• David Márquez explicó en exclusiva para El Diario cuáles son las labores que realiza con el equipo madrileño y las razones por las que decidió marcharse de Venezuela | Foto: Cortesía

Dependiendo de cómo se organice el día, ya sea en la mañana o en la tarde, el venezolano David Márquez se desempeña como médico del Atlético de Madrid en todo lo que tiene que ver con el área de alto rendimiento: desde la categoría infantil hasta el filial. La única función que ejerce con el primer equipo es encargarse del control de dopaje.

Su trabajo en la entidad colchonera, detalla, consiste en evaluar a los jugadores lesionados, que necesitan revisiu00f3n, y realizarles las respectivas pruebas con ecografu00edas. Dependiendo del diagnu00f3stico, son enviados a la clu00ednica para una evaluaciu00f3n mu00e1s profunda.

“Posteriormente, nos comunicamos con los diferentes cuerpos técnicos del club para evaluar la condición de los lesionados de cara a los entrenamientos. También nos reunimos con los fisioterapeutas y readaptadores para el plan de trabajo de los jugadores”, declara Márquez en exclusiva para El Diario.

Asimismo, el médico venezolano trabaja en la Clínica Cemtro, en Madrid, la cual se especializa en traumatología y es la única en España certificada por FIFA. También forma parte del cuerpo médico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), desde la categoría sub-15 hasta la sub-21, a excepción de la sub-19.

“Cuando me sale lo de la RFEF, que es de cuatro a seis veces al año, me voy a concentraciones con la selección de seis a 10 días. También tuve una experiencia con la selección española de baloncesto en un torneo sub-16 que se organizó en Valencia, España”, complementa el caraqueño.

“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez con la selección juvenil española | @davidfmarquez

Carrera de médico

David, quien, además se graduó de Licenciado en Fisioterapia en el Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, en 2011, estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su año de médico rural fue en Carayaca, estado Vargas, y la residencia asistencial en traumatología en Pariata, Maiquetía.

En 2013 migró a España, donde presentó la prueba del  Médico Interno Residente (MIR). Su objetivo era escoger el área de traumatología, pero no quedó. Entonces estudió medicina deportiva como especialidad, y se graduó en la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Como yo hablo inglés, me llegó una oferta de trabajo en India para ser médico del Atlético de Kolkata, actualmente ATK, dirigido por Antonio López Habas (exfutbolista español). Tenía un convenio con el Atlético de Madrid, donde trabajé con José María Villalón, jefe de los servicios médicos del club”, relata el caraqueño.

Al año siguiente se marchó al Pune City, que también fue dirigido por López Habas en la Superliga India. En vista de que uno de los médicos del Atleti fichó con otra institución, a partir de julio de 2017 el caraqueño empezó a formar parte del cuerpo médico del equipo madrileño.

Aquu00ed aprendes mucho. Estoy muy agradecido de llegar a un equipo top-10 de Europa, que tiene mucha repercusiu00f3n no solo en Espau00f1a, sino en todo el mundo. La liga espau00f1ola es una de las mu00e1s importantes del planeta, sus equipos siempre destacan en la Champions League y la Europa League. Aquu00ed vives el fu00fatbol de otra manera. No tiene comparaciu00f3nu201d, estima.
“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez en el Wanda Metropolitano | @davidfmarquez

David Márquez y el fútbol

El médico de cabello corto y estatura media se ha visto influenciado por el deporte rey desde su infancia. Lo comenzó a practicar desde los seis años de edad en el Colegio San Agustín de El Paraíso, una de las instituciones que, según su criterio, tiene más repercusión en el balompié venezolano. 

“Lo vemos en la Liga Futve a nivel de entrenadores, como Pedro Febles, que en paz descanse; José Hernández, quien dirige a la Vinotinto sub-20; Jhonny Ferreira, quien llevó al Monagas a su primera estrella; Francesco Stifano, campeón con el Zamora y quien ahora tiene roce internacional en Colombia; y (Enrique) ‘Kike’ García, del Aragua FC”, dice. 

Mientras trabajaba en el Hospital San Juan de Dios, David Mu00e1rquez tuvo su primera experiencia como mu00e9dico deportivo en la primera divisiu00f3n del balompiu00e9 venezolano. Todo empezu00f3 como un anu00e9cdota en Real Esppor Club, ahora Deportivo La Guaira.

“Noel ‘Chita’ Sanvicente —en ese momento técnico del conjunto blanco— necesitaba a un médico debido a que su fisioterapeuta se iba a casar. Entonces me llamaron y terminé yendo a un partido de primera división en el Estadio Brígido Iriarte, en el Paraíso”, relata el venezolano.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Confiesa que Sanvicente trató de reclutarlo, pero él estaba haciendo su año de rural en Carayaca y, a su vez, trabajaba con el grupo traumatológico de la Clínica Santa Sofía. “No llegamos a ningún acuerdo porque lo que me estaban ofreciendo no me convenía ni por tiempo ni económicamente”, agrega.

“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez y el cuerpo técnico del Caracas FC | Foto: @davidfmarquez

En el momento que Márquez hacía la residencia asistencial en Pariata fue contratado por el Caracas FC, cuando el cuerpo técnico estaba integrado por Ceferino Bencomo y Jhonny Ferreira como su asistente. Allí estuvo año y medio, desde 2011 hasta 2013.

Trabajando en cuarentena

Pese a que el mundo deportivo está paralizado por la pandemia del coronavirus, las funciones del venezolano como médico del Atlético de Madrid no han cambiado. La única diferencia, aclara, es que todos los miembros del club, inclusive los que se encontraban en la residencia de la institución, cumplen con la cuarentena desde casa.

