Es verdadero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el coronavirus de Wuhan (Covid-19) no se mantiene flotando ni es posible que se transmita por el aire.

El organismo detalló que las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotitas de diferentes tamaños: cuando las partículas de gotitas tienen> 5-10 μm (micrómetro) de diámetro, se denominan gotitas respiratorias, y cuando tienen <5 μm de diámetro, se denominan núcleos de gotitas.

Mediante un informe de la organización publicado en su página web, agrega que el virus Covid-19 se transmite principalmente entre personas a través de “gotitas respiratorias” y rutas de contacto. En un análisis de 75.465 casos del virus en China, se pudo revelar que ninguno fue por transmisión aérea.

La transmisión por el aire es diferente de la transmisión de gotas, se explica en el comunicado, ya que lo primero se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, que generalmente se consideran partículas de <5 μm de diámetro, pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 metro.

La transmisión por gotitas se produce, en cambio, cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas, detalla la OMS.

¿La OMS aseguró que el Covid-19 no se transmite a través del aire?
Verificación de hechos: Covid-19 NO está en el aire.

La OMS señaló que hasta la fecha algunas publicaciones científicas proporcionan “evidencia inicial” de que el Covid-19 se puede detectar en el aire y, por lo tanto, algunos medios de comunicación han sugerido que ha habido transmisión de este virus por el aire. Sin embargo, el organismo advierte que estos hallazgos iniciales deben interpretarse con cuidado.

La Organización Mundial de la Salud señala que la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles; es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, entre otras.

La OMS contradice las investigaciones realizadas sobre la permanencia del virus en el aire 

La OMS refutó la investigación publicada el pasado 17 de marzo, en The New England Journal of Medicine, la cual indica que el Covid-19 puede mantenerse en el aire hasta tres horas y media, mientras que en superficies como el plástico y el acero inoxidable, podía permanecer hasta tres días.

Consideró que el estudio “no refleja un entorno clínico en el que se realicen procedimientos de generación de aerosol, es decir, este fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente”.

La OMS concluyó que seguirán supervisando cuidadosamente la evidencia emergente sobre este tema crítico y actualizará el resumen científico expuesto en el informe a medida que haya más información disponible.