• Con el auge de las fake news son muchos los medios de comunicación, organizaciones y periodistas que ahora se dedican a la verificación de hechos. En pleno desarrollo de la pandemia esta práctica de ética periodística es crucial.

La verificación de hechos o fact checking forma parte del periodismo de investigación, para confirmar y comprobar datos de diferentes tipos, como discursos políticos y publicaciones en redes sociales o medios de comunicación.

Esta labor de verificación ha existido desde el comienzo de la prensa escrita, para comprobar la veracidad de una historia antes de ser publicada. Surgió inicialmente como una sección dentro de los medios de comunicación y con los años se crearon sitios web que se encargan solo de dicha tarea.

Concepto. El término en inglés fact-checking se traduce literalmente como “chequeo de hechos”.

A pesar de no ser algo nuevo, con el paso de los años el fact checking se adaptó a las nuevas tecnologías, utilizando los canales online para difundir las aclaratorias de los distintos temas que surgen.

Actualmente en las redes sociales se puede manejar y difundir de forma instantánea una cantidad masiva de información, lo cual a pesar de ser algo bueno, también resulta perjudicial, debido a que muchas de las noticias, imágenes o cadenas que se envían por las diferentes vías de comunicación pueden resultar falsas.

La lucha en contra de la desinformación

Las fake news también han tomado fuerza en los últimos años y tienen como objetivo desinformar, engañar, manipular, desprestigiar o enaltecer alguna institución o persona, generar alarma u obtener ganancias económicas, difundiendo las noticias falsas a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Debido a esto, muchos periodista en todo el mundo están enfocados en crear herramientas para la verificación de datos, chequeando los patrones para saber cómo identificar las fake news de forma rápida.

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.

Muchos sitios web que se dedican al fact checking han realizado publicaciones informando cómo se puede comprobar si una información es verdadera, de forma que una persona pueda verificar una noticia antes de seguir difundiendo.

Día de la verificación de hechos

El 2 de abril de 2017 se celebró el primer Día Internacional del Fact-Checking. La iniciativa estuvo organizada por la Red Internacional de Fact-Checking en asociación con organizaciones de fact checking de todo el mundo. El evento busca concienciar al público sobre la lucha contra la desinformación en todas sus formas.

Verificación en tiempos de pandemia

El nuevo coronavirus de Wuhan que se ha esparcido por todo el mundo, ha contagiado a más de 591.000 personas, de las cuales casi 131.000 se han recuperado y menos de 27.000 han muerto, según los datos del mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La relevancia de este virus ha generado toda una red de noticias falsas. Imágenes, textos, cadenas y vídeos con contenido erróneo se han esparcido masivamente mediante las redes sociales. 

Las desinformaciones sobre Covid-19 buscan generar alarma o falsas expectativas, y pueden llegar a ser muy peligrosas. Por ejemplo, en la provincia de Hebei en China, luego de que se corriera un rumor sobre que las mascotas pueden portar el nuevo virus, algunos dueños de perros y gatos los arrojaron desde sus apartamentos.

Muchos medios de comunicación y los especializados en fact checking se han dedicado a desmentir todas estas noticias, investigando exhaustivamente las miles de informaciones que se difunden en redes sociales.

El Diario también trabaja para combatir la desinformación, en la sección Chequéalo ha verificado y desmentido las fake news más relevantes que han circulado en Venezuela y el mundo sobre el Covid-19 y otros temas de política y sucesos.

Mediante la plataforma de mensajería Whatsapp se abrió un canal para que los usuarios puedan enviar las cadenas, imágenes o cualquier otro contenido sospechoso que desee verificar, de esta forma, El Diario tiene acceso inmediato a las noticias falsas que circulan, integrando a la ciudadanía a formar parte de la lucha contra la desinformación.

Para unir esfuerzos, desmentir rumores y combatir la desinformación sobre la epidemia del Covid-19, se creó un proyecto de colaboración global entre organizaciones de fact-checking. Hasta el 27 de febrero, 91 organizaciones de verificación de datos de 40 países se habían unido a la alianza DataCoronaVirus.

Diez organizaciones de varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela ya formaban parte de la colaboración, que fue lanzada el 24 de enero. Estas son: Aos Fatos, Agência Lupa, Agence France-Presse (AFP), Animal Político, Chequeado, ColombiaCheck, Ecuador Chequea, Efecto Cocuyo, Estadão Verifica y La Silla Vacía.

Según la directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y fundadora de la Agência Lupa, Cristina Tardáguila, responsable de la coordinación del proyecto, la colaboración puede convertirse en la mayor alianza de verificadores de la historia. Agregó que en solo 33 días, se produjeron 576 verificaciones, en 15 lenguas diferentes.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Aunque no existe una técnica o herramienta definitiva para comprobar una noticia, se pueden aplicar varias estrategias antes de compartir cualquier imagen, vídeo o audio por Whatsapp o redes sociales.

  • Realizar una búsqueda en la web

Primero se debe verificar en el navegador realizando una búsqueda con la información, de esta forma se comprueba si existen medios oficiales que la hayan comprobado o desmentido. Si no se consigue ninguna coincidencia, el contenido es aún más sospechoso.

  • Búsqueda inversa para fotos

Para comprobar si una imagen es verdadera o actual, se puede utilizar la opción de Google Imágenes, donde con la herramienta de “búsqueda inversa” se puede verificar el origen de la fotografía y de esta forma conocer si el contexto en el que se ha usado la imágen es el correcto.

Para los vídeos se puede emplear la misma herramienta, tomando una captura de varios fotogramas del audiovisual y ver si se encuentran coincidencias en la web.

  • Detección de perfiles falsos

Unas de las formas más usadas para hacer viral una información falsa en Twitter es utilizando perfiles falsos, llamados bots. Los cuales se pueden detectar con la herramienta que la misma plataforma brinda: Búsqueda Avanzada de Twitter.

Con la divulgación de miles de noticias falsas y las consecuencias que estas provocan, el fenómeno del fact checking se convirtió en un trabajo esencial para el periodismo, cuya labor principal siempre será informar de forma veraz y transparente. 

Noticias relacionadas