Es verdadero. Un tigre hembra malayo de cuatro años de edad, del zoológico del Bronx en Nueva York (Estados Unidos), dio positivo para coronavirus de Wuhan, según anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el domingo 05 de abril.

El organismo indicó que otros seis grandes felinos presentan síntomas consistentes con la enfermedad, aunque a estos no se les ha hecho la prueba aún.

El zoológico del Bronx informó que el resultado de la prueba fue confirmado por el Laboratorio de Servicios Veterinarios en Iowa.

En el comunicado, el zoológico declaró que le realizaron la prueba a la telina con “precaución extrema”. Acotaron que cualquier conocimiento que obtengan sobre el Covid-19 contribuirá con la investigación mundial que se realiza en torno a la pandemia.

La tigresa, llamado Nadia, es el primer caso conocido de un animal no doméstico con síntomas de Covid-19.

Posible contagio

Un cuidador asintomático pudo haber sido el que transmitió la infección a Nadia y a otros seis felinos, expusieron en el comunicado.

“Esta es la primera vez que conocemos en todo el mundo que una persona infectada transmitiera la enfermedad a un animal y este desarrollara síntomas”, dijo Paul Calle, veterinario jefe del zoológico, a la agencia de noticias Reuters el domingo.

Nadia, su hermana (Azul), dos tigres siberianos y tres leones africanos desarrollaron síntomas, pero se espera que se recuperen completamente.

Los felinos han perdido algo de apetito, aunque “se recuperan bien bajo cuidado veterinario y están alertas e interactivos con sus cuidadores”, señala el comunicado del zoológico de Bronx.

El resto de los felinos del parque: cuatro tigres, leopardos de las nieves, guepardos, un leopardo longibando y un siberiano, un puma y un gato cerval, no han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Antecedentes

Espacios en cuarentena. Los cuatro zoológicos que dirige la Sociedad Conservacionista de Vida Salvaje en la ciudad de Nueva York, incluido el del Bronx, permanecen cerrados al público desde el pasado 16 de marzo.n

Ha habido casos aislados de mascotas que han dado positivo por Covid-19 en otras partes del mundo, sin embargo, los expertos señalan que no existe evidencia de que puedan enfermar o transmitir la enfermedad.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) niegan que exista evidencia de que gatos o perros puedan transmitir el Covid-19.

La OIE indica que se están llevando a cabo distintos estudios para investigar mejor la enfermedad, pero recomienda que cualquier persona enferma limite el contacto con sus mascotas.