• Las personas que no tienen la posibilidad de realizar teletrabajo, deben salir a las calles para cumplir con sus responsabilidades. En una entrevista exclusiva para El Diario, Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina explicó las medidas que han implementado para asegurar que la protección de los venezolanos en la nación suramericana

El miedo de los ciudadanos ante el escenario de un posible contagio por Covid-19, que se originó en la ciudad de Wuhan, China, es un tópico en común que recorre todos los países del mundo. Tomar las medidas de protección no es lo único a lo que deben enfrentarse los venezolanos que residen en diversos países del mundo, además también deben estar en capacidad para continuar con sus trabajos para poder comer y pagar los alquileres. 

Casos de Covid-19 en Argentina hasta el 5 de abril

1.554

infectados

48

muertos

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso del virus el 3 de marzo, era un hombre de 43 años de edad que llegó a Buenos Aires proveniente de Italia. Durante la primera semana todos los casos registrados eran importados, pero a partir del 11 de marzo aparecieron los primeros contagios por contacto estrecho con algún paciente contaminado. 

Ante las medidas impuestas del distanciamiento social muchos ciudadanos debieron frenar sus trabajos mientras pasaba la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero tantos otros si debieron continuar porque son labores priorizadas. Ese es el caso de Milagros Pinto, una venezolana que vive en Argentina desde hace un año, que pese al decreto de cuarentena la migrante se ve obligada a salir de casa diariamente por su labor, está a cargo del cuidado de un hombre de 93 años de edad. 

Transporte público. Se mantiene en funcionamiento. Pocas personas ingresan al autobús desde la medida de aislamiento, las personas a bordo lo hacen con una distancia prudencial.

Milagros es la única de su casa que debe salir para poder laboral. Su esposo, Luis Zambrano, trabaja en el área de sistema y la empresa en la que labora dio la alternativa de teletrabajo; su hija menor no puede trabajar debido a que la heladería no tiene servicio delivery, solo debe cumplir con las actividades on line de la universidad. Mientras tanto su hija mayor se resguarda durante la cuarentena en la casa de su pareja. 

Venezolanos en Argentina: trabajar a pesar del Covid-19 y la cuarentena
Foto:Cortesía

Sale de casa con un permiso otorgado por la empresa para poder circular, sin utilizar algún tipo de mascarilla pues considera que ese método solo lo deben usar personas contagiados o que tengan alguna patología que los obligue a tenerlos.

Cada vez que llega a casa del señor toma medidas preventivas: su compañera la recibe y la rocía para desinfectarla, luego toma un baño rápidamente para ponerse el uniforme del trabajo y así iniciar su turno de cuidado.

Cuando Milagros vuelve del trabajo toma medidas de higiene para prevenir el contagio de sus familiares. Para ella no es algo nuevo tomar precaución. 

Venezolanos en Argentina: trabajar a pesar del Covid-19 y la cuarentena
Foto: Getty Images

Afirma que cuando inició la ola de noticias acerca del coronavirus en China lo veía tan remoto que nunca pensó que llegaría a esta parte del mundo. 

En mi caso, lo primero que me vino a la mente es que estoy con una persona de la tercera edad y la preocupación de que esa persona no se contagie, a pesar de que uno lo pueda mantener saludable. Además, la preocupación general del contagio en la familia”, dice.

Agrega que los primeros días de la llegada del virus tenía mucha angustia por su hija menor debido a que trabaja en una heladería y tenía mucho contacto con el público. 

Otros de las cosas que pensaba a menudo durante los primeros días era el cómo lo manejaría el gobierno argentino y luego de un par varios días considera que lo ha logrado controlar porque no esperaron que se elevara tanto la cifra de fallecidos para tomar las medidas de prevención. 

Establecimiento. En la entrada de los supermercados tienen dispositivos con alcohol en gel para que los ciudadanos lo utilicen cuando entren y salgan.

La rutina de Milagros no ha cambiado mucho. Sin embargo, se mantiene alerta por su labor pues siempre debe prevenir cualquier virus. Cuando regresa a su hogar mantiene la misma dinámica y además hace pequeñas inhalaciones de agua hervida con sal para mantener despejadas sus vías respiratorias. “Hago esto desde el accidente de tránsito que sufrí hace tres años debido a las complicaciones pulmonares que presente”. 

Siempre con una sonrisa ante cualquier adversidad, dispuesta a siempre escuchar y hablar con sus amigos para aliviar las tensiones por la crisis de salud que atraviesa el mundo. Tiene la seguridad de que esto pasará y dejará grandes enseñanzas para todo el mundo, mientras todas las personas y gobierno de los países sepan manejar la situación con la mayor prudencia. 

Medidas Oficiales

u003cpu003eEl presidente Alberto Fernández emitió un decreto el 20 de marzo prohibiendo a toda la ciudadanía salir de sus casas, la excepción para abandonar la vivienda es la necesidad de comprar alimentos o medicinasnnLa medida se extendería, inicialmente, hasta el 31 de marzo. El día antes de cumplirse el plazo de la cuarentena Fernández extendió, por recomendación de los asesores médicos del gobierno, extendió la vigencia del decreo hasta el 14 de abril.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu0026nbsp;“Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas”, declaró el mandatario. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Medidas desde la Embajada

Venezolanos en Argentina: trabajar a pesar del Covid-19 y la cuarentena
Foto: Cortesía

Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina designada por Juan Guaidó, informó en exclusiva para El Diario que dentro de la cifra de contagiados hay dos venezolanos. Explicó que ya están incluidos en los balances que ofrecen las autoridades argentinas, quienes no suelen segmentar casos por nacionalidad. “Hemos tenido contacto con ambos para verificar su estado de salud”. 

