• El 3 de abril Google compartió la data de movilidad en 131 países del mundo en medio de la cuarentena. De esta manera, la compañía pretende colaborar con los organismos gubernamentales para esclarecer la estadística y luchar contra la propagación del Covid-19

El cumplimiento de la cuarentena ha modificado la movilidad de la población mundial. La propagación del Covid-19 ha permeado la normalidad y, como era de esperar, indujo un claustro indefinido en la sociedad. Google, a partir de esta anomalía en el paradigma social, utilizó el procesamiento de la Big Data de su aplicación Google Maps para contabilizar estadísticamente el cambio desde el 15 de febrero hasta el 29 de marzo. 

La compañía ubicada en Mountain View, Estados Unidos, ofrece los datos de seis categorías de movilidad en 131 países del mundo. Estas son: para compras, tiendas en general y entretenimiento; para compras de artículos de primera necesidad, como alimentos y medicinas; visitas a parque y jardines; uso de estaciones y medios de transporte colectivo; movilización a puestos de trabajo y a zonas residenciales. 

La movilidad de Venezuela en comparación al resto del mundo según Google
Foto cortesía

Cada uno de estas categorías presentes en el informe, según el comunicado de Google en el documento de la data, se calculan a partir de la comparación con una base de datos para presentar la modificación del ritmo de vida a partir de la cuarentena. El método utilizado es el mismo que emplea la compañía para determinar, en un momento de absoluta normalidad, los lugares más populares de la ciudad. 

La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, asegura un vocero de la compañía.

Cada uno de los informes presentados utilizan los datos recogidos mediante el sistema de geolocalización de los teléfonos particulares, de aquellos que hayan permitido el conocimiento expreso de su localización. Por ejemplo, al permitir el uso del GPS en una aplicación la persona, consecuentemente, está firmando un permiso para que la aplicación en uso pueda conocer su ubicación. 

De esta forma, a través de la Big Data que recoge Google Maps, la compañía tiene la capacidad de actualizar cada dos o tres días la estadística y establecer un patrón de cambio en la movilidad del individuo a partir del caso de excepción por la cuarentena.

¿Qué es la Big Data?

Este enunciado se conceptualiza como el análisis masivo de datos. A través de las nuevas tecnologías la cantidad de datos recogidos tienen un crecimiento exponencial y, por ende, los medios de almacenamiento tienen que tener una capacidad mayor.n nCada mensaje, publicación, fotografía, interacción, todo aquello que se realiza a través de un motor de búsqueda o de una red social es información que la compañía, como ente creador, guarda para alimentar el algoritmo de recomendaciones. También las máquinas comparten información que alimentan la data: los parquímetros, las cámaras de seguridad, el GPS, todo este tipo de artefactos funcionan a través de un software que recolecta la información.n nEntonces, la Big Data es el lugar sin fondo, sin fin, sin existencia propia, que guarda la información de todos los usuarios de internet. Por esta razón, luego de una permisología pertinente, Google como uno de los buscadores más importantes puede recolectar los datos de movilidad para presentar informes que ayuden al funcionamiento de la cuarentena.

“Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir Covid-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, escribieron la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health y Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La data presentada por Google, según Reuters, es la recopilación de información más grande. A través de cada dispositivo celular, aquel aparato que ningún individuo es capaz de dejar en su casa, que lleva consigo a cualquier lugar, se puede contabilizar de manera efectiva el cumplimiento de la cuarentena y, además, es un primer elemento para determinar la afectación de la economía mundial. 

La movilidad de Venezuela en comparación al resto del mundo según Google
Foto cortesía

Este tipo de informes, comenta la compañía, se actualizarán cada tres días y se agregaran más países a la data. De esta forma, la información, utilizada en un principio para determinar el favoritismo de un sitio, puede funcionar para establecer mejores políticas ante la cuarentena obligatoria. 

¿Cuáles son los datos de Venezuela en comparación con el resto de los países? 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El 16 de marzo inició la cuarentena general en todo el país, después de confirmar dos casos el 13 de marzo. Los días han transcurrido con el temor del contagio y con la incertidumbre de lo que puede, o no, pasar al día siguiente. 

La movilidad de Venezuela en comparación al resto del mundo según Google
Foto cortesía

Asimismo, la población ha tenido que resguardarse en su hogar, tanto por el virus como por los altos controles militares que se visualizan por las calles. Los datos presentados por Google sobre el país presentan una reducción en la visita de locales para el esparcimiento y el entretenimiento de los ciudadanos. Entre el 16 de febrero hasta el 8 de marzo, según la gráfica, solo hubo un bajón en las visitas pero luego del 14 de marzo, inicio de la cuarentena, la movilidad de los ciudadanos bajó 62%. 

El restos de los países con mayor afectación, como España e Italia, han presentado una reducción considerable en la movilización de sus ciudadanos. Por ejemplo, en Italia la movilización a sitios de ocio y recreación se redujo en un 94%; a los parques y sitios públicos en un 90%, entre otros aspectos. Estados Unidos es el epicentro del virus con más de 337.000 casos pero, por otro lado, la reducción de la movilidad de sus ciudadanos ha sido de un 47%. 