“Creamos un plan de trabajo para mantenernos en contacto con todos los 1.600 jugadores que forman parte del Atlético de Madrid; no solo con los 400 que componen el alto rendimiento, sino también con las otras sucursales y categorías del club”, expresa.

El plan de trabajo, expone, se basa en comunicarse todas las semanas, interdiariamente o día tras día, a través de un seguimiento médico, fisioterapeuta, nutricional y psicológico, con preparadores físicos y readaptadores, a fin de mantener las condiciones ideales del jugador antes de volver a la competición.

Las recomendaciones que se le dan a los futbolistas para luchar contra la propagación del Covid-19, afirma, son las mismas que se le dan a la población en general: lavarse las manos con jabón y tratar de no llevárselas a la cara, evitar el contacto físico con las personas y mantenerse en casa. 

“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez en un partido de fútbol | Foto: @davidfmarquez

“Nuestro trabajo en sí es llamar a los jugadores y preguntándoles si están realizando todos los trabajos que les mandan los preparadores físicos, que es aproximadamente de 45 minutos a una hora. Si están lesionados, que hagan el trabajo que les piden los readaptadores; estar pendiente también de la nutrición, porque no están quemando ni consumen la misma cantidad de calorías que harían en condiciones normales”, anuncia.

Hasta ahora, ningún jugador del Atlético de Madrid ha sido diagnosticado con coronavirus, solamente ha habido casos del personal médico. Lo importante, esboza, es seguir todos los protocolos y tratamientos que se hacen para los pacientes diagnosticados con el virus, en caso de que estén hospitalizados o no.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Con toda la situación que hay en Madrid, a pesar de que la clínica en la que trabajo solo hacemos consultas de medicina deportiva y traumatología, el Estado le pidió que habilite unas camas para los diagnosticados con coronavirus. Como somos seis doctores en la unidad, debemos ir dos o uno semanalmente para atender una consulta”, informa 

“Migrar fue una decisión difícil”

“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez en el Johan Cruyff Arena | @davidfmarquez

Unirse a la diáspora venezolana no fue nada sencillo para David Márquez, principalmente porque trabajaba para el equipo de fútbol más importante del fútbol venezolano, pero las situaciones que presenciaba en los hospitales, la inseguridad y la escasez en la nación fueron motivos suficientes para a marcharse.

Migrar fue una decisiu00f3n difu00edcil, porque me encanta mi pau00eds. Estudiu00e9 allu00ed y nunca pensu00e9 en irme, hasta que llegu00f3 un punto de inflexiu00f3n. No queru00eda seguir padeciendo todo eso, asu00ed que preferu00ed continuar mi formaciu00f3n como mu00e9dico afuerau201d, revela.

Cuando estaba haciendo la residencia asistencial en Pariata, recuerda, había pacientes que no podían ser operados porque el quirófano estaba inhabilitado, no había el personal o los insumos necesarios. “Cuando reclamaba esa situación con los directores del hospital me llegaron cartas de que me iban a despedir”, agrega.

Considera que es difícil emitir una opinión de lo que está pasando en Venezuela. “Lo que es la inflación, la inseguridad, los problemas en el sector salud, vivir bajo un régimen dictatorial (…) Me parece que es tan valiente el que se queda en Venezuela luchando, tratando de sacar adelante al país manteniendo una actitud optimista; como el que se va a un sitio desconocido, sin saber cómo le va a ir, dejando a toda su familia o sus costumbres”, argumenta.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Seis años sin viajar a Venezuela

David extraña muchas cosas de Venezuela, como su familia, la comida y el clima. Comenta que él es un hombre de playa, solía hacer submarinismo una vez al mes o cada 15 días, pero desde hace seis años no visita la tierra donde nació.

“Migrar fue una decisión difícil”: médico venezolano del Atlético Madrid
David Márquez con Tomás Rincón | @davidfmarquez

“No voy a Venezuela desde 2014, después de presentar la prueba del MIR. Fue dos días después de que metieron preso a Leopoldo López, recuerdo. Yo regresé con un plan de haberme gastado mi dinero vacacional, de visitar a mi familia e irme a la playa; pero resulta que estuve metido en mi casa, durante dos semanas, por las guarimbas”, narra.

Acota que tenía pensado visitar la nación tricolor en 2019, cuando ocurrió el apagón nacional. “Si hubiese viajado en esas fechas habría estado cuatro días sin luz”, menciona.

Otro motivo que le ha impedido retornar es que desde hace cinco au00f1os no cuenta con el pasaporte vigente, debido a que la embajada venezolana jamu00e1s le ha dado respuestas por correo para renovarlo. u00c9l posee doble nacionalidad, por fortuna, ya que su madre es portuguesa.

De tener la oportunidad de volver, al egresado de la UCV le gustaría trabajar con un equipo de la Liga Futve, preferiblemente con el Caracas FC, y fundar un servicio de medicina deportiva que no solo sea referencia como institución en el país, sino de toda Latinoamérica.

“Mucha gente se hace llamar médico deportivo, incluyendo algunos traumatólogos y rehabilitadores, porque hacen un máster de un año o seis meses, pero no son especialistas como tal. Ojalá que podamos salir de todo esto y disfrutar de un mejor país”, concluye.

David Márquez es otro ejemplo de aquellos venezolanos que se unen a la diáspora en búsqueda de un mejor porvenir y calidad de vida. Sus labores como médico del Atlético de Madrid son fruto de la meritocracia, la ética y la profesionalización en esta especialidad.

Noticias relacionadas