pacientes es una distancia prudencial entre cada hospitalizado. Idealmente deberían ser habitaciones separadas, pero por tratarse de una contingencia existe la posibilidad de que varias personas compartan el mismo espacio. 

La alternativa en Venezuela

El pasado 21 de marzo, Jorge Rodríguez anunció que se designarán varios hoteles para el aislamiento de personas con Covid.19, pero hasta el momento se desconoce cuáles son y cómo se manejará el protocolo para referir a los pacientes. 

De acuerdo con Rodríguez, voceros del régimen se reunieron con la Cámara de Hoteles para este acuerdo que consiste en que, de ser necesario, las personas con síntomas leves de la enfermedad pueden ser aislados de manera gratuita en estos espacio. 

Coronavirus en Venezuela

113

casos confirmados

2

fallecidos

Risquez señala que posiblemente el carnet de la patria sea el mecanismo que se utilice para definir qué personas deben ir a estos hoteles, debido a que ha sido la herramienta con la que presuntamente se han localizado varios de los casos confirmados. 

El médico indicó que hay personas que diariamente responden las encuestas que aparecen en el sistema sobre si presentan sintomatologías. 

“Cómo sucede en los hospitales centinela, deberían poner fuera de la casa del paciente  una carpa de campaña que es para el triaje, allí se le hace la evaluación para luego derivarlo a su casa o a otro sitio de aislamiento”, detalló. 

El epidemiólogo explicó que esta medida de acondicionamiento no se limita solamente a hoteles, pues en el mundo también se han utilizado espacios culturales de grandes dimensiones. 

“Aquí existen también albergues que se han utilizado para alojar a personas damnificadas, como los que se habilitaron luego de la Tragedia de Vargas”, agregó. 

La pandemia por el Covid-19 ha alcanzado grandes magnitudes lo que ha hecho que incluso naciones como Venezuela evalúen estas medidas para compensar la falta camas en los hospitales y evitar que el virus se siga propagando por el territorio.

Noticias relacionadas