Las medidas de protección, siendo la cuarentena primera de ellas, se han cumplido a cabalidad en Italia después de que más 124.000 personas se contagiaran y 15.352 hayan fallecido por el virus. La normalidad se trastoca y el enemigo, aquel que se transmite con facilidad, es el peor peligro para la población. 

En Latinoamérica  Colombia y Perú han sido los países con mayor reducción en la movilidad de sus habitantes para sitios de entretenimiento. El primero presenta una disminución del 86% entre el 25 y el 29 de marzo; el segundo, por su parte, tiene una disminución en la movilidad del 82%. 

Las visitas a establecimientos, como farmacias y supermercados, para abastecer artículos de primera necesidad han disminuido en un 44% desde el 8 de marzo hasta el 29 en todo el territorio nacional. Aunque en el periodo de cuarentenas las visitas se han visto reducidas a comercios de primera necesidad, aún existe una disminución notable en el informe de Google.  

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En Italia y España se ha reducido la movilidad a comercios de primera necesidad un 90%, desde el 8 de marzo hasta el 29. En Estados Unidos, Brasil, Chile y México la movilidad se mantiene estable y la movilidad solo se ha reducido entre un 35% y 19%. Colombia, por su parte, es uno de los países de latinoamérica con el mejor cumplimiento de la cuarentena, según los datos de Google, y presenta una reducción del 68%.

Desde que comenzó la recopilación de la data por parte de Google, el 16 de febrero, en Venezuela existió un alza en la movilidad de estos lugares de 40% en las fechas de carnaval, pero desde el inicio de la cuarentena las visitas a lugares de recreación como parques nacionales, playas, plazas públicas, entre otros espacios de esparcimiento, ha disminuido 57% las últimas tres semanas.

España e Italia, respectivamente, presenta una disminución en la movilidad a espacios públicos de 90% entre el 8 y el 29 de marzo. Colombia redujo su movilidad a parques, plazas y playas en 80% desde el 24 de marzo. Estados Unidos no ha declarado el estado cuarentena y, al parecer, mantiene el tránsito normal por espacios públicos y sólo ha reducido su movilidad en 19%.

La realidad del transporte público nacional, desde hace varios años, transita entre la falta de mantenimiento y la desidia gubernamental ante este tema. Los venezolanos ha recurrido a las conocidas “perreras”, camiones industriales que transportan personas; han tenido que hacer colas, día a día, para lograr llegar a su hogar y, de todos todos, es uno de los gremios más golpeados por la crisis económica. 

En los últimos días, con la implementación de la cuarentena, el uso del transporte colectivo ha disminuido en un 62% según el informe de Google. Además, partiendo de la data recopilada por la aplicación de tránsito automotor Waze y del Banco Interamericano de Desarrollo se puede reconocer una reducción del 99% en el tráfico de Venezuela.

Ahora, los lugares más concurrido desde el inicio de la cuarentena han sido las zonas empresariales e industriales y, por otro lado, las zonas residenciales. El primero, desde el inicio de la cuarentena, redujo su movilización en un 25%. El segundo, por su parte, aumentó su concurrencia en 16%. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En España e Italia los lugares de trabajo presentan la reducción de movilidad más baja, con un 64%. Por otro lado, las zonas residenciales aumentaron su movilidad en 24% y 22% respectivamente. En Brasil, Chile, Perú y Colombia la reducción de la movilidad en áreas laborales se redujo entre un 58% y 34%. 

Ahora, en comparación con el resto de Latinoamérica, Venezuela presenta la tasa de reducción en la movilidad más baja, junto con México que redujo su movilidad a lugares de trabajo 20%. También, aunque las medidas de cuarentena fueron tomadas hace tres semana, el territorio nacional presenta la tasa más baja en el aumento de la movilidad en lugares residenciales, con un 16% entre el 14 y el 29 de marzo.

Aunque la opacidad de las cifras oficiales, dadas por el régimen de Maduro, es un punto de incertidumbre para toda la población, las cifras presentadas por Google, a través del algoritmo de datos, puede dar un vestigio del movimiento que tienen los venezolanos en el transcurso de la cuarentena. 

Movilidad en otros países del mundo

Desde la propagación del coronavirus las naciones del mundo, unas con mayor rapidez que otras, implementaron mecanismos de protección. China, el lugar inicial del virus, tiene restricciones en el uso del internet, por ende, Google no tiene capacidad de contabilizar la movilidad del país asiático. Solo queda, para el resto mundo, la información proporcionada por los entes gubernamentales. 

Francia, Reino Unido y Filipinas también registraron una reducción mayor del 50% en todas las movilización de la población. Mientras tanto, en Corea del Sur, uno de los países más afectados por el virus, pero que ha podido reducir el nivel de afectación mediante las pruebas de detección en masa, los niveles de movilización solo se han reducido 19%. 

La movilidad de Venezuela en comparación al resto del mundo según Google
Foto cortesía

El transitar de los días, el camino de todos los ciudadanos para construir el futuro, para trabajar, para continuar con el eterno proceso de funcionalidad del individuo se ha visto trastocado por la aparición del coronavirus. Este tipo de informes, según la compañía, es un primer paso para colaborar con los entes gubernamentales en la lucha contra la propagación del virus. 

Noticias relacionadas