Trotta explicó que desde la Embajada de Venezuela han trabajado varias líneas fundamentales para apoyar a los venezolanos que se encuentren en el país. Uno de los tópicos es la orientación y la información tanto de la prevención del virus, mostrar las medidas emitidas por las autoridades argentinas nacionales y provinciales, e informar de todo lo que ha compartido la comisión de salud conformada por el presidente interino. 

“Creemos que esto es importantísimo porque este tipo de situaciones tienden también a generar mucha confusión en la población y creemos que mantener a las personas informadas y orientadas es un paso fundamental para puedan organizarse y puedan atender a las medidas preventivas y en muchos casos ser favorecidos de los distintos beneficios que se están ofreciendo”, dijo. 

La embajadora Elisa Trotta indicó que más allá de la orientación y la información que le brindan a los venezolanos en Argentina, tienen diversos planes desde la misión diplomática para ayudar a los ciudadanos que se encuentren con cualquier dificultad durante la cuarentena y así ser un apoyo fundamental cuando se acabe la crisis por la pandemia. 

Venezolanos en Argentina. De acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en territorio argentino hay 130.000 ciudadanos provenientes de Venezuela.

En los últimos años el éxodo venezolano ha aumentado, muchos de los que dejan el país son profesionales de diversas carreras que a pesar de cumplir con la documentación adecuada no han podido desempeñarse en el campo laboral de su profesión. Debido a la situación del coronavirus diversos venezolanos profesionales de la salud se pusieron a disposición al gobierno argentino para apoyar en la lucha contra el virus.

Trotta informó que desde la Embajada de Venezuela lograron la incorporación de casi 220 médicos, que seguían en el proceso de convalidación al sistema argentino, así como también de algunos enfermeros que se encuentran en la nación. 

“No solo estamos trabajando en beneficio de la comunidad argentina sino también en beneficio de estos profesionales solicitando a través de una iniciativa legislativa con varios diputados y senadores nacionales para que sus convalidas puedan ser trabajadas y procesadas lo más pronto posible para que puedan ejercer en este momento”, explicó.

La embajadora apuntó no ha recibido denuncias de falta de asistencia médica a venezolanos que requieran prueba de despistaje de Covid-19.

El 31 de marzo el gobierno argentino emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 en el que indica que se prohíben los despidos y suspensiones por 60 días, una medida que favorece a los venezolanos que se encuentren en trabajos estables. 

El decreto asegura a los trabajadores que la situación de emergencia no les hará perder sus empleos y se les garantizará condiciones de existencia dignas para ellos y sus familias. En el boletín oficial se indica que el gobierno de Argentina prohíbe los despidos sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y por fuerza mayor.

Ante esta medida, la representante diplomática designada por Guaidó apuntó que mediante de la Embajada se le está brindando asesoría legal con un equipo de abogados voluntarios en caso de posibles situaciones de despido que violen el decreto del gobierno del país. 

Otras de las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández fue la oficialización de la prohibición de desalojos por deudas de alquiler hasta el 30 de septiembre del presente año. El decreto 320/2020 también estipula que se congelan los precios de los alquileres al valor del mes de marzo y no podrá aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.

Trotta aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de desalojo como en Perú y Colombia. “Estamos tratando de contener esa situación, no solo en relación con la legislación general sino a la provista de la excepción por el gobierno argentino en donde se han prohibido esas situaciones”. 

Agregó que por ese motivo están reorientando a los ciudadanos hacia los organismo públicos que corresponden en caso de alguna medida en concreto. 

Estamos generando mucha información y orientación, incluso con distintas organizaciones de profesionales para poder brindarle a los venezolanos la mayor cantidad de herramientas para poder contener las dificultades que se presenten”, dijo.

En la mayoría de los países hay migrantes que se encuentran con mayor vulnerabilidad debido a las condiciones en las que se encuentran, como en los casos de los venezolanos en Perú o Colombia que viven de la economía informal y mientras estén las medidas de cuarentena se les dificultad poder adquirir alimentos y productos de primera necesidad. 

En la relación con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad la Embajada de Venezuela está trabajando con distintos organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para los Migrantes, la Organización Mundial de la Salud y algunas ONG locales para atender las necesidades de la población. 

Venezolanos en Argentina: trabajar a pesar del Covid-19 y la cuarentena
Foto: Cortesía

La embajadora aseguró que a aquellas personas que se encuentren en situación de calle o en riesgo se les está entregando medicinas de alto nivel de criticidad, alimentos e insumos para la higiene personal. También se les indica charlas acerca de la prevención del coronavirus para evitar el contagio del virus. 

“Hemos logrado contener todas las situaciones, incluso de las personas que no tiene toda la documentación porque los procesos migratorios también se frenaron. Sin embargo, sabemos que esta situación se va a complicar cada vez más y estamos organizándonos y tratando de contener”, acotó. 

Elisa Trotta aseguró que mientras pueden manejar la situación adaptándose a las medidas del gobierno nacional podrán ayudar y apoyar a los venezolanos que se encuentren en el país. Su labor incansable para el bienestar de sus connacionales la impulsa a seguir adelante pese a los pocos recursos que puedan tener la Embajada.

Noticias relacionadas